1920.- Noticias de Asturias

 

 

 

<dd

GIJON

Adquisición de un vapor Ha entrado en el Muse! el magnífico vapor Inocencio Figaredo, de 500 toneladas, que acaban de adquirir en Bilbao para el tráfico de carbón entre los puertos de Asturias y Mediterráneo, los señores Ibrán y O rueta. Manda el buque el experto capitán gijonés D. Tomás Fernández Quirós.

Vapor varado

Según un despacho que se recibió en la Comandancia de Marina de la Ayudantía de Ribadesella, al intentar salir del puerto el vapor noruego Mercator, quedó varado a bastante distancia de la barra y en lugar alejado de todo peligro.

Nuevo pailebot

Llegó al puerto de Gijón el sólido pailebot de tres palos, que lleva el nombre de Ricardo, el cual fué construido recientemente en Luarca, con arreglo a un proyecto del inteligente maestro de aquella villa, don Francisco S. Manso, e inspeccionado por el «Bureau Veritas». El Ricardo fué botado al agua en Luarca, con feliz éxito, llegando a Gibraltar con cargamento de madera. El armador del buque es D. Ramón Cotarelo, vecino de la industriosa villa de Luarca. Manda el Ricardo, el experto capitán de la Marina mercante, D. Marcelino Menéndez. Las características del elegante pailebot, son las siguientes: Eslora, 34,21 metros; manga, 7’68 Idem; puntal, 5’85 ídem. Su desplazamiento es de 400 toneladas. Se dedicará preferentemente a la navegación de, altura y carrera de América, para lo cual pronto le será instalado un potente motor sistema «Diesel». El aparejo y velamen son obra de D. Victoriano Echániz.

El Depósito franco del Musel

Se ha celebrado en Gijón una Asamblea de fuerzas vivas de entidades económicas, con objeto de hacer las designaciones de los representantes que en delegación de cada una habían de constituir el Consorcio. Fué designado presidente del mismo el señor Furias de Bolache, presidente de la Agremiación de fabricantes e industriales de Gijón. Con esta última designación queda definitivamente constituido el Consorcio por las ocho entidades siguientes : Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Comercio, Agremiación do Fabricantes e Industriales, Unión de los Gremios, Junta de Obras del Puerto, Banco Minero Industrial de Asturias, Banco de Gijón y Circulo de la Unión Mercantil. Al día siguiente se dió forma legal a la creación del Consorcio, otorgando ante notario escritura pública, e inmediatamente se enviarán a la Superioridad los planos, tarifas y demás documentos que determina el R. D. de 25 de marzo de 1919, relativo a la concesión del Depósito franco para el Musel.