La potestad Apostólica en las Bulas Ultramarinas Portuguesas y Castellanas*

RESUMEN El trabajo trata de la potestad apostólica y del uso de esta expresión por parte de los papas. Se analizan las diferentes intervenciones y su fundamento: la supuesta teoría omniinsular, a veces provocada por los príncipes, otras no inducidas y, por último, la discutida cláusula de motu proprio.

Palabras clave: Papado - Bulas - Potestad apostólica.

 

I. INTRODUCCIÓN La evolución del Occidente medieval permite explicar el sistema de valores del orbis christianus en relación con los infieles. Una particular sensibilidad religiosa se apoderó de aquellos pueblos que vivían próximo o junto a los infieles, al considerarles carentes de personalidad jurídica y política. Su sometimiento íntegro a la autoridad del Papa fue transformándose en un imperativo, pudiendo disponer de ellos con pleno arbitrio transmitiendo su poder a cualquier príncipe cristiano. La potestad omnipotente del Papa, extendida sobre fieles e infieles, le convertía en una figura poderosa y plenipotenciaria que actuaba sobre todo el mundo conocido.

Construida la realidad sobre estas premisas y actuando en medio de dichas coordenadas, las coronas portuguesa y castellana juzgaron plenamente lícito la ocupación de las tierras de infieles, en parte como un medio para ampliar los límites geográficos de la cristiandad, pero, también, para ocupar dichos territorios con el propósito de ejercer soberanía y obtener beneficios económicos. Por eso la expansión sobre África se inició apoyada en la convicción de que los reyes cristianos tenían derechos sobre los territorios ocupados por los no-cristianos. Mezclados estos impulsos con la antigua idea de Cruzada (pro causa fidei), la expansión ultra-marina va adquiriendo rasgos peculiares que los pontífices, al mirarlos positivamente, apoyarán con decisión. Aspectos muy diversos tomará esta intervención y, por lo mismo, variados efectos que en este artículo se intenta sistematizar.

 

II. ACERCA DE LA EXPRESIÓN "APOSTÓLICA AUCTORITAS"

https://www.redalyc.org/pdf/1738/173814171012.pdf