BLANCO COLOCA "A DEDO" A DOS "ÍNTIMOS" EN LA ONU

  • Print

Blanco coloca "a dedo" a dos ´íntimos´ en la ONU

03-11-2011 | 18 comentarios

La Asociación de Ingenieros Navales del Estado denuncia en una carta que el Ministerio decidió colocar a los colaboradores de Blanco sin convocar las plazas ni darles publicidad. Además destaca que actualmente todos los puestos de dirección del sector marítimo de Fomento están ocupados por personas que "carecen de la mínima experiencia".

Según informa Libertado Digital, el pasado 1 de octubre el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso para cubrir dos plazas de "libre designación" en la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia de la ONU, una de consejero de Transporte con funciones de consejero y otra de agregado de Asuntos Marítimos. De este modo, se abría el proceso por el cual los funcionarios de Fomento podrían optar a estos puestos, previo envío del curriculum vitae, "en el que figuren títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados, así como cualquier otro mérito que se considere oportuno", según rezaba el texto oficial. Sin embargo, cuando los candidatos quisieron optar a los puestos su sorpresa fue que éstos ya habían sido cubiertos por el Ministerio, casualmente dos colaboradores muy cercanos del Ministro José Blanco en Fomento, Carlos Gómez García y Rubén López-Pulido. Dos afortunados que gracias a las dietas -libres de impuestos- que implican los cargos de representación ante organismos internacionales percibirán un sueldo anual próximo a los 120.000 euros.

La Asociación de Ingenieros Navales (AINAVAL) remitió una carta al Ministro el pasado 27 de octubre, denunciando los hechos y en la que además afirma que los dos "elegidos" se presentaron "oficialmente como consejero del Reino de España ante la OMI y agregado de Asuntos Marítimos", según informó la propia Embajada de España en Londres a Ainaval. AINAVAL sigue denunciando que al menos uno de los elegidos carece de conocimiento alguno en materia marítima o naval. Su último destino fue el de director de gabinete del secretario de Estado de Cooperación Territorial, otro cargo político de confianza, añade la carta. En su currículum sí consta, sin embargo, que ha ejercido responsabilidades en el museo nacional Centro de Arte reina Sofía, entro otros puestos, pero ningún conocimiento o experiencia en el medio marítimo. El otro elegido por Blanco sí es ingeniero naval aunque apenas tiene dos años de experiencia en la Administración. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado (TAC) y no al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, sin que tampoco haya desempeñado puestos en la Dirección General de la Marina Mercante que pueda justificar su mérito siendo su último destino "el gabinete del ministro de Fomento". Por último AINAVAL destaca en su carta que, actualmente, todos los puestos de dirección del sector marítimo de Fomento están ocupados por personas que "carecen de la mínima experiencia, formación o titulación que acredite un grado mínimo de conocimientos profesionales en los sectores naval y marítimo". Por ejemplo: María Isabel Durántez Gil (juez especializada en violencia de género y ex alto cargo de la Xunta de Galicia con el PSOE) es directora general de Marina Mercante. Esther González Saavedra (ingeniera agrónoma y ex alto cargo de la Xunta con el PSOE) es directora general de la Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (SASEMAR).