El nuevo 'carné' para barcos ya es oficial

El nuevo 'carné' para barcos ya es oficial

Una de las mesas de debate del II Congreso Náutico de ANEN.

Una de las mesas de debate del II Congreso Náutico de ANEN.

    • Marina Mercante confirma la entrada en vigor de una nueva regulación de los títulos de navegación
    • Permite navegar con el 'PER' embarcaciones de recreo de 24 metros entre la Península y Baleares.
 


anapixel

anapixel

La segunda edición del Congreso Náutico en el Palau de Congresos de Barcelona tuvo una puesta de largo más que especial. Con un aforo profesional completo y representativo de la industria náutica española, convocados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la dirección de Marina Mercante presentó el nuevo texto legal que regulará los títulos de navegación en España a partir de ahora.

Como ya adelantó el pasado diciembre NAUTA360, se aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Además, se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

Por otra parte, se amplían las atribuciones del título de Patrón de Navegación Básica hasta los ocho metros de eslora. Mientras que con el Patrón de Embarcación de Recreo (PER) se podrá navegar con embarcaciones de 15 metros. Si, además, se quiere navegar entre la Península y Baleares se requiere la realización de 24 horas de prácticas que también facilitan aumentar el gobierno de una embarcación hasta los 24 metros.

Con respecto al título de Patrón de Yate, con el nuevo texto legar permitirá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa.

El portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, Fernando Henríquez, confirmó también que estos cambios entrarán en vigor en breve.

El sector del automóvil y el sector náutico

Por otra parte, en las jornadas profesionales sobre náutica, convocadas por el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, también se intentó buscar un espejo de estudio y análisis en otras industrias para la mejora de la actual oferta náutica. Así, durante estas jornadas participaron diferentes expertos del sector de la industria de la automoción. Si bien son productos algo dispares, también tienen puntos en común.

En relación con la venta de embarcaciones de segunda mano, Salvador Espinal, gerente de DIFISA y miembro de Faconauto, recomendó un cambio de modelo actual de la venta de barcos como sucedió con los automóviles de ocasión. "Se necesita transparencia del mercado, el cambio que nosotros notamos con el vehículo de ocasión fue el tema de la confianza. Cuando hubo empresas que en el automóvil profesionalizaron la venta y el cliente tenía garantía, el mercado empezó a subir. Así crece el negocio", destacó Espinal.

Por otra parte, el representante de Faconauto también quiso destacar las ventajas de la compra de embarcaciones de segunda mano y cómo se deben ofrecer este tipo de operaciones. "No es siempre bueno comprar un barco o un coche nuevo, en el mercado de ocasión es fundamental que se aporte más valor a la unidad de ocasión. Quién compre un producto usado dependerá de quien se fíe. Un producto nuevo se vende por el prestigio de la marca, y uno usado se cierra la operación porque se fía del vendedor", añadió.

En esta misma línea, José Armenteros, de la empresa de medición de datos MSI, quiso destacar el potencial de la comercialización de embarcaciones. "El mercado de ocasión va a crecer, pero lo que no tiene futuro es el sector no profesionalizado. Los cambios se van a hacer en el futuro a través de profesionales y cada vez habrá más hueco", relató Armenteros.