Ramón García Filgueira publica su libro sobre el cabotaje en la comarca

 

 

 

 

Ramón García Filgueira publica su libro sobre el cabotaje en la comarca

Cultura | Publicada: 14/06/2017

Galicia ADÏANTE
 

Ramón García Filgueira, marino mercante de Corme jubilado acaba de publicar su libro "Barcos de cabotaje del corazón de la Costa da Morte", editado por Plan B. Será presentado el próximo 21 de julio en el Museo de arte contemporáneo de corme, a las 20:00h.

En 200 páginas el autor recoge la historia de 175 barcos que fueron propiedad de armadores de la Costa da Morte en los últimos dos siglos, destacando el peso de Corme como el puerto con más embarcaciones registradas. Moncho García trata sobre las características de los barcos, su historial y también sobre los astilleros de la zona y de fuera de la comarca que los construyeron. Es parte de un intenso trabajo de investigación sobre el cabotaje del Cantábrico que el autor viene realizando desde hace un lustro visitando comandancia de marina desde Bayona a Fuenterrabía.

 

Ramón García Filgueira, conocido como Moncho de Corme, tras una vida dedicada al mar como primer oficial de la Marina Mercante, se dedicó en los últimos años a visitar puertos y capitanías marítimas para realizar el primer compendio de la navegación de cabotaje en el norte de España. Para visualizar la primera parte de su edita esta memoria del cabotaje en el tramo norte de la Costa da Morte, de Fisterra a Corme, dedicada a catalogar e investigar la historia de los pequeños mercantes que desde hace 150 años, entraban y salían de los puertos de la Costa da Morte y de toda la cornisa gallego-cantábrica.

En principio comprobó que "era difícil conseguir documentación oficial, no me dejaban acceder a archivos de capitanías, o navales, pero insistiendo y con la ayuda de algunos amigos de mis tiempos en la mercante que fui encontrando por las capitanías pude entrar en casi todas, fotocopiar, fotografiar, anotar documentos, roles, listas e ir completando el trabajo". Internet, bibliografía, el intercambio de información con otros investigadores del mundo del mar, censos o listas oficiales de buques ayudan en esta labor, aún no concluida.

El autor reconoce que no fue fácil seguir la pista de muchos barcos, asentar datos definitivos, en parte por informaciones orales erróneas, cambios de nombres, por el asiento de barcos habituales de nuestros puertos en capitanías de otras zonas, o por el mal estado incluso desaparición de muchas hojas en estos puestos. con esta obra inició el periplo por los barcos construídos en la Costa da Morte o que tuvieron armadores locales. Luego, seguirán los del resto de Galicia y del norte de España, con distinción de madera e hierro. En "Barcos de cabotaje del corazón de la Costa da Morte", o sea entre Corme y Fisterra, Filgueira también quiere recordar a los astilleros de la zona que realizaron muchos de estos barcos y teme "que el oficio de los carpinteros de ribera desaparezca, y ya no se construyan barcos de madera. primero fue el cabotaje el que dejó de utilizar estos astilleros tadicionales y ahora la pesca marcha hacia las fibras tanto en la bajura como en otras artes".

Barcos de madera en el Cantábrico tiene analizados el marino 1.264. A nivel gallego, destaca la relevancia de armadores de cabotaje en San Ciprián, Corme o Noia; de astilleros como los de A Tilleira en Cabana o el de O Freixo en Outes que sacaron la mayor parte de los barcos con armadores de la comarca. Pero también se construyeron barcos para armadores de nuestra zona en Camariñas, Camelle, Ponte do Porto, Muxía, Cereixo, Corcubión.

 

En Noia, otros puertos gallegos e incluso fuera del país. En Cabana se citan ya en la mitad del XIX astilleros llamados Baladiño, Lodeiro y Xanzoleda. Moncho de Corme en su trabajo recoge la existencia de 164 armadores de la Costa da Morte, entre Corme y Finisterre, en el periodo 1859-1945. De ellos 101 son de Corme. Destacan en este puerto dos sagas, los Piñeiro Costa y los Ponte Comparada. La casa Piñeiro Costa ya poseía barcos a principios del siglo XIX, adquiría muchos de ellos en Blanes, en Cataluña.

Usó la naviera barcos grandes, algunos de Carrera a América, por ello eran los armadores más destacados en este trozo marítimo. Los Ponte Comparada contaban con barcos menores, sobre todo pataches. El último velero de altura de la Costa da Morte y de España fue el Ponte do Porto, en 1959, cuyos dueños eran de esta población de Camariñas.

Outras noticias relacionadas