Relación de naufragios registrados septiembre a diciembre de 2020

 

 El primer viaje privado al espacio de 55 millones de dólares capitaneado  por un astronauta español

Unos ricachones estadounidenses funden millones de dolares en darse un placentero paseito bañado de supuesto prestigio por el espacio sideral. Viajan en un artefacto espacial diseñado con tecología de vanguardia, mientras cientos de africanos, víctimas indirectas o directas de los “negocios” y sublimes hazañas financieras de aquellos y de sus secuaces, mueren de forma horrible en la mar huyendo de la miseria y de la crueldad que rodea la geopolitica de nuestro tiempo. Algunos medios informativos destacan que los responsables de los naufragios son las mafias, pero se olvidan de los mafiosos y sus politicas. Eluden la ineficiencia y degeneración de un modelo europeo de fronteras, búsqueda y rescate que hace agua por los cuatro costados.

Los resultados son elocuentes (AEMC)

 

 Italian Navy Under Investigation for Failure to Act During 2013 Migrant  Boat Sinking | liberties.eu

El 30 de septiembre, un minero marroquí fue encontrado muerto en un barco a la deriva frente a la costa de la península española, cerca de Alcaidesa. Al parecer murió de hipotermia. 

octubre

El 1 de octubre se recuperó un cuerpo en el mar en el Estrecho de Gibraltar.

El 2 de octubre, 53 viajeros, entre ellos 23 mujeres y 6 niños, fueron denunciados como desaparecidos en el mar. El barco había salido de Dakhla hacia las Islas Canarias. La AP no pudo encontrar información sobre su paradero. (Fuente: AP).

El 2 de octubre, se encontró un cuerpo en un barco que transportaba a 33 viajeros al sur de Gran Canaria. Otros cinco pasajeros se encontraban en estado crítico.

El 2 de octubre, según informó la activista de derechos humanos Helena Maleno, desde otra embarcación con 49 viajeros en la ruta atlántica, 7 tuvieron que ser trasladados al hospital en estado crítico. Más tarde, dos personas murieron en el hospital.

El 6 de octubre se recuperó un cuerpo frente a Es Caragol, Mallorca, España.

El 6 de octubre, un cuerpo fue arrojado a la playa de Guédiawaye, Senegal. El 9 de octubre, Alarm Phone continuó buscando en vano un barco que transportaba a 20 viajeros desde El Aaiún. Todavía faltan. (Fuente: AP).

El 10 de octubre, las fuerzas argelinas encontraron un cuerpo en un barco que inicialmente transportaba a 8 viajeros desde Orán, Argelia. Otros dos siguen desaparecidos, 5 de los viajeros han sido rescatados.

El 12 de octubre se recuperaron 2 cadáveres de ciudadanos marroquíes en el mar frente a Cartagena.

 

Le 16 octubre, 5 supervivientes de una odysea de 10 días en la mer han informado que 12 de sus compañeros de viaje habían desaparecido en la mar. El barco se hundío finalmente a lo largo de las costas de la provincia de Chlef en Argelia.  

El 20 de octubre falleció un viajero en un barco con 11 pasajeros que había desembarcado de Mauritania rumbo a Canarias. (Fuente: Helena Maleno).

El 21 de octubre, la Guardia Civil recogió el cuerpo de un joven marroquí en traje de neopreno en una playa céntrica de Ceuta.

El 21 de octubre, Salvamento Marítimo rescató a 10 viajeros de un barco en ruta a las Islas Canarias, uno de los cuales murió antes del rescate.

El 23 de octubre explotó el motor de un barco en Mbour / Senegal. Había alrededor de 200 pasajeros a bordo. Solo 51 de ellos pudieron salvarse.

El 23 de octubre, un cuerpo fue arrastrado por el mar en el municipio de Sidi Lakhdar, 72 km al este del estado de Mostaganem, Argelia.

El 24 de octubre, un joven en traje de neopreno fue encontrado muerto en la playa de La Peña.

El 25 de octubre, un barco que zarpó de Soumbédioun / Senegal con unas 80 personas a bordo chocó con un barco patrullero senegalés. Solo se salvaron 39 viajeros.

El 25 de octubre, un barco con 57 pasajeros zozobró frente a Dakhla / Sahara Occidental. Una persona se ahogó. La ayuda llegó lo suficientemente rápido como para salvar a los otros viajeros.

El 25 de octubre Salvamento Marítimo rescató a tres personas y recuperó un cuerpo de un kayak en el Estrecho de Gibraltar.


El 26 de octubre, 12 ciudadanos marroquíes se ahogaron durante su peligroso viaje a las Islas Canarias.

El 29 de octubre nos enteramos de una tragedia en la que probablemente más de 50 personas desaparecieron en el mar. El barco había zarpado de Senegal dos semanas antes. 27 supervivientes fueron rescatados frente a las costas del norte de Mauritania.

El 30 de octubre, se produjo otro gran naufragio frente a las costas de Senegal. Un barco que transportaba a 300 pasajeros que se dirigía a Canarias naufragó frente a la costa de Saint-Louis. Solo sobrevivieron 150 personas. Cerca de 150 personas se ahogaron, pero la información no está confirmada.

El 31 de octubre murió una persona en un barco que iba de Senegal a Tenerifa. El barco había comenzado con 81 pasajeros.

noviembre

El 2 de noviembre, 68 personas llegaron sanas y salvas a Canarias, mientras que uno de sus compañeros perdió la vida en el mar.

El 3 de noviembre, Helena Maleno informó que un barco que había salido de Senegal se había volcado. Solo 27 viajeros fueron rescatados en la playa de Mame Khaar. 92 se habrían ahogado.

A principios de noviembre, cuatro marroquíes que intentaron acceder al puerto de Nador para cruzar a Melilla por un canal de alcantarillado se ahogaron.

El 4 de noviembre, un grupo de 71 viajeros de Senegal llegó a Tenerifa. Uno de sus compañeros murió durante el viaje.

El 7 de noviembre, 159 personas llegaron a El Hierro. Una persona murió entre ellos. El 11 de noviembre, se encontró un cuerpo frente a Soumbédioune, Senegal. El 13 de noviembre, 13 viajeros de Boumerdes / Argelia se ahogaron mientras intentaban llegar a España en un bote inflable.

El 14 de noviembre, después de 10 días en el mar, llegó a Boujdour un barco procedente de Nouakchott. Doce personas murieron durante el viaje. Los otros 51 pasajeros fueron llevados a un centro de detención. (Fuente: AP Maroc)

El 16 de noviembre, el motor de un barco explotó frente a Cabo Verde. El barco había salido con 150 pasajeros de Senegal y se dirigía a las Islas Canarias. Se informó que entre 60 y 80 personas desaparecieron durante la tragedia.

 

El 19 de noviembre fueron rescatadas 10 personas que se dirigían a Canarias, una de las cuales falleció antes de llegar.

El 22 de noviembre, se recuperaron tres cadáveres de jóvenes marroquíes frente a Dakhla. El 24 de noviembre murieron ocho viajeros y 28 sobrevivieron cuando intentaban llegar a la costa de Lanzarote.

El 24 de noviembre se encontró a un hombre muerto en una embarcación que fue rescatada por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria. El barco inicialmente transportaba a 52 personas.

El 25 de noviembre, 27 personas desaparecieron en el mar. Habían salido de Dakhla, incluidas 8 mujeres y un niño. Alarm Phone no pudo encontrar ninguna información sobre su destino (Fuente: AP).

El 26 de noviembre, dos mujeres y dos bebés fueron encontrados muertos en un bote con 50 personas de países subsaharianos. Fueron llevados por la Royal Navy al puerto de Nador.

El 27 de noviembre, un joven marroquí murió en un canal de agua de lluvia mientras intentaba cruzar el puerto de Nador para llegar a Mellila.

El 28 de noviembre, un ciudadano marroquí fue encontrado muerto en un barco que transportaba a 31 pasajeros procedente de Sidi Ifni (Marruecos), que fue interceptado por la Real Armada de Marruecos.

diciembre

El 2 de diciembre se encontraron dos cadáveres en una playa al norte de Melilla.

El 6 de diciembre, 13 personas se reunieron frente a Tan-Tan / Marruecos. Se encontraron dos cuerpos y dos personas sobrevivieron. Las otras 9 personas siguen desaparecidas.

El 11 de diciembre se recuperaron del mar cuatro cuerpos del argelino “Harraga” de Orán, mientras que otros siete siguen desaparecidos.

El 15 de diciembre, la marina marroquí encontró dos cadáveres frente a Boujdour.

El 18 de diciembre probablemente murieron ahogadas siete personas, aunque sus compañeros lograron llegar solos a la costa de Almería.

El 23 de diciembre, 62 personas naufragaron frente a El Aaiún. Solo sobrevivieron 43 a 45 personas, 17 o 18 están desaparecidas. Una persona murió en el hospital. (Fuente: AP)

El 24 de diciembre, 39 viajeros fueron rescatados frente a las costas de Granada. Uno de los tres pasajeros que tuvieron que ser hospitalizados falleció al día siguiente en el hospital.