El Brexit frena la navegación de embarcaciones recreativas de Gibraltar y Marruecos

La Asociación Nacional de Empresas Naúticas ha confirmado que las titulaciones británicas de navegación deportiva no serán homologables a partir de este momento. La Dirección General de Marina Mercante señala que las titulaciones de terceros países no serán válidas, salvo que haya acuerdos bilaterales entre ambos países.

 

Las titulaciones de embarcaciones náuticas recreativas británicas y marroquíes dejarán de estar homologadas para circular por aguas territoriales españolas. El motivo es el Brexit: al estar fuera de la Unión Europea el Reino Unido, queda también fuera de la libre circulación de personas y mercancías de los espacios comunitarios.

Así lo baraja Marina Mercante, y así lo ha confirmado en una reunión interna la Asociación Nacional de Empresas Naúticas. La situación, según ha podido saber Ceuta Televisión, no tiene por qué ser definitiva, puesto que se deja la puerta abierta a convenios bilaterales entre España y los distintos países afectados. Algo que, también, se da prácticamente por hecho ante el peso tanto de la población como del turismo de alta gama procedente del Reino Unido.

En cuanto a Marruecos, no se ha mencionado expresamente al país vecino, pero si se da la consigna de que esta situación sea afecta, también, a terceros países. Lógicamente, el reino magrebí entra dentro de esos parámetros.

Hablamos, concretan las fuentes consultadas por esta casa, de embarcaciones deportivas de catorce metros de eslora máximo. En el mismo encuentro, se ha anunciado la intención de crear una Subdirección General de Embarcaciones de Recreo y de hacer "algo más accesible" la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo Profesionales. Tal vez, una puerta abierta o un guiño para los usuarios británicos de estas embarcaciones en tanto llegan, o no, los citados convenios bilaterales.

COMENTARIOS DE AEMC 

Nos reiteramos en pedir el cese del Director General por su contribución progresiva a la degeneración de la Marina Civil. Incapaz de sacar a la flota mercante del pozo en el que se encuentra, incapaz de recuperar la verdadera identidad de las Capitanías marítimas. Incapaz de reducir los altos índices de siniestralidad de la flota civil. Empeñado en dar continuidad a las políticas "capitanofóbicas" de su antecesor, familiarizado con la extrema derecha. Este personaje no debe merecer el aval de un gobierno que se autodefine como progresista. 

Se propone crear una Subdirección General de Embarcaciones de Recreos,( sería en todo caso de la marina de recreo) cuando lo prioritario seria que funcionen las actuales subdirecciones.

Sr. Ábalos sigue usted perdido en el inmenso trigal. Libérenos de este individuo aterrizado en la DGMM sin ningún tipo de experiencia náutica; eso sí, con un master de la Universidad Juan Carlos I.

l