Salvamento Marítimo.- El buque Sar Gavia de Salvamento Marítimo consigue remolcar hasta Ferrol al Esnaad 715

08 febrero de 2014         

WEB SALVAMENTO MARÍTIMO                  

 

El remolque comenzó el día 6 de febrero por la mañana a 64 millas al Norte de Cabo Ortegal

8 de Febrero de 2014.-  El buque Sar Gavia, de Salvamento Marítimo, ha conseguido arribar a las 17.45 horas de esta tarde a la Ría de Ferrol con el supplier Esnaad 715 a remolque. A las 20.00 horas ha quedado atracado en el muelle comercial Fernández Ladreda de Ferrol.
Las maniobras de aproximación al puerto fueron muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.
Como es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones.Tras varios intentos, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque de nuevo al Esnaad 715.
Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también participaron en las labores previas al atraque del buque en una operación muy arriesgada y compleja.
En la entrada al puerto de Ferrol se hicieron cargo del Esnaad 715 tres remolcadores de puerto que dejaron atracado al buque en el muelle comercial Fernández Ladreda.

El Director de Salvamento Marítimo felicita a la tripulación del Sar Gavia y a Operaciones Especiales

                                10 febrero de 2014                           

 

Pedrosa destaca el gran trabajo desarrollado en el remolque del Esnaad 715 y el Abis Calais

Juan Luis Pedrosa, Director de Salvamento Marítimo, ha visitado el domingo 9 de febrero a la tripulación del Sar Gavia y a los técnicos de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Fene para felicitarles por su profesionalidad y el gran trabajo desarrollado en los recientes remolques a los buques Esnaad 715 y al Abis Calais, ambos en Galicia. Las operaciones resultaron muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas. Emergencia del Esnaad 715 (4 al 8 de febrero)
La emergencia del supplier Esnaad 715, comenzó el día 4 de febrero a las 15.05 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Finisterre recibió una señal de socorro procedente del propio barco, de 50 metros de eslora y bandera de Emiratos Árabes Unidos, dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore. El Esnaad 715 –acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.
La primera actuación coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre fue la evacuación de los 5 tripulantes del Esnaad 715 que comunicaron que el buque se hallaba en peligro de hundimiento. El helicóptero Pesca II los rescató y procedió a su traslado a Viveiro.
El Sar Gavia llegó a la zona de la emergencia del Esnaad 715 el día 4 por la noche. Hasta el día 6 no fue posible proceder al remolque del supplier ya que se llegaron a alcanzar olas de 10 metros y fuertes vientos en la zona.
Con la colaboración del Helimer 209 y el personal de la Base Estratégica de Fene, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque a las 12.20 horas del día 6 a 64 millas al Norte de Cabo Ortegal y puso rumbo a Ferrol.
Las operaciones de remolque fueron muy complejas debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas y el día 8 a las 17.45 horas el Sar Gavia consiguió arribar a la ría de Ferrol con el Esnaad 715 a remolque.
Las maniobras de aproximación al puerto resultaron muy complicadas debido al mal tiempo reinante en la ría de Ferrol con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.
Como es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones. Tras varios intentos, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque de nuevo al Esnaad 715.
Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también participaron en las labores previas al atraque del buque en una operación muy arriesgada y compleja.
En la entrada al puerto de Ferrol se hicieron cargo del Esnaad 715 tres remolcadores de puerto que dejaron atracado al buque en el muelle comercial Fernández Ladreda a las 20.00 horas.


Emergencia del carguero Abis Calais (27 al 29 de enero)
El Abis Calais de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana, de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.
Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial que debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no pudo actuar.
A partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios y pertenecientes a otros organismos, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol. Durante toda la noche el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia y el buque Sebastián de Ocampo, de la Xunta de Galicia, prestaron remolque en varias ocasiones al Abis Calais, sin embargo el cabo falló reiteradas veces por las adversas condiciones meteorológicas.
A las 3.56 horas el Abis Calais se encontraba muy próximo a tierra (2 cables) por lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209 se desplazó al lugar de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los 8 tripulantes del buque de 115 metros de eslora y cargado con 5.000 toneladas de pellets de madera; aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Finalmente el buque pudo ser conducido hasta el puerto de Ferrol al mediodía con la ayuda de varios remolcadores.