Aumentará la escasez mundial de oficiales de buques

 

 

 

Nautilius Internacional

11 de junio de 2020

Imagen: El informe Drewry sugiere que una vez que el comercio mundial se recupere, es probable que la brecha entre la oferta y la demanda de oficiales aumente de alrededor de 11.000 en la actualidad a 17.000 a principios de 2025. Imagen: Foto de archivo de Nautilus

 
El informe Drewry sugiere que una vez que el comercio mundial se recupere, es probable que la brecha entre la oferta y la demanda de oficiales aumente de alrededor de 11.000 en la actualidad a 17.000 a principios de 2025. Imagen: Foto de archivo de Nautilus

Se prevé que la escasez mundial de oficiales de barcos aumente a pesar del impacto dañino de la pandemia Covid-19 en la industria, advirtió un nuevo informe.

En su revisión y pronóstico anual recientemente publicado de las tendencias globales de la tripulación, la consultora de transporte con sede en el Reino Unido Drewry estima que el déficit actual asciende a alrededor del 2% de la demanda internacional de oficiales, que actualmente asciende a 650.000.

El estudio sugiere que una vez que el comercio mundial se recupere, es probable que la brecha entre la oferta y la demanda de oficiales aumente de alrededor de 11,000 en la actualidad a 17,000 a principios de 2025.

El informe describe la escasez actual como `` teórica '', ya que está enmascarada por el retraso temporal de los barcos en respuesta a la crisis del coronavirus, y los propietarios y gerentes pueden hacer frente a ella a través de medidas como liquidar la licencia y usar instalaciones de retiro anticipado.

Sin embargo, Drewry argumenta que una vez que se reactivan los barcos, el déficit aumentará y que la demanda de oficiales aumentará como resultado de cambios en las prácticas de empleo, como licencias más largas y períodos de servicio reducidos, así como una desaceleración en el suministro de nuevos oficiales.

El informe señala que el aumento anual neto de nuevos oficiales ha caído del 4,5% en 2014 a solo el 0,8% en los últimos tres años y predice que es probable que el ajuste de la oferta 'infle los costos futuros de personal' a medida que la industria se recupere.

"La marinería ya no es la ocupación atractiva que alguna vez fue, ya que la competencia de los roles basados en la costa se intensifica y el estilo de vida con sus desafíos de salud mental asociados se vuelve menos atractivo", dijo el analista senior de tripulación de Drewry, Rhett Harris.

"El brote de Covid-19 ha asestado un nuevo golpe a la reputación de la ocupación, con noticias de alto perfil sobre tripulaciones varadas y períodos de servicio más prolongados", agregó.

El informe dice que India está liderando el camino para aumentar la oferta de oficiales en la actualidad, con las naciones europeas en general estables. Rusia y Ucrania también están suministrando un número creciente de oficiales para la flota mundial, y Filipinas sigue siendo una fuente clave de oficiales.

El informe también examina las tendencias salariales y concluye que la presión sobre las tasas salariales de los oficiales se ha reducido en respuesta a las tendencias de la industria del transporte marítimo, sin aumentos salariales significativos en los próximos años, y las liquidaciones deberían rondar el 1,5% anual entre ahora y 2024.

 

COMENTARIOS DE AEMC

La política seguida por España desde hace lustros va encaminada precisamente

a mermar drásticamente el numero de Capitanes y Oficiales de la Marina Civil.