Los oligarcas rusos mueven yates mientras Estados Unidos busca ‘cazar’ y congelar activos

 

 

 

 

Southampton, Inglaterra, Reino Unido, Super Yacht Dilbar 15,917 tonos, propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov, saliendo del puerto de Southampton.

UCG | Grupo de imágenes universales | Getty images

Los superyates propiedad de multimillonarios rusos que tienen vínculos con el presidente Vladimir Putin están en movimiento mientras Estados Unidos y sus aliados preparan más sanciones sobre su propiedad luego de la invasión de Ucrania.

Los datos revisados por CNBC de Marine Traffic muestran que al menos cuatro yates masivos propiedad de líderes empresariales rusos se han estado moviendo hacia Montenegro y las Maldivas desde que líderes de todo el mundo anunciaron una amplia gama de sanciones en los últimos días, incluido el Departamento del Tesoro de EE. UU. El banco central de Rusia. Maldivas no tiene un tratado de extradición con EE. UU., según Capitalista nómada.

 

Es probable que la propiedad de los ejecutivos rusos seleccionados reciba otro golpe, ya que la administración Biden anunció recientemente la creación de un grupo de trabajo que apuntará a sus lucrativos activos, incluidos yates y mansiones. Francia es poniendo reunió una lista de propiedades propiedad de los oligarcas rusos, incluidos automóviles y yates, que podrían ser incautados bajo las sanciones de la Unión Europea.

“La próxima semana, lanzaremos un grupo de trabajo transatlántico multilateral para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar bajo la ley”, un Casa Blanca’s reciente tweet lee.

Con eso, algunos de los más ricos de Rusia están trasladando sus barcos a otros lugares, potencialmente con la esperanza de que puedan evitar que se incauten esos artículos.

 El megayate “Luna” se encuentra en el dique seco de Blohm+Voss en el puerto. El yate, que tiene alrededor de 115 metros de largo, fue construido para el oligarca ruso Roman Abramovich y ahora se dice que pertenece a otro oligarca ruso.

Marco Brandt | Alianza de imágenes | Getty images

Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, con sede en Rusia, navega en su yate hacia Montenegro, según Marine Traffic. Se espera que llegue allí en los próximos días desde Barcelona, España.

El yate de Alekperov se conoce como Galactica Super Nova y, según Superyacht Fan, que rastrea las idas y venidas de este tipo de embarcaciones, cuenta con una “piscina de 6 metros con fondo de cristal y una cascada”. vaya helipuerto, un ascensor y un gran club de playa”. Alekperov tiene un patrimonio neto de poco menos de $ 25 mil millones, según Forbes.

Montenegro es miembro de la OTAN. Su canciller ha dicho montenegro que solicitó ser miembro de la Unión Europea en 2008, se unirá a la UE en sus sanciones contra Rusia.

Al menos tres yates propiedad de otros multimillonarios rusos se acercan a las Maldivas, un pequeño país ubicado en el Océano Índico. La nación isleña ha sido un punto de acceso para turistas de Rusia a lo largo de los años. El ministro de turismo de Maldivas ha dicho que la invasión de Rusia tendrá un mayor impacto sobre su sector turístico.

Política de la CNBC

Lea más sobre la cobertura política de CNBC:

El yate del multimillonario Oleg Deripaska conocido como Clio partió de Sri Lanka hace casi dos semanas y se espera que llegue a las Maldivas en breve, según Marine Traffic. Deripaska y empresas asociadas a él fueron sancionadas en 2018 por Estados Unidos. Ha sido uno de los pocos multimillonarios con sede en Rusia que se han opuesto al conflicto en Ucrania.

“La paz es la prioridad. Las negociaciones deben comenzar lo antes posible”, Deripaska, quien tiene un patrimonio neto estimado de alrededor de $ 4 mil millones, tuiteó Domingo.

Los representantes de los multimillonarios mencionados en esta historia y los gobiernos de Maldivas y Montenegro no respondieron a las solicitudes de comentarios.