El Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz. La otra historia marítima de los vascos: del Mare Nostrum al Pacífico

 

 

 

TXUEKA ISASTI, Fernando: “El Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz. La otra historia marítima de los vascos: del Mare Nostrum al Pacífico”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 8, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2016, pp. 591-645.

El Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz. La otra historia marítima de los vascos: del Mare Nostrum al Pacífico

Fernando Txueka Isasti Amigo de Número de la RSBAP-EAE

Recep.: 13.04.16 BIBLID [1136-4963 (2016), 8; 591-645] Acep.: 27.04.16

 

Resumen

Por su singularidad y rareza, la existencia de un “Colegio de Pilotos Vizcaínos” en Cádiz despertó la curiosidad de algunos historiadores contemporáneos. Tras el estudio que hemos realizado es plausible plantear su fundación por Alfonso X el Sabio, con el propósito de constituir una institución de realengo de pilotaje en Cádiz. Durante la Edad Media los pilotos vascos detentaron el monopolio de las rutas mercantiles entre el Mediterráneo y el Atlántico, y viceversa. Los Reyes Católicos confirmaron sus Ordenanzas en el año 1500. La Catedral Vieja de Cádiz, actual iglesia de Santa Cruz, fue su sede y en ella se dispuso la primera capilla catedralicia conocida como la “capilla de los vizcaínos”.

 

El enigmático Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz puede ser considerado como la primera institución marítima del Medioevo. Feneció definitivamente hacia 1583. Palabras clave: Cádiz, Colegio de pilotos vizcaínos, Edad Media, Alfonso X el Sabio, iglesia de Santa Cruz de Cádiz, Ordenanzas del año 1500.

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. Gens invicta mari fertur Cantábrica, namque
  3. Por mar invencible, dicen Ser de Cantabria, Nullam Euri rabiem, nulia perelia timet; Pues ni del Euro la rabia, ni peligro alguno teme Docta per adversos fluctus, ventosque meare, Industriosa en navegar, contra vientos Et Y olas fuertes Dubias certa regere arte rafes, En enderezar las naves. Es su saber eminente Exemplo quorum reliqua est … Con tal valerosos ejemplo ... Polidoro Virgilio (1470-1555)1 Men of the Basque Country Kantauri itsasertzeko The Mar Cantabrico Euskaldunek They Preferred Nahiago zuten Because of Beraien bihotz The Rudeness of Their Heart, lakartasun zela eta Hil To Die Rather Than Amore eman baino C. Day Lewis, Nabarra (1937)2
  4.  
  5.  El enigma mayor y también la fuerza mayor que puede tener la historia vasca está en la relación del vasco con el mar. Julio Caro Baroja, 1974

 

El autor de este artículo quiere testimoniar, tras algunos lustros rastreando indagaciones, las dificultades que entraña contextualizar fidedignamente la primitiva presencia marítima de los primeros vascos a las puertas del Mediterráneo desde el siglo XIII y en la costa atlántica andaluza en particular, y el tratar de responder con certezas a la enigmática historia de una memoria perdida en la Edad Media, sobre la existencia del Colegio de Pilotos Vizcaínos en la antigua Gades.

La epigénesis de esta enigmática historia ha estado sumida en las procelosas nieblas del misterio, manifestado en un relato epidérmico y limitado al recurso de fuentes documentales primarias transcritas de finales del siglo XV y que se han conservado en el Archivo General de Simancas. Por ello consideramos que es preciso contextualizar en las coyunturas históricas acaecidas desde el siglo XIII, con la reconquista cristiana del Andalus y que han sido recogidas puntualmente y analizadas por diferentes cronistas y autores anteriores al siglo XX.

La proyección nuclear de esta investigación, accediendo retrospectivamente en la memoria histórica marítima vasca, intenta abordar la enigmática presencia hacia finales del medioevo de un collegium de pilotos “vizcaínos” y en Cádiz. Se pretende realizar una anamnesis, con todos las contingencias e imponderables, exponer y analizar los hechos navales pretéritos de los ágrafos navegantes vascos, procurando responder cuáles fueron las circunstancias históricas coyunturales que caracterizaron y modelaron esta institución desde su origen. Como alude David Abulafia “el calidoscopio es tan variado que el historiador corre el peligro de perder la perspectiva. La mirada cercana encuentra ante sí demasiadas diferencias. Cuando se mira de lejos, sin embargo, la historia fragmentada puede llegar a juntarse en un haz único que da significado a la diversidad y coherencia al conjunto”.

La epistemología o metodología empleada intenta con el análisis de fuentes indirectas hacer plausible dilucidar la hipótesis de este arcano de la memoria marítima vasca y una parte sustancial algo olvidada de la historia de Cádiz por la historiografía académica contemporánea. Así mismo desea relatar y descifrar la sincronía de lo oculto y reservado en la endohistoria de los sucesos acaecidos simultáneamente en un mismo período temporal, porque ciertos hechos históricos cohabitaron y se combinaron de manera concordante para dar una cierta coherencia al conjunto.

---------------- 

1 “por la opinión en que se hallaban de ser los Argonautas de la Europa, en el tiempo de los Catholicos Reyes de España Carlos V y Felipe II, se hizo honorífica memoria de los Cántabros. Levantóse en Flandes el año de 1548 un arco triunfal, sobre el cual estaba el filósofo Anacris con la áncora en la mano por habérsele atribuido su invención y debajo de él se leían los versos siguientes de Polidoro Virgilio” (OZAETA Y GALLAIZTEGUI, 1799: 60). 2 DAY LEWIS, Cecil: “Poema Nabarra”, Memorial de la Batalla de Matxitxako. 1937.

 

El contexto histórico se ubica, por un lado, en la coexistencia de dos mundos culturales y de civilización totalmente diferenciados en las dos orillas del Mediterráneo: El Islam y la Cristiandad occidental, y, por el otro, la construcción geoestratégica progresiva desde el siglo XIII de las monarquías feudales de la península ibérica, en su expansión y consolidación territorial hacia el sur hasta el Estrecho de Gibraltar. El reino Catalano-Aragonés desde el flanco mediterráneo y la corona de Castilla desde la orilla atlántica.

Debido a la evidente ausencia documental hasta finales del siglo XV sobre este misterio histórico, la investigación se fundamenta desde los prolegómenos con el propósito de realizar una revisión diacrónica de noticias dispersas a través de distintos espacios temporales, concatenadas y constatadas documentalmente; y relegar el presentismo histórico, bastante en boga las últimas décadas, al analizar, obviar y mediatizar sucesos lejanos desde ópticas predeterminadas en las coyunturas socio-políticas actuales. (Alberdi; Txueka, 2014).

Se plantean las causas y condiciones del contexto geoestratégico gaditano desde su refundación cristiana, junto a las circunstancias económicas y comerciales que durante el reinado de Alfonso X el Sabio, en nuestro modesto entender, propiciaron y favorecieron la génesis del Colegio de Pilotos y su ubicación en la ínsula de Cádiz.

Al historiador e incansable investigador de la memoria perdida de los vascos, Dn. José Garmendia Arruebarrena3 reconoceremos y adeudaremos sus indagaciones en archivos, sus referencias históricas y la recopilación documental realizada y rescatada a lo largo de décadas de trabajo en solitario. Con su dedicación recuperó y alumbró de la bruma de la historia, la efímera memoria de “lo vasco” en tierras de Andalucía. Gracias a su denodado, ingente y anónimo esfuerzo, nos dejó reflejado en sus libros y artículos la presencia secular de los Vascos en Andalucía4 . En este particular sobre Cádiz y la ininteligible evocación de un Colegio de Pilotos Vizcaínos en la ciudad gaditana, al que dedicó con brevedad un capítulo de su libro: Cádiz, los vascos y la Carrera de Indias (Garmendia 1989: 31-38).

Acompañando a una persona vital, Koro Segurola Azkonobieta, magnífica investigadora, filóloga de “casta”, académica correspondiente de Euskaltzaindia, compañera necesaria y esposa, hace ya varias décadas que “descubrimos” esta otra “aventura” indagadora de nuestro subconsciente colectivo. En su doctorando sobre el estudio filológico de unos manuscritos anónimos en euskera del siglo XVIII, de un autor jesuita vasco que arribó a Cádiz como confesor bascongado, incitó nuestra curiosidad intelectual sobre otro enigma de nuestra historia. A ella debo y agradezco buena parte de este estudio y el lograr concluirlo.

Así mismo, no puedo obviar mi agradecimiento afectivo, al erudito humanista vasco e historiador Iñaki Azkune Mendia por sus justificadas aportaciones y la transcripción documental anexa. De igual manera mostrar mi gratitud al experto historiador y gran investigador de nuestro mundo marítimo vasco Xabier Alberdi Lonbide por sus apuntes, correcciones y observaciones realizadas a esta investigación. Todos ellos vinculados por la palabra dada, en el respeto intelectual y en la amistad personal, y también como Amigos de nuestra venerable RSBAP-EAE.

 El intercalar textos generosamente largos, es en razón para poder asentar un soporte objetivo, con la intencionalidad de aportar claridad, y ayudar a descifrar y corroborar fehacientemente su contenido, evitando así soslayar lo reseñado en interpretaciones a veces subjetivas.

Por último, reseñar el deseo para que este estudio sobre el Colegio de Pilotos Vascos de Cádiz y sus proyecciones colaterales no sea concluyente, sino los prolegómenos y el soporte para futuros trabajos de investigación que vayan a ampliar, corroborar o cuestionar científicamente las hipótesis aquí expuestas.

------------------------- 

3 Sirvan estas líneas para glosar la figura de D. Jose Garmendia (G. B.), y en agradecimiento por su mediación. Hace ya unos lustros, nos facilitó la interlocución personal con historiadores gaditanos conocedores y estudiosos del “hecho vasco gaditano”, como los señores D. Pablo Anton Solé (q.e.p.d) del Archivo Diocesano de Cádiz, y particularmente con D. Manuel Ravina Martin, en el momento Director del Archivo Provincial de Cádiz y actual director del Archivo de Indias de Sevilla, que nos proporcionaron generosamente y con caballerosidad su ayuda, tratándonos a la antigua fórmula como los “señores vascos”. 4 Actualmente redescubierta por la exitosa película Ocho apellidos vascos.

 

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y SECUENCIA CRONOLÓGICA

 

(...) eran mas instructos que ninguna otra Nación del mundo en ser gente sabia en el arte de navegar, esforzados en las batallas marinas y tener naves y aparejos para ello (...).

Antonio de Nebrija (1441-1522)

 

 

 leer en,...

file:///G:/PILOTOS%20VIZCAINOSCADZ.pdf