Iberdrola invertirá 22.500 millones en el desarrollo de 7.000 MW de eólica marina en Escocia

Los tres proyectos, adjudicados en la mayor subasta de eólica de la historia del país, suministrarán energía a casi 8,5 millones de hogares británicos a partir de 2030

 

 
 
Varios molinos de eólica marina en el parque escocés East Anglia One, propiedad de Iberdrola.  
 
Varios molinos de eólica marina en el parque escocés East Anglia One, propiedad de Iberdrola.
 
JULIAN CLAXTON / CHPV

Iberdrola redobla su apuesta por la eólica marina, una tecnología clave en la transición energética, con un macrocontrato en el Reino Unido. La eléctrica española se ha adjudicado este lunes en Escocia el derecho de construcción de 7.000 megavatios (MW) en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland. La adjudicación implica triplicar la cartera de eólica marina de Iberdrola en las islas y lleva aparejada una inversión de 22.500 millones de euros. Su puesta en marcha está prevista para 2030, cuando suministrarán energía a cerca de 8,5 millones de hogares, el triple de los que hay actualmente en Escocia. La electricidad sobrante se canalizará para su consumo en el resto del Reino Unido.

Serán tres proyectos los que la española desarrollará en Escocia a lo largo de la presente década. Dos de tecnología flotante —MarramWind (de 3.000 MW) y CampionWind (de 2.000 MW)— que acometerá de la mano de la energética británica Shell, y otro más —MachairWind (de 2.000 MW)—, de estructura fija. Los dos primeros estarán ubicados en las costas noreste y este escocesas y el tercero estará en los aledaños de la isla de Islay, en el archipiélago de las Hébridas (oeste). Escocia se ha consolidado en los últimos años como un destino clave para la inversión en eólica marina, dadas las condiciones naturales favorables para su desarrollo, y se postula como un polo clave de generación de energía en suelo británico.

 
 

“La tendencia a la neutralidad climática es imparable, pero hacerla realidad conlleva descarbonizar el sector energético y en ese proceso la tecnología eólica marina es esencial”, explica el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la nota en la que han comunicado la inversión. “La adjudicación muestra nuestro compromiso con Escocia y con el Reino Unido. La enorme oportunidad de inversión que supone esta tecnología requiere crear alianzas, como la que tenemos con Shell para estos proyectos”.

Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán —enfatiza Iberdrola— en “los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo” y serán “precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y al Reino Unido a la cabeza”.

Más allá de Iberdrola, otros grandes vencedores de la subasta son la británica BP, la alemana EnBW (Energie Baden-Wuerttemberg) o la italiana Falck Renewables. En total, la licitación es de 25.000 MW, más del doble de lo que esperaba inicialmente el sector y también el doble de la demanda esperada para las tres próximas décadas. La subasta reportará un ingreso de 700 millones de libras esterlinas (casi 840 millones de euros).

El Gobierno británico ve en la eólica marina una fuente “crucial” de electricidad limpia para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. La actual crisis energética, en gran medida derivada de los mayores precios del gas, es un argumento más para acelerar en el desarrollo de esta tecnología, según subraya el secretario de Estado británico de Energía, Kwasi Kwarteng. Los parabienes también llegaron de organizaciones ambientalistas como Greenpeace: “Este anuncio es un paso colosal en el desarrollo de la eólica marina en el Reino Unido”, ha subrayado Doug Parr, uno de los responsables de la ONG en las islas.

 
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
SUSCRÍBETE

Una tecnología prioritaria

En eólica marina —”clave para la descarbonización por su capacidad para generar una inmensa cantidad de energía limpia cada vez más competitiva”, se lee en el comunicado de la energética, que se expresa en términos muy similares a los de las autoridades británicas—, Iberdrola suma 37.000 MW entre capacidad ya operativa, en cartera y otros proyectos que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. Esas cifras convierten a la española en una de las líderes mundiales en este segmento, uno de los vectores claves en las matrices eléctricas del futuro en países que cuenten con amplias líneas de costa y buen recurso de viento.

El objetivo de la española pasa por tener 12.000 MW de eólica marina en operación en 2030, 7.000 de los cuales forman parte de la inversión anunciada este lunes en Escocia. En octubre pasado, la eléctrica anunció otra inversión significativa (7.200 millones de euros) para el desarrollo de otro complejo eólico en ese país: el East Anglia Hub.

En la actualidad, Iberdrola opera 1.258 MW en el Reino Unido y Alemania que han supuesto una inversión de más 5.500 millones de euros y tiene 4.100 MW en construcción o con la construcción asegurada en Estados Unidos, Francia y Alemania, con una inversión comprometida de más de 15.000 millones.

En cuanto a los proyectos, son 31.500 MW entre Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Japón, Filipinas y Brasil. Una cartera que, según subraya en la nota “se podría incrementar en los próximos años gracias a las numerosas subastas en las que la compañía está participando”. Las inversiones potenciales asociadas a esta cartera de proyectos están estimadas en unos 90.000 millones.

 

 

Precio de la electricidad

https://watiofy.com/info/blog/comparativa-precio-luz-europa/