Oferta y demanda mundiales de gente de mar Visión general

 

 

 

International Chamber of Shipping

Transporte marítimo y comercio mundial: oferta y demanda mundiales de gente de mar

Visión general

La industria del transporte marítimo internacional es responsable del transporte de alrededor del 90% del comercio mundial.

El transporte marítimo es la sangre vital de la economía mundial. Sin el transporte marítimo, el comercio intercontinental, el transporte a granel de materias primas y la importación / exportación de alimentos y productos manufacturados asequibles simplemente no serían posibles.

El comercio marítimo continúa expandiéndose y brinda beneficios a los consumidores de todo el mundo a través de costos de transporte competitivos. Gracias a la creciente eficiencia del transporte marítimo como modo de transporte y una mayor liberalización económica, las perspectivas de un mayor crecimiento de la industria siguen siendo sólidas.

Hay más de 50.000 buques mercantes que comercian internacionalmente y transportan todo tipo de carga. La flota mundial está registrada en más de 150 países y está tripulada por más de un millón de marinos de prácticamente todas las nacionalidades.

Los buques son activos técnicamente sofisticados y de alto valor (la construcción de buques de alta tecnología más grandes puede costar más de 200 millones de dólares) y la operación de los buques mercantes genera un ingreso anual estimado de más de medio billón de dólares estadounidenses en tarifas de flete.

Oferta y demanda mundial de gente de mar

La población mundial de marinos que prestan servicios en buques mercantes de comercio internacional se estima en 1.647.500 marinos, de los cuales 774.000 son oficiales y 873.500 marineros.

Se estima que China, Filipinas, Indonesia, la Federación de Rusia y Ucrania son los cinco principales países proveedores de todos los marinos (oficiales y marineros). Filipinas es el mayor proveedor de calificaciones, seguido de China, Indonesia, la Federación de Rusia y Ucrania. Mientras que China es el mayor proveedor de oficiales, seguida de Filipinas, India, Indonesia y la Federación de Rusia.

La demanda mundial de gente de mar se estima en 1.545.000, y la industria requiere aproximadamente 790.500 oficiales y 754.500 marineros. Esto indica que la demanda de oficiales ha aumentado alrededor de un 24,1%, mientras que la demanda de auxiliares ha aumentado alrededor de un 1,0%. La situación actual de oferta y demanda pone de relieve una escasez de aproximadamente 16.500 oficiales y un superávit de alrededor de 119.000 votantes.

Si bien se pronostica que la oferta mundial de oficiales aumentará de manera constante, se espera que esta tendencia sea superada por el aumento de la demanda.

El crecimiento previsto de la flota mercante mundial durante los próximos diez años, y su demanda anticipada de gente de mar, probablemente continuará la tendencia de una escasez general en la oferta de oficiales. Esto ocurre a pesar de la mejora de los niveles de contratación y capacitación y de las reducciones en las tasas de despilfarro de oficiales durante los últimos cinco años.

Las perspectivas futuras indican que la industria y las partes interesadas pertinentes no deben esperar que haya una oferta abundante de marinos calificados y competentes sin medidas y esfuerzos concertados para abordar cuestiones clave de mano de obra, mediante la promoción de carreras en el mar, la mejora de la educación y formación marítimas en todo el mundo, abordando la retención de la gente de mar.