Se incrementa el número de marinos abandonados

El aumento del 11% en los abandonos de gente de mar es “inaceptable”, dice la ITF

La proa de un barco vista desde el puente.

Ha habido un alarmante aumento del 11% en el número de casos de abandono de tripulaciones en 2023 en comparación con 2022, según un informe reciente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). 

La ITF informó 132 abandonos, lo que supone 13 casos más que en 2022. 

Según lo estipulado en el Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006, un buque se considera abandonado si el armador no cubre el costo de repatriación de la gente de mar, rompe los vínculos con él, no proporciona mantenimiento y apoyo, incluido el no pagar sus salarios contractuales durante al menos dos meses. . 

Los salarios impagos en 129 casos superaron los 12,1 millones de dólares según el informe de la ITF, y 1.676 marinos de buques abandonados se pusieron en contacto con la ITF. Los marinos indios fueron los más afectados, con más de 400 casos. 

Hasta ahora, la ITF ha logrado obtener más de £10,9 millones en salarios adeudados de 60 de los buques abandonados. A medida que más gente de mar se presente y se sigan resolviendo casos, se espera que la cifra final supere los 12,1 millones de dólares. 

Steve Trowsdale, Coordinador de Inspección de la ITF, señaló que el aumento de los abandonos de gente de mar es “inaceptable”. 

“Es una consecuencia de una industria en la que la gente de mar puede ser un bien de usar y tirar. La gente de mar y sus familias pagan el precio máximo por la codicia y el incumplimiento de los propietarios de buques, soportando las consecuencias inhumanas de un sistema que compromete su bienestar, su dignidad y sus derechos humanos básicos. Los inspectores de la ITF hacen un trabajo increíble al exigir responsabilidades a los armadores que tratan de salirse con la suya y tratan a la gente de mar como una especie de esclavos modernos”, afirmó Trowsdale.

Panamá, el principal estado de abanderamiento del mundo, tuvo el mayor número de abandonos con un total de 23 casos en 2023, según el informe de la ITF. Liberia y las Islas Marshall no estuvieron entre los 8 estados de bandera con más abandonos en 2023, a pesar de ser el segundo y tercer estado de bandera más grande del mundo.

 

Iglesia de Eva

Eve es parte del equipo de Maritime Bell y trabaja arduamente para brindarle las noticias más recientes y actualizadas de la industria marítima, incluso sobre temas como transporte marítimo comercial, cruceros, petróleo y gas en alta mar, noticias de la industria naviera regional, noticias marítimas corporativas y más.