La Dirección General de la Marina Mercante ordena a la Autoridad Portuaria dar atraque al 'Elbeik', que salió de Tarragona el pasado 18 de diciembre

 

 

 

Cartagena tendrá que acoger un barco con 1.800 reses rechazadas en Turquía

La Verdad

La Dirección General de la Marina Mercante ordena a la Autoridad Portuaria dar atraque al 'Elbeik', que salió de Tarragona el pasado 18 de diciembre

Vista del Puerto de Cartagena, en una fotografía de archivo./J.M. Rodríguez / agm
 
Vista del Puerto de Cartagena, en una fotografía de archivo. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM
Antonio López
ANTONIO LÓPEZ Cartagena 
 
Miércoles, 17 marzo 2021, 09:50

La Dirección General de la Marina Mercante ordenó este martes a la Autoridad Portuaria de Cartagena acoger en sus muelles a un buque con 1.800 terneros a bordo rechazados de Turquía, como los del 'Karim Allah', cuyas reses fueron sacrificadas la pasada semana. El 'Elbeik' ha estado fondeado al sur de Menorca, cerca de Cala Macarella, después de casi tres meses surcando el mar sin poder dejar la carga en ningún puerto. La embarcación podría llegar en las próximas horas al muelle suroeste de Escombreras.

La orden emitida por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llegó al Puerto este martes por la tarde a través de un correo electrónico, según fuentes del organismo portuario, argumentado que se trataba de «una colaboración entre puertos». Esta situación ha suscitado un malestar general en la dirección de la Autoridad Portuaria, ya que desde el Gobierno central ya habían transmitido el compromiso de que la embarcación no iba a recalar en Cartagena.

El enfado llega también porque los muelles cartageneros no están preparados para acoger a los novillos. El dispositivo montado por la Dirección General de Sanidad Animal tras la llegada del 'Karim Allah' para sacrificar a los 880 terneros ya fue desmontado en su totalidad. Desde el organismo portuario no entienden por qué tienen que acoger a este buque y creen se trata de un castigo, ya que el puerto de origen es el de Tarragona. Opinan que no existe ningún motivo jurídico para hacerlo y que lucharán para evitarlo.

Cargando corderos

Por otro lado, esperan que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no prohíba la exportación de animales vivos, como hizo hace tres semanas tras la llegada del 'Karim Allah', para que las empresas de la Región, así como andaluzas y manchegas, puedan continuar con su trabajo. Entonces una decena de barcos cargados con cerca de 20.000 cabezas de ganado salieron por el puerto de Tarragona, cuando lo iban a hacer por el de Cartagena. Actualmente, en el muelle de Santa Lucía hay tres buques cargando corderos: 'Bruna', 'Nabolsi I' y 'Omega Star'.

El 'Elbeik' zarpó de Tarragona el pasado 18 de diciembre con destino a Turquía, donde los dueños de los animales tenían previsto vender las reses. Pero días después de salir, las autoridades turcas prohibieron descargar el ganado, ante la sospecha de que los novillos pudieran estar infectados con el virus de la lengua azul. Por las mismas razones también fue rechazado días después en Trípoli (Libia).

Posteriormente, fue visto anclado en Lampedusa los días 26 y 27 de enero. Llegó a Alejandría (Egipto) el 1 de febrero por la mañana, de donde salió el 4 de febrero por la tarde. Allí permaneció fondeado hasta el 10 de febrero. Desde entonces, la embarcación ha vivido todo un periplo en el mar intentando llegar a diversos puertos, entre ellos el de Chipre, donde estuvo varias semanas fondeado, antes de llegar a Menorca.

Debido al largo viaje que ya llevan los animales, diferentes fuentes consultadas por este diario, entre ellas la ONG Animal Welfare Foundation, aseguran que ya han muerto varios terneros. Por otro lado, afirman que los dueños de la carga están en negociaciones para vender las reses.