El buque diseñado para sustituir al Juan Sebastián Elcano es obra de una arquitecta española

 

 

 

El Confidencial

El Galatea II está inspirado en un velero de acero escocés y solo tiene tres palos. El casco se ha modificado para que alcance más velocidad

 Juan Sebastián Elcano

photo_cameraJuan Sebastián Elcano

FECHA

02/03/21access_time 1:02

 

Haz tuyo el nuevo TiguanElige tecnología, diseño, asistentes… Configúralo y adáptalo a tu manera de vivir.

 

Paloma Garrido González chevron_right

La arquitecta María Castro ha diseñado un buque escuela que podría sustituir al actual Elcano.

Lo ha llamado Galatea II al haberse inspirado en el barco escocés Glenlee, que estuvo en España entre 1922 y 1982. El Glenlee fue conocido como Galatea los años que permaneció en territorio nacional.

PUBLICIDAD

El diseño de Castro cuenta con las mismas dimensiones y aparejo que el Galatea. Se trata de un buque de acero de 11 metros de anchoo y 74 de largo, con 3 mástiles en lugar de los 4 de Elcano.

Sin embargo, en su afán de mejorar su condición ‘marinera’ y hacer un buque escuela mejor, Castro ha modificado las formas del casco para hacer un ‘clíper’, como puede ser el buque escuela alemán Gorch Fock.

El Galatea original,  era un antiguo buque mercante, por lo que su casco tenía formas en U, redondas, para almacenar la mayor cantidad de carga posible.

Los clíper, también buques mercantes por aquel entonces, se diseñaron para almacenar carga pero también para cubrir más rápido las distancias entre Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda transportando té y grano. El casco de estos tendría forma de V y serían más afilados.

Un clíper es un velero aparecido en el siglo XIX, de forma alargada y estrecha, con de tres o más mástiles y proa afinada con unas líneas pronunciadas, caracterizado por su alta velocidad.

Si bien no se trata de un encargo de la Armada, la arquitecta nos explica que sigue sus estándares. En cualquier caso, el proyecto de Castro pretende ser un ejemplo de un buque escuela moderno que pueda cubrir las necesidades de velero, por lo que su diseño atiende las regulaciones y normativas de la Armada para buques de nueva construcción.

Los propietarios del Galatea, de 124 años, que ahora está amarrado junto al Riverside Museum en Glasgow, dijeron que el plan reflejaba el afecto de España por el barco.

 

La tesis con inspiración escocesa

El proyecto es la tesis de fin de máster de ingeniería naval que la arquitecta cursa en la Universidad Politécnica de Madrid.

La idea original era proyectar un buque escuela similar al Galatea, predecesor del Juan Sebastián Elcano, que fue construido por los escoceses.

La arquitecta nos cuenta que le apasiona la historia del Galatea y que aún son muchos los seguidores de su historia “sobre todo en la ría de Ferrol, donde muchos de sus entonces marineros lo recuerdan con cariño”.

El velero fue recatado del desguace por una fundación escocesa que mantiene al barco como buque museo a las orillas del río Clyde y a día de hoy pertenece a la flota de honor británica.

Castro ha contado con el apoyo “semi-tutorizado” de Navantia, empresa en la que trabaja.

Presentación ante la Real Institución de Arquitectos Navales

La arquitecta dio a conocer los planos de su tesis de maestría en la conferencia online de buques históricos 2020 de la Real Institución de Arquitectos Navales.

En la presentación Castro explicó que, como homenaje a la extensa y notable historia de este barco, para preservar la tradición naval en España, se ha propuesto diseñar un barco con la misma morfología que el Galatea para avivar el espíritu del Galatea e inspirar la construcción de nuevos veleros.

Para su adaptación a la Armada española han sido necesarios estudios en estabilidad, propulsión, disposición general y cálculos estructurales, cumpliendo con la normativa y aprovechando los avances tecnológicos que incentivarán su funcionamiento.

Los propietarios del Clyde Maritime Trust, que recataron el Galatea en 1992 dijeron que el Galatea II podría incluso reemplazar el buque insignia y escuela de la Armada, Elcano.

La historiadora marítima y fideicomisaria Elisabeth Allen dijo que el Galatea II es una idea magnífica para un buque escuela moderno. Planteó también que la Armada podría requerir un nuevo buque insignia si el actual Juan Sebastián Elcano, será retirado cuando cumpla 100 años en 2025.

El buque escocés

Galatea fue construido en Glasgow en 1896 y es uno de los únicos cinco barcos de carga con casco de acero construidos por Clyde que están a flote.

El buque de tres mástiles, ahora conocido como Glenlee, es el segundo barco histórico más visitado de Escocia después del Royal Yacht Britannia en Leith.