FINISTERRE. HACIENDO MEMORIA.

FINISTERRE. HACIENDO MEMORIA.

FECHA: 15 DE JUNIO DE 1988.

LA VOZ DE GALICIA.

El sistema tendrá su sede central en el monte Enxa, en Porto do Son.

La próxima semana comienzan las obras del centro de tráfico marítimo de Fisterra.

Ribeira (Redacción) La construcción de una estación de vigilancia y ayuda a la navegación marítima, en la cima del monte Enxa, en el término municipal de Porto do Son, se iniciará la próxima semana, según informes remitidos  al ayuntamiento de la localidad por Marina Mercante. Los trabajos serán coordinados por Ángel Fernández Acción, adscrito al servicio de Tráfico Marítimo de Tarifa (Cádiz), dependiente de la Dirección General  de la Marina Mercante. Las instalaciones de Enxa, además de funciones de control y vigilancia, a fin de evitar que buques en tránsito alerten las rutas prefijadas a nivel internacional, también se encargará, cuando la situación lo requiera, de coordinar operaciones de salvamento.

La estación del monte Enxa coordinará los datos referidos al Servicio de Tráfico Marítimo de Fisterra, que dispondrá de tres antenas para la recepción de datos, una en el cabo Touriñán (Muxía), otra en el cabo San Adrián( Malpica) y otra en el cabo Corrubedo (Ribeira)

Desde estos puntos y de forma permanente se trasmitirán los datos a dos en laces situados en Pico Meda ( Zas) y en el monte Aro (Mazaricos), desde donde se enlazará a través de micro-ondas con la base central de monte Enxa, en Porto do son.

La catástrofe del “Cason” provocó que el tema de control del tráfico marítimo internacional fuera tomado seriamente por la Administración Central, de tal forma que el proyecto de poner en marcha definitivamente el Servicio de Tráfico Marítimo de la zona de Fisterra, aunque ya diseñado previamente , sufrió un acelerón a nivel de planes de aplicación.

El edificio que albergará la central del Enxa, encargada de cubrir la vigilancia y ayuda a la navegación en la zona marítima de Fisterra, ocupará una extensión de 500 m. cuadrados. Recientemente, los responsables de la ejecución de la obra solicitaron del Ayuntamiento de Porto do Son permiso para utilizar una dependencia municipal a modo de despacho provisional, desde donde dirigir los trabajos.

Asimismo, la Dirección General de la Marina Mercante apuntó la posibilidad de entrar en contacto con empresas locales del sector de la construcción para agilizar al máximo la marcha de las obras. El Ayuntamiento sonense ya ha otorgado las correspondientes licencias municipales.

La estación del Enxa constará de sótano, bajo y una planta superior, dependencias en las que, según el proyecto realizado por los servicios técnicos de Marina Mercante, se ubicarán la totalidad de las instalaciones que supone el servicio de tráfico marítimo.

                                                 

                                                  Edificio principal CNCS Finisterre

En el sótano se situará un grupo electrógeno, aire acondicionado, así como el equipo de alimentación energética y el cuadro de distribución eléctrica.

En l planta baja – a nivel de suelo exterior- se situarán los despachos, laboratorio, sala de reuniones, archivos y biblioteca, comedor y servicios anexos, así como un departamento dedicado a mantenimiento.

Núcleo del servicio.

En la parte más alta será donde estará el núcleo de servicio: telex, radio, fax para meteorología, navtex, dispositivos de grabación, pantallas de seguimiento, monitores diversos y un ordenador central. En la misma planta se habilitarán las dependencias del servicio de guardia, que se prolongará las 24 horas del día.