Panamá: No crece como en otros tiempos.

Autoridad Marítima de Panamá: Marina Mercante no crece al mismo ritmo desde el 2010

Mundo Mar´timo. Chile

Estudio señala como factores bajo crecimiento de la flota mundial y abanderamiento basado en intermediarios

 

 

 

De acuerdo con el Estudio de Mercado de Registro de Buques de Panamá que presentó recientemente la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), desde el 2010 la flota mercante del país no ha tenido un crecimiento sostenido en términos de Toneladas de Registro Bruto (TRB) y de participación de mercado.

En el informe se describe que los factores que han incidido en esa situación corresponden a la recesión global del año 2008, el nuevo régimen de impuestos sobre tonelaje de Japón desde el año 2009, la reestructuración organizativa del Registro de las Islas Marshall a partir del año 2009, el bajo crecimiento de la flota mundial y el proceso de abanderamiento basado en la figura del intermediario, según consignó Capital Financiero.

En la misma línea, un análisis financiero de los ingresos y de los gastos de los consulados, confirmó que hay una cantidad considerable de intermediarios y de tarifas adicionales que deben ser pagadas por los armadores y operadores.

A ello se suma la existencia de consulados privativos de marina mercante en ciudades donde no hay generación significativa de negocios marítimos a los cuales se les denomina “Consulados subsidiados”.

El sostenimiento de la estructura operativa de estos Consulados (incluyendo las oficinas internacionales de Segumar y las oficinas regionales de gente de mar) representó la suma anual aproximada de US$22,4 millones (año 2017) y de los cuales US$6,1 millones se utilizaron para cubrir los gastos de honorarios consulares establecidos mediante el Decreto de Gabinete No.75 del año 1990.

Además, el documento resaltó que cada año estos gastos registran un incremento en la mayoría de los consulados.