AEMC reclama de desmilitarización del Instituto Hidrográfico de la Marina

 

Resultado de imagen de Instituto Hidrografico de la Marina

El rey con su uniforme de marino militar en una reciente visita el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Por qué en España el levantamiento de las cartas náuticas, la elaboración y actualización de derroteros, el almanaque náutico y sus complementos, la edición del anuario de mareas y otra serie de publicaciones que son herramientas básicas para la navegación de la flota civil española.

Las cartas náuticas, los portulanos, los derroteros y otros documentos náuticos no contienen información que pueda ser considerada como materia reservada  o secretos de estado. Son muchas las publicaciones extranjeras en las que se puede encontrar una información similar.

Los conocimientos y las técnicas necesarias para la elaboración de dichos datos forman parte esencial de las asignaturas de los planes de estudio y de las prácticas obligatorias que se cursan en las Universidades para la obtención de las titulaciones académicas de los Capitanes y Pilotos de la Marina Civil.

Qué razones hay para negar a los Capitanes y Pilotos de la Marina Civil las competencias profesionales en estas materias. Qué razones hay para que estas citadas competencias permanezcan militarizadas como en los tiempos de la dictadura franquista?

La Asociación Española de la Marina Civil reclama la inmediata desmilitarización del Instituto Hidrográfico de la Marina y el acceso de los marinos civiles a un ámbito de competencia profesional que formando parte esencial de su actividad académica y profesional les pertenece de pleno derecho.