El bilbaíno Antonio Martorell, actual almirante de la Flota, será el nuevo jefe de la Armada

 

 

 

Nuevo jefe de la Armada

El bilbaíno Antonio Martorell, actual almirante de la Flota, será el nuevo jefe de la Armada

Sustituirá en el puesto a Teodoro López Calderón, nombrado hace dos semanas como nuevo Jemad

El bilbaíno Antonio Martorell, actual almirante de la Flota, será el nuevo jefe de la Armada
 
Martes, 9 febrero 2021, 13:56
 
El Consejo de Ministros ha nombrado al bilbaíno Antonio Martorell, actual almirante de la Flota, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) en sustitución de Teodoro López Calderón, nombrado hace dos semanas como nuevo Jemad. Está previsto que el jueves tome posesión de su cargo en el Cuartel General de la Armada. Un acto que será presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.16

Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979. Desde hace dos meses era el almirante de la Flota, cargo que en el argot militar se conoce como «Alflot». Era el almirante más importante tras el Ajema dentro de la estructura de la Armada Española. Su misión principal como «Alflot» es la preparación y alistamiento de todos los buques de superficie, submarinos, aeronaves, unidades navales y de la Infantería de Marina.

 

Es diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. A lo largo de su carrera ha sido comandante del Dragaminas Miño, primer comandante del Cazaminas Turia, comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del Buque de Asalto Anfibio Castilla.

En Estados Mayores a Flote, ha sido Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas. Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.