Castropol busca salvar el bote de vela latina declarándolo Bien de Interés Cultural

 

El Comercio

Los partidarios de la iniciativa han creado una asociación presidida por Álvaro Platero, tienen el aval municipal e idean un centro de interpretación

Un bote de vela navega en la ría del Eo, en Castropol. / E. C.
Un bote de vela navega en la ría del Eo, en Castropol. / E. C.
ROSANA SUÁREZCASTROPOL.Martes, 2 febrero 2021, 08:36

Castropol busca el reconocimiento y protección para una de sus principales señas de identidad, la vela latina. La recién creada Asociación Cultural del Bote de Vela Latina de Castropol, cuyo presidente es Álvaro Platero -también presidente de Astilleros Gondán-, será la encargada de promover que sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, para lo que contará con el apoyo del Ayuntamiento y del Club de Vela de Castropol, que ya se han reunido con responsables del Principado.

«Somos el único municipio de todo el Cantábrico que tiene astilleros de ribera donde se construyen botes de vela latina», recalcó ayer el presidente del Club de Vela de Castropol y secretario de la nueva asociación, Javier Gallego. La llegada de la fibra ha hecho que poco a poco hayan ido desapareciendo los astilleros de madera que se encargaban de fabricar botes y lanchas para recreo o pesca.

Astilleros Pacho, en la ría ribadense, es la única carpintería de ribera que continúa con este negocio que ha ido pasando de generación en generación y que cuenta con ochenta años de tradición. Además, el Club de Vela de Castropol es el único del norte de España que se dedica a esta especialidad de vela tradicional. «Estamos olvidados, queremos que se fomente la vela latina», destacó Gallego.

Tanto el Ayuntamiento como el club ya han bosquejado las acciones más inmediatas a realizar para su puesta en valor. Según informó Gallego, está en marcha la creación de un centro de interpretación de la vela latina. «Se ubicará donde actualmente están los baños en el muelle», detalló ayer.

 

 

Este no es el único proyecto novedoso que han puesto en marcha en el municipio. Gallego avanzó ayer que crearán el primer parque arqueológico subacuático de España, el cual se ubicará en Arnao. «Este mes comenzarán las primeras intervenciones por parte del Gobierno regional», afirmó.

En Castropol, vecinos y socios del club reivindican que el bote de vela latina es algo suyo, «siempre se ha hecho aquí», recalcan. Buscan con su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial optar a ayudas europeas y proteger así algo que «es único».

 

 

 

Conscientes de que a corto plazo es «complicado» que sea una realidad, reclaman la construcción de un puerto deportivo adaptado a este tipo de embarcaciones. «Es muy necesario. Castropol tiene un sitio ideal para hacer un puerto natural que no necesitaría de obra civil, tan solo precisaría la colocación de pantalanes y la realización de un dragado», argumentó Gallego. Según su diagnóstico, el lugar ideal para su ubicación sería en la punta opuesta a la sede del Club de Vela, que se encuentra en la cara noroeste de la ría.