Las velas hinchables para buques mercantes que ahorran un 20% de combustible

 

 

 

El Confidencial

Un nuevo sistema que convierte los barcos más grandes en veleros y que les ayuda a aprovechar el empuje del viento para ahorrar combustible y reducir su huella de carbono.

 

Las velas hinchables que convierten cualquier barco en velero. (Michelin)

Por 

Omar Kardoudi

10/06/2021 - 18:06 Actualizado: 10/06/2021 - 19:52

 

Unas velas hinchables que se despliegan apretando un botón y que ayudan a los barcos a reducir sus emisiones de CO2 ahorrando hasta un 20% de combustible. Esta es la nueva propuesta de Michelin que, además de fabricar ruedas y hacer las guías gastronómicas más influyentes del planeta, quiere ahora contribuir a una movilidad más sostenible.

 

La nave espacial que puede acabar con la hegemonía de SpaceX

Omar Kardoudi

El incidente del carguero que quedó encallado en el canal de Suez nos recordó la magnitud y la importancia que tiene el transporte marítimo a nivel global. Cerca del 90% del comercio mundial se transporta por mar y, según un estudio de la Comisión Europea, esto conlleva la emisión de unos 940 millones de toneladas de CO2 al año, que equivale al 2,5% de los gases de efecto invernadero del mundo. Un nivel de emisión equiparable al del transporte aéreo. El estudio también advierte que todavía no hemos tocado techo y que estas emisiones se incrementarán significativamente en el futuro si no se toman medidas.

Presentación de WISAMO. (Michelin)

Este nuevo sistema de velas hinchables nace con la pretensión de ayudar al sector a reducir ese nivel de emisiones de CO2. WISAMO, que es como sus creadores han bautizado a este invento, es una solución híbrida que utiliza la energía limpia e ilimitada del viento para complementar a los motores de los barcos. El concepto parte de Laurent de Kalbermatten y Edouard Kessi, los inventores que desarrollaron las velas utilizadas por el equipo Alinghi de la Copa América, y ha sido desarrollado por Michelin.

 

Estas velas pueden soportar tormentas (Michelin)

La vela tiene un pequeño compresor dentro que la hincha y un mástil telescópico en su interior que se despliega hasta que toma la forma deseada. Una vez hinchada, adquiere volumen y ofrece una superficie doble que según sus creadores recoge el viento de una manera más eficiente que una vela tradicional.