El jefe de la Infantería de Marina, nombrado Almirante de la Flota

El general Antonio Planells es desde este jueves el máximo responsable de la Flota de forma interina, cargo que suma a sus actuales como Comandante General de la Infantería de Marina y jefe de la operación 'Atalanta'.

 

Antonio Planells

El general Planells en una foto de archivo.

 

Verónica Sánchez

La Voz CÁDIZ 

Actualizado:11/02/2021 

Un infante de Marina al frente de la Flota. El Comandante General de la Infantería de Marina, general Antonio Planells Palau es, desde este jueves, Almirante de la Flota (ALFLOT). Un cargo que asume de forma interina, hasta que sea nombrado el nuevo ALFLOT, que vendría a sustituir al almirante Antonio Martorell, nombrado Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) este martes.

De esta forma, las piezas se siguen moviendo en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que el almirante Martorell sustituye como AJEMA al almirante Teodoro López Calderón, que hace algo más de dos semanas fue ascendido a Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), tras la dimisión del general del Aire Miguel Ángel Villarroya como consecuencia de la polémica por la vacunación de los militares.

Asumiendo este cargo se da la circunstancia de que el general Planells ostenta en la actualidad tres cargos de máxima responsabilidad. El de Almirante de la Flota interino, se suma a los que ya desempeñaba como Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) y Comandante de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea, que combate la piratería en el océano Índico. Este último cargo pasará el próximo 19 de febrero al vicealmirante Eugenio Díaz del Río.

Es la primera vez que un infante de Marina asume el mando de la Flota, este cargo tradicionalmente ha sido desempeñado por almirantes del Cuerpo General de la Armada.

La Comandancia General de la Infantería de Marina se encuentra localizada en San Fernando, mientras que el Cuartel General de la Flota y el Cuartel General Operacional (OHQ) de 'Atalanta' están en la Base Naval de Rota.