El Grupo Tragsa contribuye al conocimiento de los mares del planeta

 El Grupo Tragsa contribuye al conocimiento de los mares del planeta

Del 23 al 27 de septiembre se están realizando distintas acciones para conmemorar el Día Marítimo Mundial. El Grupo Tragsa quiere mostrar las actividades que realiza para un mejor conocimiento de nuestros océanos y sus recursos

  • 27/09/2013

El Grupo Tragsa, a través de su filial Tragsatec, contribuye al mayor conocimiento de los océanos y sus recursos, mediante la realización de campañas oceanográficas de investigación pesquera y cartográfica para la Secretaría General del Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la participación en campañas científicas a bordo de los buques oceanográficos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el año 2006 hasta la actualidad, el personal técnico de Tragsatec ha realizado más de cien campañas geofísicas y pesqueras a bordo de los buques oceanográficos “Vizconde de Eza”, “Miguel Oliver” y “Emma Bardán” de la Secretaría General de Pesca. La información obtenida en estos estudios ha contribuido al mejor conocimiento de esas áreas investigadas, algo que es indispensable para una gestión sostenible de los recursos marinos.

Campañas

Muchas de las campañas se han desarrollado fuera de aguas españolas, así pues Tragsatec ha estado presente en Argentina (el talud continental de Patagonia), en aguas de Canadá, El Salvador, Uruguay, Centro América-Caribe, Namibia, Irlanda, Marruecos o Mauritania.

Los técnicos de Tragsatec también han puesto sus conocimientos y experiencia a disposición del CSIC, a bordo de buques de investigación oceanográfica que han realizado campañas tan representativas como la Expedición Malaspina. Su función consiste en dar apoyo técnico en las campañas en las que participa la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, tanto en sus barcos (“Sarmiento de Gamboa”, “Mytilus” y “García del Cid”) como en otros buques nacionales, como el “BIO Hespérides”, propiedad de La Armada Española, y de otros países como el “James Cook” del Reino Unido. Además, también participan en las campañas de las Bases Antárticas pertenecientes a este organismo: BAE Juan Carlos I y BAE Gabriel de Castilla.

Buques oceanográficos

Tragsatec también es responsable de la operatividad de los buques Oceanográficos “Miguel Oliver”, “Emma Bardán” y “Sarmiento de Gamboa”. Estas embarcaciones de investigación, gracias a la calidad de los estudios realizados, poseen, según Roberto del Castillo, responsable de la operatividad de los buques oceanográficos “un prestigio y reconocimiento internacional indiscutible”, lo que ha supuesto que “sus servicios sean solicitados internacionalmente por aquellos países y organismos que requieren resultados fiables y concluyentes en el estudio de determinadas áreas marinas”.

Laura Pascual, responsable del proyecto campañas oceanográficas de investigación pesquera y cartográfica, señala que “los estudios y campañas oceanográficas han proporcionado al equipo multidisciplinar involucrado en ellas, amplias experiencias y valiosos conocimientos. Este bagaje, junto a su profesionalidad, han llevado a que su trabajo sea reconocido y valorado internacionalmente".

Uno de los estudios de investigación marina más emblemáticos es el estudio de la plataforma y el talud continental, realizado para la SGP desde el año 1999, que ha proporcionado información detallada, de calidad, y sistemática –sobre batimetría, morfología, praderas vegetales y calidad de fondos– mediante la utilización de técnicas geofísicas de alta resolución del Talud y la Plataforma Continental Española.

Este proceso de trabajo comienza en cada una de las áreas de estudio, con la recogida de información a bordo de los buques de la SGP. A continuación, los datos obtenidos son tratados y procesados en tierra para posteriormente ser incorporados a un Sistema de Información Geográfica (SIG) a partir del cual se generan diferentes capas de información. Esta información permite la creación de modelos digitales del terreno y la confección de cartografías temáticas que proporcionan una valiosísima información, sobre las 2 millones de hectáreas de la Plataforma Continental Española cartografiados hasta el momento, que son utilizados en proyectos de investigación, y obras de ingeniería.

Como resultado de más de una década cartografiando el fondo marino, el equipo multidisciplinar de Cartografiado Marino de Tragsatec posee gran experiencia y prestigio que le ha permitido participar en diferentes proyectos y foros nacionales e internacionales. Asimismo, toda la información cartográfica generada ha brindado a España, a través de la Secretaría General de Pesca, la oportunidad de participar activamente en proyectos promovidos por la Comisión Europea para la puesta en común de toda la información cartográfica de los estados miembros.

 

COMENTARIOS DE AEMC

 

¿Quiénes son los acionistas del grupo TRAGSA?

El Régimen Jurídico de Tragsa y Tragsatec está regulado por la Disposición Adicional 24ª de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) (BOE nº272 de 9 de Noviembre), que entró en vigor el 9 de Marzo de 2018, así como por el Real Decreto 69/2019, de 15 de febrero de 2019, por el que se desarrolla el régimen jurídico de la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima, y de sus filiales (BOE nº 49 de 26 de febrero).

Tragsa y Tragsatec son medios propios personificados y servicios técnicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de los Cabildos y Consejos Insulares, de las Diputaciones Forales del País Vasco, de las Diputaciones Provinciales y de las entidades del sector público dependientes de cualesquiera de ellas que tengan la condición de poderes adjudicadores, siempre que cumplan los requisitos legales. Igualmente, tendrán la misma consideración respecto de entidades pertenecientes al sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador en los términos previstos legalmente.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y en relación con lo establecido en los artículos 18.4 y 3.2b de la misma, Tragsa y Tragsatec tienen la consideración de empresas asociadas.

 Un ejemplo más del progresivo deterioro de la Marina Civil.

Este nuevo episodio de desmantelamiento y degeneración de las actividades maritimas se produce en la última etapa de Rajoy., cuando la Marina Mecrcante estaba dominiada por la mentalidad de extrema derecha. 

El COMME guardaba silencio.