El canal de Suez ha sido liberado

1616551498745858.jpg

 

Ha finalizado la primera y más importante fase del taponamiento del Canal de Suez.  El Ever Given ha sido removido de su varada y navega hacia el Lago Amargo. 

No ha sido necesario descargar un solo contenedor del Even Given, un monstruo marino de 400 m  de eslora que, desde el pasado jueves 22 de marzo de 2021 taponaba el paso por esta vía artificial que facilita el tráfico marítimo entre los puertos de lejano oriente y Europa. El buque ha sido liberado del fondo sobre el que reposaba tras haber varado. La profesionalidad de los equipos de salvamento de la empresa holandesa Smith ha sido la protagonista del rescate. Sus capitanes que son auténticos especialistas en salvamento marítimo han añadido un triunfo más a su largo historial de éxitos en las operaciones de rescate marítimo. La  pleamar del día 29 de marzo de 20121, spring tide, coincidiendo con la luna llena, ha elevado el nivel de las aguas del canal unos centímetros, los suficientes para el empuje  del agua y la acción de los remolcadores pudiesen contrarrestar el peso sobre el punto de varada y el rozamiento para deslizar la proa y su bulbo hacia las aguas navegables.  Y lo han hecho sin que el buque sufriese daños que le impidiesen seguir navegando. 

El Ever Given ya se encuentra en el Lago Salado a la espera de salir del Canal  navegando con destino a un puerto holandés.