España matriculó un total de 182 embarcaciones de recreo en enero, un 7% más

 

  

 

Europa Press

5/02/2015 - 20:39

España matriculó un total de 182 embarcaciones de recreo en enero, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes de 2013 en el que se matricularon 170 embarcaciones, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de la demanda de embarcaciones neumáticas (plegables y semirrígidas) que se incrementaron un 64% en enero.

Por esloras, las de entre 12 y 16 metros son las que más crecen, con 7 nuevas matriculaciones en enero, un 75% más que en el mismo periodo de 2013.

A partir de 16 metros, se ha matriculado una embarcación en el primer mes del año, frente a ninguna en el mismo mes de 2014.

La mayor cuota de mercado sigue siendo para las embarcaciones menores, de hasta 8 metros de eslora, que registraron 162 barcos matriculados, un 5,88% más. Finalmente, las de entre 8 y 12 metros descendieron un 7,7%, con 12 matriculaciones.

POR TIPOLOGÍAS.

Por tipología de embarcaciones, las neumáticas plegables y semirrígidas son los dos segmentos que más crecieron, con un incremento del 95% (41 matriculaciones) y del 33% (36 matriculaciones), respectivamente.

Le siguen las neumáticas semirrígidas, con un aumento del 26% hasta noviembre, con 835 matriculaciones frente a las 663 registradas en el mismo periodo de 2013.

Las motos de agua (-31,5%), la vela (-20%) y los barcos a motor, que siguen siendo los más demandados (44%), registraron una caída del 9% de matriculaciones: 80 frente a las 88 de enero de 2014.

CAE UN 20% EL ALQUILER.

Con 8 embarcaciones de alquiler (incluidas motos de agua) matriculadas para uso de alquiler en enero, el mercado de alquiler cayó un 20% en el arranque del año, pero sigue manteniendo cifras positivas a las registradas en 2017, año anterior a la caída de la crisis.

Cádiz se posiciona como la provincia con mayor cuota de merado, con el 11%, y 20 matriculaciones. Le sigue Las Palmas que duplica sus matriculaciones (16), con una cuota del 8,8%, y Málaga, en tercer lugar, con una cuota del 8,2% y 15 matriculaciones.

Por detrás se encuentran Baleares (7,7% de cuota de mercado), Almería q(6,6% de cuota de mercado) y Alicante (4,95%). Madrid registró un aumento del 29%, frente a la caída del 30% experimentada por Barcelona.

 

COMENTARIOS DE AEMC

Los datos vienen a confirmar los resultados de la política de tambor y gaita de un Gobierno que en los asuntos marítimos hace agua por los cuatro costados.

Quienes reclamaban absurdas titulaciones profesionales para la Marina de Recreo, cuando cientos de titulados profesionales de la Marina Civil están en paro y ni siquiera tienen donde hacer prácticas, deberían reconocer su lamentable despropósito. Parece obvio que para el mando de embarcaciones neumáticas no se necesitan títulos de capitán de yate y menos aún revestidos de carácter profesional. Lo lamentable es que el Gobierno probablemente no reparó en la tremenda diferencia entre los intereses de determinados amiguetes con academia y los de la marina de recreo.