CORRUPCIÓN, BUROCRACIA COLONIAL Y VETERANOS SEPARATISTAS EN CUBA, 1868-1910*

file:///G:/ARMADA%20ESPA%C3%91OLA/Queiroz.pdf

 

 

POR ALFONSO W. QUIROZ

Baruch College y Graduate Center, CUNY

La corrupción administrativa en Cuba durante el siglo XIX constituyó un problema reconocido como muy grave tanto por las autoridades españolas como por los críticos del sistema colonial cubano. Los costos fiscales, institucionales, e ideológicos de la corrupción contribuían a la erosión del dominio español en Cuba.

A causa de la corrupción el Estado percibía menos ingresos y los contribuyentes cubanos se veían forzados a llevar a cuestas una creciente deuda pública. Los funcionarios corruptos y los contratistas y financistas privilegiados por el rígido sistema colonial, por el contrario, percibían los beneficios informales a que se creían acreedores por defender el dominio territorial español en Cuba. Utilizando fuentes administrativas manuscritas de archivos cubanos y españoles, así como fuentes públicas impresas, este trabajo evalúa el impacto de la corrupción y sus particulares bases institucionales en la fase final del colonialismo español en la isla y la transición post-colonial temprana.

PALABRAS CLAVES: Corrupción administrativa, costos del colonialismo, empleados públicos, veteranos separatistas, historia de Cuba 1868-1910. Las autoridades coloniales en Cuba se vieron enfrentadas a