Los marinos son civiles o militares. Mercantes lo son los barcos

AEMC 27 enero 2021

En las  Escuelas de Marina Civil, no se estudia para confinarse profesionalmente y exclusivamente en  buques de la Marina Mercante.

Los licenciados en Marina Civil, son marinos civiles, no son exclusivamente marinos mercantes.

Los Capitanes y Oficiales de la Marina Civil no son marineros.

Cuando ya se ha superado una quinta parte del siglo XXI carece de sentido que sigan perdurando titulaciones impuestas por la dictadura franquista, de marcado espíritu fascista y militarista.

Si hay que cambiar las leyes, cámbiense, pero no se  continúe con denominaciones  que no responden a ámbitos profesionales bien definidos y cuyo horizonte competencial desborda los límites exclusivos de la marina mercante.

Mercantes lo son algunos barcos. Los marinos son civiles.

Un yate es un buque civil, un buque de la Marina Civil, no es un buque mercante.

Un buque hospital es un buque civil, no es un buque mercante.

Las competencias profesionales de un marino civil le facultan para ejercer el mando de esos buques civiles.

El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante debe cambiar su nombre por Colegio de Capitanes y Oficiales de la Marina Civil.

La Marina Civil Española debe de ser liberada de los lastres heredados del franquismo y un militarismo acaparador de competencias civiles. 

La Monarquía borbónica, creadora de la Armada Española, debería contribuir a liberar a la Marina Civil de atavismos y tutelas dieciochescas.

Los partidos políticos deberían tomar conciencia de lo que significa en un país marítimo como lo es España la importancia de la Marina Civil, que desgraciadamente sigue retrocediendo y degenerando bajo las presiones de militarismos y sectarismos trasnochados.

La Constitución Española debe de reconocer expresamente la existencia de la Marina Civil Española. España necesita un Ministerio de la Marina Civil y políticas que nos potencien como país marítimo.

 

Asociación Española de la Marina Civil