Tripulación de un pesquero gallego, confinada en Brasil por un brote de covid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tripulación de un pesquero gallego, confinada en Brasil por un brote de covid

CORONAVIRUS PANDEMIA

Vigo, 5 feb (EFE).- La tripulación del arrastrero gallego Venturer, fondeado en aguas de Brasil, se encuentra confinada a bordo por un brote de covid-19, según ha informado este viernes la CIG-Mar, que pide a los gobiernos de Galicia y España que actúen para velar por su bienestar. ,El barco, con base en el Puerto de Vigo, partió de la ciudad gallega el pasado 14 de enero con 64 tripulantes a bordo para faenar en el caldero de las Malvinas. ,Antes de su partida, los tripulantes se sometieron a p

 
 

Vigo, 5 feb (EFE).- La tripulación del arrastrero gallego Venturer, fondeado en aguas de Brasil, se encuentra confinada a bordo por un brote de covid-19, según ha informado este viernes la CIG-Mar, que pide a los gobiernos de Galicia y España que actúen para velar por su bienestar.

El barco, con base en el Puerto de Vigo, partió de la ciudad gallega el pasado 14 de enero con 64 tripulantes a bordo para faenar en el caldero de las Malvinas.

Antes de su partida, los tripulantes se sometieron a pruebas para la detección del covid, en las que dos trabajadores dieron positivo, por lo que tuvieron que quedarse en tierra, mientras que el resto pasó una semana de cuarentena y confinamiento en un hotel.

 

Diez días después de zarpar, varios de los tripulantes comenzaron a encontrarse mal, con síntomas compatibles con la covid-19, por lo que el capitán del buque se puso en contacto con el centro radiomédico de Madrid antes de poner rumbo a Salvador de Bahía, adonde llegaron el pasado 28 de enero.

Desde entonces, allí permanecen fondeados sin poder desembarcar, salvo cinco de ellos, que fueron trasladados a centros hospitalarios dada la gravedad de sus síntomas, explica la CIG, que señala que la mitad de la tripulación presenta síntomas compatibles con la infección por coronavirus.

Ante esta situación, la CIG critica que ninguna administración se haya interesado por los tripulantes y que sus familiares no hayan tenido noticias hasta hoy mismo de Puerta Prado, el grupo empresarial gallego al que pertenece la embarcación.

“Lo único que se sabía era porque algunos de los tripulantes pudieron contactar con sus allegados”, indica en un comunicado el responsable de la CIG-Mar, Xavier Aboi.

El sindicato reclama a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que “se pongan manos a la obra de una vez” para saber exactamente qué está pasando con los embarcados, e instan a la empresa a que “deje de ocultar información” y a que ponga en contacto a los tripulantes con sus familias.

La CIG habla de “falta de diligencia” por parte de las administraciones, a las que insta a negociar con las autoridades brasileñas la posibilidad de que los afectados reciban en tierra la atención sanitaria que precisen. EFE