Volvo O.R. Por el Cabo de Agujas

  • Print

Por el Cabo de Agujas

Expansion 23.11.2014

[foto de la noticia]

ANTONIO, `ÑETI', CUERVAS-MONS A bordo del barco Mapfre

Actualizado Domingo, 23 de noviembre de 2014 11:41



anapixel

anapixel
[foto de la noticia]
Disputa con 32 años su tercera Volvo Ocean Race. En la edición 2008/2009 desempeñó las funciones de piano y proa en el 'Telefónica Negro. En la pasada edición fue proa del 'Telefónica'.

Antonio Cuervas-Mons, 'Ñeti'

Segundo blog de la etapa 2. Estamos aquí a bordo del MAPFRE ya en pleno Índico Sur. La salida de Ciudad del Cabo fue bastante dura, tuvimos viento de hasta 50 nudos. Fue una salida complicada porque el recorrido costero estaba frente a Table Mountain y al salir hacia afuera nos quedamos con el desvente de la montaña, por lo que el viento fue muy inestable, pero yo creo que fue muy espectacular y seguro que fue bonito de ver. Fue dura en el sentido de que hubo muchas maniobras y muchos cambios de velas, pero Ciudad del Cabo es así y es todo un espectáculo para navegar, así que en ese sentido estuvo muy bien.

Después salimos hacia el Sudeste y cogimos bastante viento. Tuvimos un par de días con vientos de 20, 25 y hasta 30 nudos, lo que son unas condiciones bastante duras. A medida que bajamos hacia el Sur, hacia Cabo de Buena Esperanza y Cabo de Agujas, nos encontramos con la corriente de Agujas, que es una corriente que baja del Norte de África de agua caliente.

Básicamente es como encontrarse un río de agua más caliente en mitad del océano, y el problema de esta agua caliente es que normalmente es en contra de la dirección del viento, por lo que se forman unas olas brutales. Ayer estuvimos atravesando esa corriente y las condiciones son bastante duras por el tema de las olas, y lo curioso es que el agua está a 20 grados, por lo que antes de llegar ahí tienes agua de 15 grados, de repente se pone a 20 grados y cuando sales de la corriente vuelve a bajar a 15 grados. Es una cosa muy curiosa el hecho de que aquí en océano Sur nos encontremos agua caliente.

Después de eso, seguimos navegando con vientos de 25-28 nudos de popa y con bastante ola, que son unas condiciones típicas del Índico Sur. El barco la verdad es que va muy bien, muy rápido y con bastante agua en cubierta, pero es bastante incómodo para hacer vida dentro, ya que al ir tan rápido con puntas de hasta 30 nudos, el barco se mueve muchísimo, es bastante complicado caminar y al final el sitio más cómo para estar es la litera, la que por desgracia no hemos podido aprovechar mucho hasta ahora. Ha habido muchos cambios de velas y maniobras, así que de momento sólo he podido dormir una guardia entera desde que salimos, pero bueno, ¡aquí vamos!. Estamos en la pelea que es lo que queríamos y estamos navegando por fin con la flota, que es el objetivo de esta etapa.

[foto de la noticia]   

Los nuevos [Rob Greenhalgh y Jean Luc Nélias] se han adaptado bastante bien al barco, están bastante contentos. Incluso Rob estaba alucinando con lo buena que está la comida, porque él viene de hacer la vuelta anterior con el Abu Dhabi, donde llevan una comida más anglosajona, con muchas más especias y más picante, y aquí la verdad es que tenemos que gradecer la labor del área de salud del equipo, especialmente a Yiyo [Íñigo Losada], que se lo han currado y tenemos unas comidas bastante buenas.

Y nada, el blog ha sido un poquito más corto porque ya os digo que estoy bastante cansado y quiero aprovechar el mayor tiempo posible para dormir. Ahora que he terminado la guardia, en breves tendré peeling al mast head y voy a intentar dormir las horas que pueda.

Un abrazo a todos y un besote! Hablamos en el próximo blog!

Todas las crónicas de Ñeti

20 de noviembre: No ha habido malos rollos en el barco

8 de noviembre: Los regatistas somos la punta del iceberg

ETAPA 1

4 de noviembre: Llegamos más 'finitos' a Ciudad del Cabo

2 de noviembre: [vídeo] Será complicado remontar

31 de octubre: Y con los albatros llegó el frío

28 de octubre: A la espera de una potente borrasquita

25 de octubre: Somos un barco cholista: milla a milla

22 de octubre: Esto es como la lavadora de mi casa; se lo traga todo

17 de octubre: Durmiendo en la comuna

15 de octubre: ¿Qué hago yo aquí con la tripa revuelta?

11 de octubre: ¡A por mi tercera vuelta al mundo