Clasificación de buques civiles y militares en 1921

 

AÑO 1921

LISTA OFICIAL DE LOS

Buques de guerra y mercantes de la Marina Española

La clasificación de los buques mercantes que figuran en esta lista está hecha por las respectivas Comandancias de Marina; pero la circunstancia de ser algunos nombres peculiares de ciertas regiones, y la muy especial de que esta publicación pueda usarse por personas poco conocedoras del tecnicismo marítimo, obligan a esta Dirección a definir brevemente, y por orden alfabético, todas las embarcaciones citadas en esta lista.

BALANDRA.- Embarcación de cubierta que tiene un palo solo con una vela cangreja y un foque.

BERGANTIN.- Embarcación de dos palos (mayor y trinquete) con su bauprés, velas cuadras, estays, foques, etc.

BERGANTIN-BARCA.- En algunos puntos, el bergantín que lleva un tercer palo  (mesana). Llámase también brik-barca, bergantín-corbe

BERGANTIN-GOLETA.- El bergantín que usa aparejo de goleta en el palo mayor También los hay de dos gavias.

CORBETA.- Lo mismo que el brik-barca, bergantín-barca v bergantín-corbeta.

FALUCHO.- Embarcación cuyo aparejo principal consiste en un solo palo, muy inclinado hacia proa, en el cual se larga una vela latina. Algunos faluchos llevan un palito de mesana y un botalón para un foque.

FRAGATA.- Barco de cruz y tres palos con cofas, del mismo aparejo que los antiguos navíos.

GOLETA.- Embarcación de dos palos (y aun de tres) con velas cangrejas; en el de proa suele llevar mastelero para largar gavias y juanetes. Si el mayor es de igual forma-, se llama (/nieta de dos qavins.

JABEQUE.- Embarcación del Mediterráneo/que navega a vela y a remo; tiene tres palos arbolados, el trinquete en latino, el mayor casi en candela y el mesana en cangrejo. LAUD.-Embarcación pequeña del Mediterráneo, larga y angosta, semejante a un falucho, sin foque, aletas y mesana. Usase también en la pesca.

LUGRE.- Barco pequeño de la costa Norte de España, con tres palos y velas tarquinas o al tercio, sobre las cuales suele llevar unas gavias volantes.

MÍSTICO.- Embarcación de dos o tres palos y aparejo parecido al latino. Usa bauprés firme con botalón de foque, y su mesana es igual a la de los jabeques y faluchos. Es propio del Mediterráneo.

MISTICO-GOLETA.- El místico cuyo palo mayor es como el de la goleta.

PAILEBOT O PAILEBOTE.- Voz tomada de la inglesa Pilot's boat (bote del piloto). Se da este nombre a la goleta pequeña, sin gavias, rasa y fina.

 PATACHE. -Embarcación de cabotaje de la costa Norte de España, con dos palos sm cofas ni crucetas; el mayor de goleta, v el trinquete de polacra, pero sin juanete.

POLACRA.--Embarcación de cruz con dos palos triples sin cofas ni crucetas, y con el mismo velamen que los bergantines. Algunos tienen de goleta el palo mayor y se denominan Polacras goletas.

 QUECHE.- En algunos puntos quechemarin.

QUECHEMARIN. Embarcación de la costa Norte de España, de dos palos con vela al tercio. Algunos llevan una pequeña mesana a popa v foques en un botalón a proa.

 TARTANA.- Barco usado en el Mediterráneo, con un palo-en su centro perpendicular a la quilla y otro más chico a popa, en que suelen largar una mesanilla, y a proa un botalón para foques.