Barcos de los viajes de Roanoke

 

 

 

 
Ilustración del siglo XVI de cuerdas de barco.Ilustración del siglo XVI de aparejos en un barco.

Biblioteca Folger Shakespeare

No se sabe que exista ningún plan para las embarcaciones utilizadas en los viajes de Roanoke, pero se pueden extraer inferencias razonablemente precisas sobre esas embarcaciones a partir de pinturas contemporáneas, registros de construcción y desempeño, grabados en madera y tratados marítimos.

Los veleros de madera de la época, aunque mucho más esbeltos y elegantes que sus antepasados de los siglos XIV y XV, tenían una resistencia, durabilidad y maniobrabilidad considerables. En lugar de abrirse paso a golpes y golpes a través de las fuerzas de un vendaval del Atlántico Norte, el típico barco inglés del siglo XVI fue capaz de deslizarse y balancearse a través de las olas con relativa facilidad.

GLOSARIO DE BARCOS: TÉRMINOS DE LAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI DE LOS VIAJES DE ROANOKE CON SIGNIFICADOS CONTEMPORÁNEOS:

Almirante (buque insignia):  un barco de cualquier tipo en el que navegó el comandante de la expedición. Por lo general, era el barco más grande, mejor o más seguro de la flota.

Bark:  un velero relativamente pequeño, generalmente alrededor de 50 o 60 toneladas, que tiene tres mástiles, de los cuales la proa y la mayor eran de aparejo cuadrado, y la más trasera (mástil de mesana) estaba aparejada de proa y popa.

Barco: embarcación  pequeña, sin cubierta, propulsada por remos o una pequeña vela con un mástil corto. Los barcos de los barcos variaban en capacidad y tamaño, pero siempre tenían un calado poco profundo. Se utilizaron para transportar carga, suministros y personal hacia y desde la costa. Llevado a bordo de los barcos de la flota durante la travesía del Atlántico, el barco del barco versátil y maniobrable jugó un papel importante en la exploración de los ríos y sonidos poco profundos del noreste de Carolina del Norte.

Capitán:  el oficial al mando de un buque, con autoridad absoluta a bordo. Los capitanes no eran necesariamente expertos en navegación o náutica. Los propietarios de barcos y las personas nombradas por la compañía eran frecuentemente llamados capitanes de un barco en la flota.

Consorte:  un barco de cualquier tamaño o tipo que acompañaba a otro barco, generalmente de acuerdo con un acuerdo para compartir cualquier botín incautado de otros barcos.

Flyboat:  un barco grande de origen holandés, que tiene una popa alta, manga ancha, poco calado y uno o dos mástiles; generalmente de aparejo cuadrado, y alrededor de 600 toneladas.

Fragata:  buque ligero y rápido, generalmente de unas 10 toneladas, con una o dos velas de aparejo cuadrado.

Galleass:  un barco de combate, con provisiones para remo y vela, favorecido por los españoles pero no por los ingleses.

Galeón:  barco grande, pesado, de aparejo cuadrado, con popa alta y tres o cuatro niveles o cubiertas. El diseño del galeón fue desarrollado principalmente por Sir John Hawkins, pero España lo adaptó y lo utilizó como el pilar de su flota del tesoro estadounidense.

Capitán:  un marinero profesional responsable de todos los aspectos de la navegación y maniobras de un barco.

Piloto:  un marinero experimentado responsable de trazar rumbos para los barcos de la flota, particularmente a través de aguas costeras.

Pinnace:  pequeña embarcación de alrededor de 20 toneladas, generalmente con dos mástiles de aparejo cuadrado. Las pinazas eran pequeñas, rápidas y maniobrables y, a veces, llevaban remos. Se utilizaban con frecuencia como barcos de mensajes dentro de las flotas y también eran muy apreciados por los ingleses para explorar las aguas costeras. Algunas pinazas pequeñas sin cubierta eran técnicamente barcos, ya que podían llevarse a bordo de embarcaciones más grandes.

Shallop:  un barco grande y pesado sin cubierta con un solo mástil de proa y popa.

Barco:  término genérico para cualquier barco de aparejo cuadrado que tenga un bauprés y tres mástiles.

Tiltboat:  pequeña embarcación con toldo de lona en la popa para protegerse del sol.

Wherry, doble wherry:  un barco abierto utilizado originalmente para transportar pasajeros en los tramos de marea del Támesis. Conocidos por su gran velocidad, los wherries a veces se llamaban "jinetes ligeros" y tenían una longitud de alrededor de 14 pies para un solo remero a 25 pies para cuatro remeros. La expedición de Grenville de 1585 utilizó tanto el bote basculante como el wherry para explorar los sonidos alrededor de la isla de Roanoke.

BUQUES UTILIZADOS EN LOS VIAJES DE ROANOKE, 1584-1590

1584 Viaje de reconocimiento de Philip Amadas y Arthur Barlowe

Dos embarcaciones descritas en las Navegaciones principales de Hakluyt como "barcas bien provistas de hombres y víveres".

1585 Primera expedición de Sir Richard Grenville, que plantó la colonia Lane

Dorothy ,  "una pequeña barca" (descrita como una pinaza en otras cuentas) propiedad de Ralegh y posiblemente subtitulada por Barlowe.
Elizabeth, un buque de 50 toneladas; Thomas Cavendish, Capitán.

Lyon  ( Red Lyon ) de Chichester,  "un centenar de túneles o alrededor"; George Raymond, Capitán.

Roebuck ,  un flyboat de unas 140 toneladas; John Clarke, Capitán.

Tyger ,  un barco de "siete veinte", el almirante de la flota; comandado por Sir Richard Grenville, con el piloto principal y capitán Simon Fernandez. Este fue probablemente el Tyger construido originalmente como una galera a mediados de la década de 1540 y reconstruido en 1570. Su tonelaje se da de diversas formas como 140, 160 y 200.

Dos pinazas, de 20 a 30 toneladas cada una, nombres desconocidos, "para servicios rápidos". Una se perdió en el tramo de salida, por lo que el grupo de Grenville construyó su reemplazo en la bahía de Tallaboa, Puerto Rico.

Premios:  Santa Maria de Vincente  (300-400 toneladas), Alonzo Cornieles, capitán; una gran fragata propiedad de Lorenzo de Vallejo; y una pequeña fragata, utilizada por Ralph Lane para transportar sal excavada en Cabo Rojo, Puerto Rico.

1586 Los barcos principales de la flota de Sir Francis Drake, que evacuaron la colonia Lane

Ayuda  (200-250 toneladas), el barco de la Reina; Edward Wynter, capitán.

Bark Bond  (120-150 toneladas); propiedad al menos en parte de John Hawkins, Tesorero de la Marina; Robert Crosse, capitán.

Bark Bonner  (unas 150 toneladas), aparentemente propiedad de William Hawkins; George Fortescue, capitán. Este es el barco que Drake le ofreció a Lane después de que una tormenta hubiera dispersado a gran parte de la flota.

Elizabeth Bonaventure  (600 toneladas), el barco de la Reina y el buque insignia de Drake.

Francis  (70 toneladas), propiedad de Drake y bajo el mando del capitán Thomas Moore. Drake se la ofreció a Lane, pero una tormenta la llevó al mar.

Leicester  (Ughtred), un galeón de 400 toneladas capitaneado por Francis Knollys.

Minion de Plymouth  (100-200 toneladas) probablemente propiedad de un consorcio de comerciantes de Plymouth y Bristol; Thomas Cely, capitán; John Newsome, maestro.

Primrose  (300 toneladas), en parte propiedad de John Hawkins y capitaneado por Martin Frobisher; su diario es una fuente importante de información sobre el viaje.

Sea Dragon  (140 toneladas), propiedad de Sir William Wynter, el Inspector de Barcos de la Reina; Henry Whyte, capitán. Evidentemente, una de las embarcaciones esparcidas por la tormenta que surgió mientras la flota navegaba anclada frente a los Outer Banks. En cualquier caso, a su regreso, requirió nuevos anclajes y cables.

Speedwell , un mercante de 50 a 60 toneladas; probablemente no sea el barco del mismo nombre que acompañó al  Mayflower  en 1620. Regresó a Inglaterra después de que una tormenta la separara de la flota.

Talbot , una corteza de 150-200 toneladas propiedad de George Talbot, Conde de Shrewsbury; [¿Walter?] Baily, capitán. Este pudo haber sido uno de los barcos esparcidos por la tormenta que se levantó mientras la flota navegaba anclada frente a los Outer Banks.

Thomas  (Bark Hastings, Thomas Drake, Thomas de Plymouth), un buque de 100-200 toneladas propiedad de Sir Francis Drake; Thomas Drake, capitán.

Tyger  (200 toneladas), al mando del Capitán Christopher Carleill; no el  Tyger  de 1585.

White Lion  (140-150 toneladas), un barco de guerra privado propiedad de Charles Lord Howard de Effingham. Lord Almirante de Inglaterra; James Erisey, capitán. Perdió un ancla y un cable de los Outer Banks durante el intento de Drake de prestar ayuda a la colonia Lane.

Ocho pinazas y una docena de otras embarcaciones de diversa índole, incluidos premios.

1586 Viajes de socorro para la colonia Lane

Nombre desconocido : un barco de suministros de 100 toneladas, propiedad y enviado por Raleigh. Llegó después del 19 de junio de 1586, encontró el asentamiento de Lane desierto y pronto se fue.

Nombres desconocidos : una flota de dos grandes barcos y cuatro o cinco más pequeños comandados por Sir Richard Grenville. Grenville llegó poco después de que partiera el barco de suministros de Raleigh. Dejó un grupo de quince hombres con comida durante dos años.

Premios:  Valiente  (Peter); Julián de St. Brieuc  (60 toneladas), Peter Godbecin, maestro; Martin Johnson de Amsterdam , un flyboat; y una barca, de nombre desconocido, tomada en las Azores.

1587 El viaje para plantar una segunda colonia en Virginia (La colonia perdida)

Lyon  (120 toneladas); el almirante, capitaneado por el gobernador John White, con Simón Fernández como capitán y piloto. Un flyboat de 20 toneladas, Edward Spicer, Master. Una pinaza bajo el mando del capitán Edward Stafford.

1590 Intento del gobernador John White para aliviar a los colonos de Roanoke (La colonia perdida)

Para concluir , una pinaza de 20 a 30 toneladas propiedad de Thomas Middleton y sus socios; Joseph Harris, capitán; Hugh Harding, maestro; consorte de  Moonlight .

Hopewell  (también conocido como  Harry y John ), 140-160 toneladas; Abraham Cocke, capitán; Robert Hutton, maestro. El gobernador White reservó un pasaje en este barco. El relato de White sobre el viaje sugiere que la compañía apenas toleró su presencia, incluso como pasajero sin autoridad real.

John Evangelist : una pinaza, capitaneado por William Lane.

Little John  (120 toneladas), Christopher Newport, capitán; Michael Geare, maestro.

Moonlight  (antes  Mary Terlayne ), 80 toneladas; propiedad de William Sanderson, comandado por el capitán Edward Spicer.

Dos shallops perdidos a remolque en las aguas cerca de Plymouth.

Premios:  Buen Jesús de Sevilla  (300-350 toneladas),  Trinidad  (60 toneladas) y dos fragatas españolas (una de 10 toneladas).