Siete equipos competirán en el Vela Volvo Ocean Race

 


Deporte.com
Vela
Octubre 03 2014, 08:38
Las embarcaciones del Volvo Ocean Race. Foto: Oficial
Las embarcaciones del Volvo Ocean Race. Foto: Oficial
 
 

 
La carrera inicia este sábado en Alicante.

La duodécima edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- comienza mañana (14:00 horas) en Alicante con la disputa de la primera regata en puerto puntuable de la prueba, en la que tomarán parte los siete equipos que compiten en esta edición y que afrontarán en el recorrido más largo de su historia: 38.740 millas náuticas (71.785 Km.).

Será la cuenta atrás para la salida de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo, el próximo día 11 a las 14:00 horas.

Considerada la regata por equipos más dura del mundo, en esta edición consta de nueve etapas y diez regatas costeras y, por vez primera en la historia del evento, todos los equipos competirán con la misma embarcación: el monotipo VO65 (de 19,85 metros de eslora), lo que dará importancia vital al trabajo de las tripulaciones.

Alicante acogerá por tercera ocasión la salida y en esta edición España estará de nuevo representada por un proyecto impulsado por el gallego Pedro Campos: el equipo Mapfre, que estará al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, en su cuarta participación. En su tripulación cuenta con el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (2001 y 2009).

También, después de más de una década de ausencia, participará un equipo totalmente femenino, el SCA sueco, liderado por la británica Sam Davies y la australiana Liz Wardley, que cuenta con catorce tripulantes de cinco naciones elegidas tras una estricta selección de entre más de 200 aspirantes.

Los siete equipos reúnen a un total de 76 regatistas de 18 naciones, de los que 35 ya han tomado parte anteriormente en la prueba.

Uno de los favoritos de esta edición es el Abu Dhabi Racing Team, que ya compitió en la anterior y que lidera el medallista olímpico británico Ian Walker, en su tercera participación en la prueba.

Cuenta con un a tripulación de siete nacionalidades y que suman 20 participaciones en la VOR. Destaca la presencia en el equipo del español Roberto Bermúdez de Castro, en su sexta presencia en la prueba. En la tripulación estará también Adil Khalid, el primer regatista de Emiratos Árabes en competir en la regata. Será su segunda participación.

Otro serio aspirante es el Team Brunel holandés, al mando del holandés Bouwe Bekking, el patrón más experimentado de esta edición y que tomará la salida por séptima ocasión, tras haber estado en los proyectos españoles Movistar y Telefónica Azul. En el equipo hay regatistas experimentados que suman 18 presencias en la prueba, como el navegante australiano Andrew Capa, en su sexta VOR o el español cántabro Pablo Arrarte.

El danés Team Vestas Wind, aunque ha sido el último equipo en inscribirse, puede ser una de las revelaciones de esta edición. Tiene como patrón al australiano Chris Nicholson, en su quinta presencia en la regata, y tiene tripulantes de seis naciones que suman 15 participaciones en la regata.

China contará la mayor presencia de regatistas de su país en la prueba, con un total de seis tripulantes a bordo del 'Donfeng, un proyecto franco-chino que lidera Charles Caudrelier, en su segunda VOR después que ganar la edición 2011-2012 con el 'Groupama' de Frank Cammas. Su punto débil es que solo cuatro tripulantes tienen experiencia en la VOR

Un debutante en la Volvo Ocean Race será el patrón estadounidense Charlie Enright, de sólo 30 años, al mando del 'Alvimedica' turco-estadounidense, con un equipo joven de cuatro nacionalidades.

El 'SCA' femenino es la gran incógnita de esta edición. Samantha Davies, con la experiencia de haber competido en vueltas al mundo en solitario, estará al frente de una tripulación en la que tres miembros ya compitieron en la última presencia solo femenina: Liz Wardley -que también tendrá la función de patrón-, Abby Ehler y Carolijn Brouwer, a bordo del 'Amer Sports Too' en la edición 2001-2002.

Además contarán a bordo con otra de las leyendas de la vela mundial, la británica Dee Caffari, la única mujer que ha dado la vuelta al mundo en solitario en ambos sentidos. En 2006 la realizó en sentido contrario a los vientos y corrientes (Oeste a Este) y en 2009 (Este-Oeste). También participó en la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos- 2010-2011 junto a la española Anna Corbella.