AEMC reitera el cese inmediato del Director General de la Marina Mercante y del de SASEMAR.

9 Diciembre 2020

La Asociación Española de la Marina Civil pide encarecidamente al ministro Ábalos que impulse un cambio de rumbo eficaz en la política de Marina Civil, tras varias décadas de fracaso estrepitoso de las políticas neoliberales y sectarias practicadas, por el bipartidismo, cuyos resultados quedan bien patentes en la evolución de las flotas de comercio, pesca, recreo, en la cadena de escándalos en los puertos, el desmantelamiento paulatino de la DGMM, la progresiva degeneración de las capitanías, la adulteración de los fines del despacho de buques, el bloqueo a las prácticas de los alumnos de náutica, Trasmediterránea y en otros muchos aspectos que harían muy dilatado este escrito..

La siniestralidad en las costas españolas, especialmente la que afecta al sector pesquero, resulta intolerable y deberían exigirse responsabilidades penales a quienes haciendo mal uso de sus funciones públicas han puesto en marcha políticas temerarias en relación con las tripulaciones mínimas. Cualquiera que tenga unos conocimiento elementales de lo que significa faenar con una embarcación vieja de 12 m de eslora, encima de las piedras y con mar, con tan solo dos personas a bordo, es un/a temerario/a y un/a irresponsable.

Por otra parte, las sibilinas políticas de acoso y derribo a los funcionarios titulados de náutica, con experiencia acreditada en navegación, a los que se les ofrecen unas condiciones retributivas absolutamente insuficientes para vivir en Madrid y otras capitales españolas, no han contribuido más que a favorecer la promoción de una tecnoburocracia naval que ha venido evidenciando la verdadera medida de sus capacidades náuticas cuando llega la hora de la verdad, como ha ocurrido con el Prestige, Oleg, Blue Star, y tantas decenas casos similares de sobra conocidos, por mucho que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos( CIAM) trate de camuflar derivando responsabilidades hacia quienes en muchos casos son víctimas directas de semejante deterioro político.

Sr. Ábalos este país no debe seguir diciendo amén a los dictados de una tecnburocracia manifiéstamente incapaz de diseñar los buques que necesita este país. Salvo excepciones, es incapaz de construir buques en condiciones competitivas y gestionar con solvencia los astilleros.  

Reiteramos nuestra petición de cese del actual Director General de la Marina Mercante y del de SASEMAR. Y lo seguiremos haciendo pública y repetidamente en tanto que permanezcan en sus puestos políticos, demostrando ser incapaces de revertir el actual estado de la Marina Civil, y abundar, por el contrario, en políticas retrógradas y nostálgicas.