El sector turístico se une para luchar contra la estacionalidad

El sector turístico se une para luchar contra la estacionalidad

Los empresarios creen que la clave está en una oferta complementaria durante todo el año

Granadahoy.com

R. F.               Motril            

05.04.2014 - 01:00

Romper con la estacionalidad, una mayor promoción, ayudas a las empresas, la bajada del IVA o mayor oferta de plazas de amarres y de campos de golf son algunas de las reivindicaciones que los empresarios del sector turístico plantean. Así se lo pudieron transmitir a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, el pasado jueves por la tarde en una mesa de trabajo que celebró el PP bajo el lema Europa es turismo. Retos de la Costa Tropical de Granada, en el salón de actos del Hotel Albaizín del Mar, de Almuñécar.
En este foro, que tuvo como moderadora a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y que contó con la presencia del secretario general del PP en la provincia, Santiago Pérez, los parlamentarios andaluces Carlos Rojas y Mari Fran Carazo, la diputada nacional Concha de Santa Ana, el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, entre otros miembros del PP andaluz, provincial y local, el sector tuvo la oportunidad de exponer sus principales preocupaciones, entre las que destacó la estacionalidad, que supone que demasiados hoteles tengan que cerrar durante el invierno.
Entre los representantes turísticos, se encontraban los presidentes de las Asociaciones de Hoteleros de Granada y de la Costa Tropical, de la Asociación de Chiringuitos de la comarca, de la Cámara de Comercio de Motril y de Aecost, además de un nutrido grupo de empresarios relacionados con el turismo y los servicios.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Granada, Trinitario Betoret, expuso la problemática que atraviesa el sector turístico por "la falta de rentabilidad de las empresas del sector y la necesidad de aumentar el nivel de contratación". Para intentar paliar esta situación, abogó por poner en marcha proyectos nuevos y acabar con la clandestinidad. Asimismo, demandó la bajada del IVA al 4%, y solicitó ayudas económicas para las pymes, "principales generadoras de trabajo y de riqueza".
El presidente de los hoteleros del litoral, Rafael Lamelas, hizo hincapié en la importancia de la promoción de la marca Costa Tropical "dentro y fuera de nuestras fronteras, con una promoción especial y conjunta de la Costa, la Alpujarra, Granada y Sierra Nevada". Por otra parte, recordó la promesa de llamar al tramo comprendido entre Bailén y Motril 'Autovía de la Costa Tropical' y puso encima de la mesa la posibilidad de "ayudar a aquellos hoteles que trabajan con el Imserso durante el invierno, porque son los que se mantienen abiertos y tienen que hacer frente a numerosos gastos, como el de plantilla, mientras que como contrapartida tan sólo perciben 20 euros por persona en régimen de pensión completa".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, reivindicó que "necesitamos romper con la estacionalidad, ofertando a los que nos visitan algo más". Para ello, sostiene que son necesarios más puertos deportivos, más amarres, más campos de golf y una escuela de hostelería. Asimismo, defendió una actuación conjunta contra la estacionalidad. "Nuestra Costa tiene un gran potencial y tenemos que trabajar todos de la mano para poder evitar quedarnos de nuevo fuera de juego", refiriéndose a otros "trenes" que se han perdido en la zona, como el Corredor Mediterráneo.
Luis Martín, presidente de Aecost, se pronunció en la misma línea, demandando más campos de golf y puertos deportivos o mayor promoción.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, también cree muy importante la oferta complementaria para ofrecer más a los turistas o visitantes que vienen a la comarca y se muestra preocupado por proyectos que deberían ya estar en marcha, como el paseo de La Herradura. Por último, defendió que las playas tienen que estar en perfectas condiciones todo el año, algo que debe tener en cuenta Costas y que no tendrían que haber desaparecido las ayudas para los equipamientos de las playas que antes otorgaba la Junta de Andalucía, debido a la importancia que tienen estos espacios para el turismo.
Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar aseguró que "en la Costa Tropical, el turismo es lo que mueve la economía de la comarca, de ahí nuestra apuesta por que el turismo se vaya desarrollando día a día y tenemos que ir adaptándonos a nuestros retos y demandas para no quedarnos atrás". A lo que Santiago Pérez añadió que "este motor mueve a miles de turistas en la comarca al año".
Por último, la secretaria de Estado concluyó que "romper la estacionalidad es un gran reto, como también lo es la puesta en valor de las muchas riquezas desconocidas que tiene nuestro país", porque "España es mucho más que sol y playa".