Las grandes leyendas de la vela retornan a la bahía de Palma

 

El prestigioso Club de Mar acoge desde mañana al domingo a medio centenar de embarcaciones de vela de época y clásica de ocho naciones.

 

Josep Margalef

Palma de Mallorca

13 de agosto de 201417:13h
Las grandes leyendas de la vela retornan a la bahía de Palma
 
El 'Mariette' estadounidense, de 42 metros de eslora, será la gran estrella de la Baleares Clàssics.

Hace dos décadas el Club de Mar de Palma asumió el reto de organizar una regata de barcos de época y clásicos en una de las pocas iniciativas que entonces existían en ese tipo de embarcaciones en España.

Mañana empieza a andar la vigésima edición de la Illes Balears Clássics en ese mismo escenario y que reunirá a medio centenar de verdaderas 'joyas' de la vela de época y clásica de ocho naciones en pos de unos de los trofeos más prestigiosos del calendario del Mediterráneo.

La regata de entrenamiento y las mediciones finales darán paso a tres jornadas de competición al más alto nivel de una prueba incluida en el prestigioso Circuito Mare Nostrum junto a la Puig Vela Clàssica de Barcelona y la Copa del Rey-Trofeo Panerai de Mahón. Además, este año y por vez primera en sus dos décadas de existencia, la regata será puntuable para el Campeonato de España.

Una de las muestras del alto nivel de la prueba palmesana es la presencia, en la división de época áurica (velas trapezoidales) de la goleta estadounidense Mariette de 42 metros de eslora total y que durante varias décadas dominó las regatas de Estado Unidos.

Construida en 1915 bajo diseño del legendario Nathanael Greene Herreshoff está considerada una de las goletas más bellas del mundo. Incluso hoy en día, con su notable complemento de treinta y ocho velas de color crema a bordo, marca las diferencias.

Su supervivencia se debe al estadounidense Tom Perkins que la adquirió en total abandono en 1995 y la restauró invirtiendo seis millones de dólares. Restaurada de nuevo en 2010, ahora está al mando del capitán Charlie Wroe.

Una de las joyas de la vela española, el Hispania, que perteneciera al rey Alfonso XIII no faltará a la cita. Es un 'cutter' áurico de 30,50 metros de eslora total, diseñado por William Fife III y botado en los astilleros Karpad de Pasajes. Pertenece a la mítica clase 15MI y después de competir, junto a su gemelo el Tuiga del duque de Medinaceli en numerosas regatas fue abandonado.

Localizados sus restos en la década de 1990 en Inglaterra, el balandro fue restaurado por la Fundación Hispania entre Fairlie Restoration (Inglaterra) y Astilleros de Mallorca. La Fundación Isla Ebusitana lo adquirió en diciembre de 2010 y lo devolvió al agua a principios de 2011.

Junto a él estarán embarcaciones legendarias como el balandro estadounidense Manitou un diseño de Olin Stephens de 1937 de 18,90 metros de eslora y que perteneció al presidente John F. Kennedy; el Marigold un 'cutter' (de un sólo mástil) áurico diseñado por Charles Nicholson en 1892 de 18 metros de eslora; es el barco más antiguo de esta edición.

También competirá el Emeraude un sloop marconi (vela triángular) de 15,40 metros de eslora y diseñado por German Frers. Ganó en Palma en 2008 y 2010, además de ganar el Circuito Panerai en 2006, 2007 y 2010.

La poderosa flota de la armada italiana contara con siete unidades: el Stella Pollare (1965) -ganador del Circuito Panerai 2011-, el Corsaro II (1961), el Capricia (1963), el Chaplin (1974), el Sagitario (1970), el Caroli (1948) y el Orsa Magiore (1994).

Además de la flota de la clase Dragón (veleros de madera de 8,90 metros de eslora) estará el buque insignia de la flota de vela latina, el llaut La Balear, restaurada en la Escola de Mestres d'Aixa y propiedad del Consell de Mallorca; es el gran representante del patrimonio marítimo de las Islas en esta edición que se presenta como la más brillante de su larga historia.