OMI . Noticias

 

 

 

La OMI ayuda a prevenir un posible derrame de hidrocarburos procedente del FSO Safer

14/08/2020 

La OMI está contribuyendo a los esfuerzos internacionales encaminados a prevenir un derrame de hidrocarburos procedente del FSO Safer, un supertanquero utilizado para almacenar crudo amarrado frente a la costa del Yemen. La Organización también está dirigiendo la planificación de contingencia para mitigar los impactos ambientales de un posible derrame.

La OMI ha movilizado a un experto técnico para que elabore un plan de contingencia basado en diversos escenarios de riesgo, que desempeñaría un papel fundamental en la mejora de la eficiencia, la eficacia y la gestión de las operaciones de respuesta de emergencia en caso de un derrame del FSO Safer. El plan de contingencia esbozará las funciones y responsabilidades de los principales actores y ayudará a coordinar la respuesta. También aclarará las necesidades de equipo y la ubicación de las existencias e identificará las áreas prioritarias. La OMI también proporcionará capacitación a los agentes pertinentes. El experto trabaja actualmente a distancia en estrecha comunicación con todos los interesados pertinentes.

La OMI ofrece asesoramiento técnico para apoyar los esfuerzos internacionales, dirigidos por el conjunto de la familia de las Naciones Unidas*, para evaluar el estado actual del FSO Safer y examinar las formas de asegurar las 150 000 toneladas de hidrocarburos ligero que se encuentran actualmente a bordo. 

Tras los recientes informes sobre la entrada de agua en la sala de máquinas, se considera que el riesgo de un derrame está aumentando. La unidad flotante de almacenamiento y descarga, amarrada frente a las costas del Yemen, no ha sido inspeccionada ni mantenida desde 2015, lo que suscita graves preocupaciones sobre su integridad.

"Si bien la OMI está trabajando proactivamente en la planificación de contingencias, se espera que los esfuerzos internacionales logren allanar el camino para evaluar el estado del buque y adoptar las medidas necesarias, a fin de evitar que se produzca un derrame de hidrocarburos", dijo Patricia Charlebois, Directora Adjunta de la Subdivisión de implantación de la OMI.

"En el caso de los derrames, la prevención es siempre mejor que la cura. Sin embargo, si estos esfuerzos fracasan, queremos asegurarnos de que existan medidas de preparación adecuadas", añadió.

Charlebois destacó que la situación es particularmente compleja debido al conflicto en la región y a la pandemia de COVID-19. 

*Las entidades de la ONU involucradas incluyen: OCHA, ONU Medio Ambiente, UNOPS y la Oficina del Enviado Especial de la ONU en Yemen.

 

 

 

La OMI publica el calendario de reuniones para septiembre-diciembre de 2020

10/08/2020 

La OMI ha publicado el calendario de reuniones para septiembre-diciembre de 2020, en el que se establecen las fechas de los períodos de sesiones a distancia del Consejo y los Comités de la OMI. La primera reunión programada será una reunión extraordinaria simultánea y a distancia de todos los comités (prevista del 16 al 18 de septiembre), para tratar cuestiones de procedimiento. Esto se ajusta a las decisiones del 32º período extraordinario de sesiones del Consejo de la OMI (véase el resumen aquí), en el que se adoptaron orientaciones provisionales para facilitar los períodos de sesiones a distancia del Consejo de la OMI durante la pandemia del COVID-19 y se invitó a los Comités a que consideraran la posibilidad de utilizar las mismas orientaciones.

Después de las sesiones extraordinarias, el calendario establece el 44º período de sesiones del Comité de facilitación (FAL) (28 de septiembre-2 de octubre); el 124º período de sesiones del Consejo (12-14 de octubre); la 4ª reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques (19-23 de octubre); el 102º período de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC) (4-11 de noviembre); el 75º período de sesiones del Comité de protección del medio marino (MEPC) (16-20 de noviembre); la 107ª sesión del Comité jurídico (27-1 de diciembre) y una reunión de la Asamblea de los FIDAC (2-4 de diciembre); la 70ª sesión del Comité de cooperación técnica (TC) (7-11 de diciembre); y la reunión del Convenio de Londres/Protocolo de Londres (LC 42/LP 15) (14 y 15 de diciembre). La Asamblea de la Organización Internacional de Satélites Marítimos (IMSO) se reunirá del 16 al 18 de diciembre.

El 32º período extraordinario de sesiones del Consejo de la OMI concluyó su labor el 3 de agosto. El Consejo adoptó una declaración en la que reconoce la importancia de mantener el comercio durante la pandemia, reconoce el papel de la gente de mar y subraya la necesidad urgente de actuar en el cambio de la tripulación. El Consejo también ratificó el Lema marítimo mundial: "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo". (Lea el resumen completo de C ES 32 aquí.)

 

 

Medidas para aumentar la seguridad marítima y el crecimiento económico en Kenya

24/07/2020 

Tras una reunión virtual inaugural (21 de julio) organizada por la OMI, se acordó una ambiciosa hoja de ruta para desarrollar una Estrategia nacional de protección marítima para Kenya. Cuando se aplique, la estrategia brindará importantes oportunidades de crecimiento socioeconómico, al salvaguardar y promover la economía azul y proporcionar un entorno operativo seguro y protegido para el transporte marítimo internacional.

Asistieron a la reunión 16 participantes, en representación de las partes interesadas del sector marítimo de todos los ministerios y organismos pertinentes de Kenya. Examinaron la mejor manera de avanzar en la elaboración de la estrategia y el establecimiento de un Comité Nacional de Protección Marítima, con la asistencia técnica de la OMI.

Los participantes convinieron en la necesidad de adoptar un enfoque holístico, señalando que la respuesta a las amenazas a la protección marítima nacional debe ser multifacética. El establecimiento de una estrategia nacional está en consonancia con las obligaciones de Kenya en virtud del artículo tres de la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti. También está en consonancia con el capítulo XI-2 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, el Código internacional para la protección de los buques y puertos (PBIP) y otros instrumentos de la OMI.

La reunión fue inaugurada por Nancy Karigithu, Secretaria Principal del Departamento de Estado de Transporte y Asuntos Marítimos, quien destacó las principales oportunidades que podría ofrecer a Kenya una estrategia nacional de seguridad marítima.  

 

 

La OMI restablecerá el calendario de reuniones

20/07/2020 

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado que el calendario original de reuniones para 2020 ha sido rescindido, ya que se está trabajando para reprogramar las reuniones de la OMI.   

La Organización comunicó en una Carta circular que el Consejo de la OMI, que se reúne por correspondencia para su 32º período extraordinario de sesiones (C ES 32), está estudiando la reelaboración del calendario de reuniones para 2020, incluidas la posibilidad de celebrar reuniones virtuales.  Dado que todavía no se han adoptado decisiones sobre la reelaboración del calendario, los programas de reuniones que figuran en los documentos PROG/128 para 2020 y PROG/129/Preliminar para 2021 no deberían utilizarse para organizar viajes ni para planificar la asistencia a ninguno de los periodos de sesiones enumerados en esos documentos. La información relativa a la reprogramación de las reuniones aplazadas y la programación de futuras reuniones se facilitará con la debida antelación, a fin de que los Estados Miembros y otros participantes puedan establecer las disposiciones apropiadas.

Todas las reuniones de la OMI previstas originalmente para ayudar entre finales de marzo y julio de 2020 se han pospuesto debido a la pandemia COVID-19 (lea más aquí). 

La reanudación de las reuniones físicas dependerá de la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno del Reino Unido, así como de la situación de los Estados Miembros de la OMI.

Durante una de las sesiones de debate virtual oficiosas que se están celebrando para facilitar los debates durante el actual período extraordinario de sesiones del Consejo se llevó a cabo un ensayo de una plataforma (KUDO), que proporciona interpretación simultánea a los seis idiomas oficiales de la Organización. 

 

 

 

Perú y Ecuador se preparan para luchar contra las especies acuáticas invasoras

15/07/2020 

El proyecto GloFouling Partnerships, dirigido por la OMI, aborda la introducción de organismos acuáticos invasores en nuevos entornos marinos. Esas invasiones no sólo pueden afectar a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, sino que también pueden tener efectos mesurables en varios sectores económicos.

El proyecto trabaja con 12 países principales asociados de todo el mundo. Ecuador y Perú fueron los dos últimos en celebrar sus primeros talleres nacionales y reuniones de grupos de tareas nacionales, dando así comienzo al trabajo del proyecto. Las reuniones, originalmente programadas para principios de este año pero aplazadas debido a la pandemia de COVID-19, se reprogramaron con éxito y se celebraron virtualmente.

En la primera reunión celebrada en Ecuador (8 y 9 de julio), dirigida por la Dirección General de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), se destacó la importancia de las Islas Galápagos, una de las principales reservas de biodiversidad del mundo, tanto para las especies terrestres como las marinas, que ahora está en peligro debido a las posibles especies acuáticas invasoras. Desde 2019 los científicos han identificado más de 53 especies no nativas en el medio marino de Galápagos y se espera que este número aumente. (Lea más aquí)

Perú celebró el 14 de julio la reunión de su grupo de tareas nacional, dirigido por Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Para Perú, una preocupación fundamental es preservar la biodiversidad de su extensa costa, que incluye islas y penínsulas guaneras, las reservas marinas nacionales de Paracas y San Fernando y la Zona Reservada de Illescas.  (Lea más aquí)

Durante ambas reuniones, los representantes de las autoridades nacionales de la marina, los puertos y el medio ambiente examinaron los desafíos y oportunidades relacionados con la elaboración de las estrategias y planes de acción nacionales para aplicar las Directrices de la OMI sobre bioincrustaciones. También acordaron los siguientes pasos.

GloFouling Partnerships es una colaboración entre la Organización Marítima Internacional (OMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dirigida a prevenir la transferencia de especies acuáticas invasoras a través de las bioincrustaciones marinas.  Las bioincrustaciones son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en cualquier superficie dentro del mar, que causan deficiencias estructurales o mecánicas. La introducción de especies acuáticas invasoras en los entornos marinos tiene efectos cuantificables en multitud de sectores económicos marítimos y costeros y sobre una amplia gama de servicios del ecosistema.

 

 

Más Estados necesitan actuar en los cambios de tripulación, dice el Secretario General de la OMI

14/07/2020 

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha instado a otros Estados Miembros a que se unan a los compromisos para asegurar que más de 200 000 marinos puedan ser repatriados después de meses a bordo de un buque, tras ver sus contratos extendidos de la duración original debido a las disrupciones provocadas por la pandemia. Un número similar de marinos están esperando para unirse a los barcos. Lim hizo el llamamiento en una carta circular publicada para difundir las promesas hechas por los gobiernos en una declaración conjunta emitida después de una cumbre convocada por el Reino Unido sobre los cambios de tripulación (lea más aquí).

Las promesas de la declaración conjunta incluyen la designación de la gente de mar como trabajadores esenciales; la aceptación de los documentos de identidad de la gente de mar como prueba de su condición de trabajadores esenciales; la implantación de los protocolos aprobados por el sector para velar por la seguridad del cambio de tripulación de los buques; el examen de las restricciones de cuarentena nacionales; y la mejora del acceso, lo antes posible, a los vuelos comerciales hacia y desde los principales países de origen de la gente de mar.

El Secretario General Lim instó a los Estados Miembros a que se comprometieran a respetar los principios de la declaración conjunta y a que la difundieran ampliamente entre todas las partes interesadas. Invitó a los Estados Miembros que desearan firmar la declaración a que se pusieran en contacto con el Gobierno del Reino Unido.

 

 

Los debates informales se centran en la reducción de la intensidad de carbono del transporte marítimo

13/07/2020 

La OMI ha facilitado sesiones de debate oficiosas virtuales (6 a 10 de julio) sobre las medidas de reducción de los gases de efecto invernadero a corto plazo para el transporte marítimo internacional y sus evaluaciones de impacto conexas. Los períodos de sesiones proporcionaron una plataforma para que todos los Estados Miembros de la OMI y las organizaciones reconocidas como entidades consultivas por la OMI intercambiaran opiniones e información actualizada sobre diversas propuestas técnicas y operacionales para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional por lo menos en un 40% para 2030, de conformidad con la Estrategia inicial de la OMI para reducir los gases de efecto invernadero (GEI). La intensidad de carbono se refiere a las emisiones de CO2 por trabajo de transporte, y por lo tanto relaciona las emisiones de carbono con la cantidad de carga transportada y la distancia recorrida por un buque en particular.

Las discusiones se caracterizaron por un ambiente constructivo, en el que todos los participantes mostraron un gran interés en avanzar en la labor sobre un conjunto de nuevas enmiendas al tratado del Anexo VI del MARPOL de la OMI, que ya incluye medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo. Esas futuras enmiendas podrían combinar enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, con una referencia específica a la intensidad de carbono.

Las sesiones de debate, similares a las de los seminarios web, a las que asistieron más de 350 participantes, contribuyeron a aumentar la comprensión de las diversas propuestas de medidas concretas para reducir la intensidad del carbono y sus posibles repercusiones en los Estados. Las sesiones se organizaron antes del aplazamiento del Grupo de trabajo interperiodos de sesiones sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. de los buques (ISWG-GHG 7) y del Comité de protección del medio marino (MEPC 75). Se espera que estas dos reuniones aplazadas se celebren antes de que acabe el año.

 

 

Nuevos progresos hacia un reciclaje de buques más ecológico y seguro en Bangladesh

10/07/2020 

Durante la reunión anual del proyecto OMI-Noruega-Bangladesh sobre "Reciclaje de buques seguro y ambientalmente racional en Bangladesh - Fase II" (SENSREC), celebrada virtualmente (8 de julio), se ha informado de los avances hacia un reciclaje de buques más ecológico y seguro en Bangladesh. La OMI y los Gobiernos de Noruega y Bangladesh hicieron un balance del proyecto y examinaron la posibilidad de seguir cooperando.

Se informó a la reunión de que se habían dado importantes pasos adelante en la capacitación de los trabajadores del reciclaje de buques, los talleres de formación de instructores, la sensibilización y la preparación de una instalación de tratamiento, almacenamiento y eliminación de desechos peligrosos.  El Gobierno de Bangladesh, por conducto del Ministerio de Industria, ya ha comenzado a aplicar el Estudio de viabilidad para la instalación de tratamiento de residuos, con fondos propios, lo que demuestra el compromiso del país de establecerla en un futuro próximo. Este es un requisito crucial para que el país se adhiera al instrumento de la OMI al respecto: el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009.

En la reunión también se examinaron las repercusiones de la situación de la pandemia de COVID-19 en el proyecto y las medidas de mitigación de los riesgos.  La Excma. Sra. Sidsel Bleken, Embajadora de Noruega en Bangladesh, inauguró la reunión y destacó los importantes progresos realizados y el apoyo continuo al proyecto, expresando la esperanza de que Bangladesh esté dispuesto a adherirse al Convenio de Hong Kong en 2023, como se establece en la Ley de reciclaje de buques del país.

 

Continúa el seguimiento de las auditorías de los Estados Miembros

10/07/2020 

El proceso de seguimiento en el marco del plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI continúa, a pesar de la inevitable interrupción del calendario debido a la pandemia de COVID-19. Este proceso es fundamental, ya que promueve la aplicación coherente y eficaz de los instrumentos de la OMI y ayuda a los Estados Miembros a mejorar sus capacidades como Estados de abanderamiento, ribereños y rectores del puerto.

Con vistas a apoyar esta labor, una reunión virtual de auditores en el marco del Plan de auditoría de los Estados Miembros de la OMI (8 de julio) sirvió de foro para informar a los 55 auditores que asistieron a la reunión acerca de las últimas novedades en relación con el Plan y para proporcionar detalles sobre el proceso de seguimiento de la auditoría. La reunión virtual facilitó la interacción de los auditores y el intercambio de opiniones en relación con esta parte del proceso de auditoría, y proporcionó una visión inicial de los futuros enfoques de colaboración para la ejecución del programa de auditoría.

Tras las auditorías, los Estados auditados elaboran un plan de medidas correctivas. El proceso de seguimiento implica, como punto de partida, la evaluación de la información y las pruebas proporcionadas por los Estados fiscalizados, mediante un informe específico que contiene observaciones relacionadas con el progreso de la aplicación de sus planes de acción correctiva.  Sobre la base de esas evaluaciones, siempre que sea posible, se realizará una auditoría basada en documentos, con el fin de verificar la aplicación de los planes de acción correctiva acordados después de las auditorías originales. El actual proceso de seguimiento de las auditorías se relaciona con las 19 auditorías realizadas en 2016 y 22 en 2017.

Hasta la fecha se han realizado 76 auditorías de los Estados Miembros en el marco del Plan, hasta marzo de 2020. El resto de auditorías que se han quedado pendientes se reprogramarán para 2021. 

 

Lanzamiento de la serie de seminarios web sobre preparación y lucha contra derrames

09/07/2020 

La Iniciativa Mundial para el África Occidental, Central y Meridional, GIWACAF, trabaja junto con 22 países asociados de África para fortalecer sus capacidades nacionales de preparación y respuesta a los derrames de hidrocarburos. A fin de seguir mejorando el nivel de preparación durante la pandemia, la GIWACAF ha puesto en marcha una serie de seminarios en la web para seguir proporcionando actividades de creación de capacidad y mejores prácticas óptimas a sus interesados y más allá. Los seminarios web comenzaron en junio y se extenderán hasta agosto.

En esta serie se abordan cuestiones que van desde el marco normativo internacional hasta las técnicas de respuesta en el litoral y en el mar, todo ello con el fin de proteger el medio ambiente marino y costero. Todos los seminarios web se impartirán en inglés y francés y los eventos en vivo se grabarán y se pondrán a disposición del público en el sitio web de la GIWACAF.

Los seminarios web incluyen intervenciones de muchos expertos de organizaciones como Cedre, ITOPF, OSRL e IMO. El proyecto de la GIWACAF apoya la aplicación del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990 (OPRC 1990) de la OMI, que promueve la cooperación entre la industria y los gobiernos y los alienta a trabajar juntos para abordar los elementos básicos de la preparación y la respuesta eficaces ante un derrame de hidrocarburos. 

 

 

Los gobiernos deben tomar medidas para traer a los marinos a casa

29/06/2020 

Los gobiernos tienen el poder para solucionar una creciente crisis humanitaria y deben tomar medidas para que la gente de mar que ha quedado varada a bordo de los buques pueda ser relevada y regresar a sus hogares. "Traigamos a nuestros héroes marinos a casa" fue el ruego de los panelistas durante un seminario web (26 de junio) organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con motivo del Día de la gente de mar.

La campaña anual del 25 de junio del Día de la gente de mar ha puesto de relieve el papel esencial de la gente de mar en la primera línea de la cadena de suministro mundial, con un mensaje a los gobiernos para que les concedan la condición de trabajadores esenciales, de modo que se puedan levantar todas las restricciones de viaje y tránsito hacia y desde los buques. Cientos de miles de marinos están desesperados por abandonar los buques después de que los contratos se hayan prorrogado por varios meses, más allá del tiempo máximo de permanencia en el mar permitido por la normativa internacional. 

En sus observaciones para el seminario web, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: "El trabajo de la gente de mar es único y esencial. La gente de mar está en primera línea en esta lucha mundial. Merece por ello nuestro agradecimiento. La gente de mar también necesita y merece, sin embargo, que los gobiernos adopten en todas partes medidas humanitarias, rápidas y decisivas, no solo durante la pandemia, sino en todo momento.

Durante la pandemia de COVID-19, los buques, que dependen fundamentalmente de la gente de mar, han seguido apoyando la cadena de suministro mundial. Ahora se necesita liderazgo y acción para traer de vuelta a la gente de mar, que está fatigada y se ha perdido bodas, nacimientos, funerales, dijo Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional (ICS). El número de marinos varados es de 400 000, de los cuales 200 000 deben abandonar los barcos y un número similar debe reemplazarlos.

"El transporte marítimo es realmente una industria mundial y necesitamos que los gobiernos aporten una solución mundial", dijo Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). La ITF no ha dejado de recibir diariamente correos electrónicos de cientos de marinos, en los que expresan su preocupación por la prolongación de los contratos bajo coacción. Esto afectará a su capacidad de realizar operaciones seguras, poniéndose en riesgo tanto a sí mismos como a la cadena de suministro mundial y potencialmente el medio ambiente, advirtió.  

Algunos cambios de tripulación exitosos se han producido en y a través de los Países Bajos, gracias a la colaboración entre los armadores, las aerolíneas y el Gobierno, dijo Niels van de Minkelis, Jefe de Asuntos Operacionales de la Real Asociación de Armadores de los Países Bajos (KNVR). Desde mayo se han trasladado unos 6 000 marinos entre los Países Bajos y las naciones marineras (Federación de Rusia, Filipinas, Indonesia, Polonia y Ucrania), en un ejemplo de lo que puede hacerse con una buena cooperación entre las distintas entidades participantes.

Los panelistas acogieron con beneplácito la iniciativa del Gobierno del Reino Unido de convocar una cumbre mundial sobre la cuestión, pero advirtieron que era necesario adoptar medidas reales para resolver la crisis y lograr que los marinos regresaran a sus hogares y fueran reemplazados. 

Una grabación del seminario web puede verse aquí

 

 

Los regímenes de supervisión del Estado del puerto cooperan con la OMI en los cambios de tripulación y la renovación de certificados

18/06/2020 

Los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto (PSC) han expresado su voluntad de participar en la solución de la urgente cuestión de los cambios de tripulación y la repatriación de la gente de mar. Este es una de las conclusiones de la segunda reunión virtual de todos los regímenes de PSC (17 de junio), organizada por la OMI en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar cuestiones relativas a las encuestas y la renovación de certificados durante la pandemia.

Aunque los cambios de tripulación y la repatriación no dependen directamente de las autoridades de supervisión del Estado del puerto, pueden desempeñar un papel importante, ya que se encargan de realizar inspecciones a bordo de los buques para vigilar y hacer cumplir los reglamentos internacionales. Por ejemplo, las cuestiones de seguridad resultantes de la fatiga de la tripulación pueden ser examinadas por la supervisión del Estado del puerto, especialmente cuando las prórrogas de los contratos de la gente de mar violan el máximo estipulado en el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT. Los regímenes también pueden ayudar al Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCAT) de la OMI a resolver casos individuales, proporcionando información valiosa sobre situaciones específicas.

Al inaugurar la reunión, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, elogió la colaboración y la cooperación demostrada por los regímenes de PSC, desde el comienzo de la crisis.

Los regímenes compartieron su apreciación de la publicación por la OMI de las Orientaciones para los Estados de abanderamiento en relación con los reconocimientos y la renovación de certificados durante la pandemia de COVID-19, elaboradas en cooperación con la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) (CL.No.4204/Add.19) También acogieron con beneplácito la difusión por la OMI de la Guía para los cambios de tripulación en Singapur (CL.No.4204/Add.22).

A la segunda videoconferencia de los regímenes de del Estado rector del puerto (PSC) durante la pandemia COVID-19 asistieron la OIT y el IACS, así como representantes de los 10 regímenes de PSC. Haga clic aquí para ver un resumen completo de la reunión.

 

 

 

Es urgente actuar sobre los cambios en la tripulación de la gente de mar para evitar la crisis humanitaria

11/06/2020 

Es necesario que los gobiernos actúen urgentemente para garantizar que el cambio de tripulación de los buques pueda tener lugar y así mantener el flujo del comercio mundial y evitar una crisis humanitaria y de seguridad de los buques, ha dicho el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, a los representantes de los Estados Miembros. "Estamos al borde de una crisis humanitaria y de un verdadero problema de seguridad - no podemos esperar que la gente de mar que se encuentra actualmente en los buques permanezca en el mar para siempre. Es responsabilidad de los gobiernos permitir que el transporte marítimo siga avanzando y que la gente de mar regrese a sus hogares o llegue a sus buques para comenzar a trabajar", dijo Lim durante una reunión virtual organizada por la OMI (9 de junio) para informar a los representantes permanentes y oficiales de enlace de los Estados Miembros de la OMI. Se estima que unos 150 000 marinos están esperando urgentemente para abandonar sus buques, ya que sus contratos y eventuales prórrogas han expirado y deben ser sustituidos por un número similar, ya que las restricciones de viaje debido a la pandemia de COVID-19 han obstaculizado gravemente los cambios de tripulación.  

Lim agradeció a los países que han hecho progresos al designar a la gente de mar como trabajadores clave, al facilitar los cambios de la tripulación mediante la aplicación de protocolos de cambio de tripulación que han sido aprobados por la OMI, al aliviar las restricciones de viaje, incluida la facilitación de la expedición de pasaportes y visados, y al dar acceso a la gente de mar a la atención médica. "Pero sigo muy preocupado por los países en los que todavía se aplican restricciones a la gente de mar", dijo el Sr. Lim.

Durante la reunión se proporcionó información actualizada sobre la labor que está realizando la Secretaría de la OMI, en colaboración con las entidades de las Naciones Unidas y los órganos internacionales del sector marítimo, para vigilar la forma en que la pandemia de COVID-19 está afectando al transporte marítimo, y para elaborar y publicar orientaciones y recomendaciones sobre una amplia variedad de cuestiones, difundidas mediante carta circular (serie Nº 4204) y publicadas en la página web de COVID-19 de la OMI. 

También se informó a la reunión sobre la situación de las reuniones y otros trabajos de la OMI.

Lea el resumen completo de la reunión aquí.

 

 

Mejorar la cooperación regional en materia de protección marítima durante la pandemia de COVID-19

11/06/2020 

La OMI sigue apoyando la labor de intercambio de información para impulsar la protección marítima en el océano Índico occidental y el golfo de Adén.

El 9 de junio se celebró una reunión virtual del Comité Directivo* del Código de conducta revisado relativo a la represión de la piratería, el robo a mano armada contra buques y la actividad marítima ilícita en el océano Índico occidental y la zona del golfo de Adén (también conocida como la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti de 2017) para examinar las formas de seguir mejorando las actividades regionales de seguridad marítima en medio de la pandemia de COVID-19.

En la reunión, presidida por el Reino de la Arabia Saudita, se aceptaron las propuestas presentadas por Kenya y Madagascar de crear una red regional duradera de intercambio de información, basada en centros nacionales de intercambio de información marítima de carácter interinstitucional en todos los países participantes.

También se presentaron propuestas de Etiopía y Mozambique. En ellas se pedía una mejor coordinación de las actividades de creación de capacidad, basada en las necesidades y prioridades regionales.

En la reunión también se pidió a los miembros de la OMI y a otras organizaciones competentes y al sector que prestaran asistencia a los Estados participantes para ayudar a aplicar el código de conducta a través del Fondo fiduciario de la OMI para el Código de conducta de Djibouti a fin de que todos los Estados Miembros se beneficiaran.

* Arabia Saudita, Djibouti, Etiopía, Kenya, Madagascar, Mozambique y Seychelles

 

 

La colaboración entre el transporte marítimo y los puertos: más allá de COVID-19

11/06/2020 

La importancia de la colaboración entre todos los sectores marítimos se ha puesto de relieve durante la pandemia de COVID-19 y será más necesaria que nunca en la fase de recuperación, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en un seminario web sobre las relaciones entre los buques y la costa. Lim destacó los desafíos actuales, incluida la necesidad de cambio de tripulación para unos 150 000 marinos que deben abandonar sus buques. Sin embargo, la pandemia ha dado lugar a una intensa colaboración en el plano digital y virtual entre las comunidades navieras y portuarias, así como con los gobiernos y las organizaciones internacionales y entre ellos. Muchos gobiernos han actuado en colaboración con el sector del transporte marítimo y los puertos para abordar los cambios de tripulación y otras cuestiones, pero era necesario hacer más. "Quisiera alentar a todos los gobiernos a que presten atención a estas cuestiones, que repercuten no sólo en el transporte marítimo, sino también en la economía mundial y en la cadena de suministro mundial", dijo Lim.  

Los ponentes del seminario web estuvieron de acuerdo en que la situación de pandemia ha puesto de relieve la importancia de la digitalización y las nuevas formas de trabajo, que deben continuar más allá de la situación de crisis inmediata. Un ejemplo es el intercambio electrónico de datos, para la información que debe ser intercambiada entre el buque y tierra. El intercambio electrónico de datos es obligatorio según el Convenio de facilitación de la OMI. La OMI está estudiando la manera de apoyar a los países para que apliquen plenamente los datos electrónicos, el intercambio y el enfoque de ventanilla única recomendado, en virtud del cual todos los datos se envían a través de un portal único. Para la labor reguladora de la OMI, el camino a seguir puede significar la celebración de reuniones virtuales para asegurar que se avance en la labor sobre importantes temas del programa, incluidas las medidas sobre el cambio climático y las cuestiones de seguridad.   

El seminario web "Mejora de las relaciones buque-tierra en la era posterior a COVID-19: puertos y transporte marítimo trabajando juntos en la descabornización, la facilitación del comercio y la automatización fue organizado por la IAPH World Ports Conference 2021. El Secretario General de la OMI, Lim, participó junto con Ley Hoon Quah, Directora General de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, y Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional (ICS).  

 

Garantizar la protección marítima en el golfo de Guinea

10/06/2020 

El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, ha acogido con beneplácito la última iniciativa para abordar el grave problema de la piratería y el robo a mano armada en el golfo de Guinea, tras una reunión conjunta entre el Gobierno de Nigeria y representantes de organizaciones que representan a las sectores petrolero y marítimo.   

En una declaración, el Secretario General Lim dijo que encomiaba los esfuerzos de colaboración para abordar el grave problema de la piratería y el robo a mano armada en el golfo de Guinea, que "envían un mensaje firme y valioso a la comunidad internacional con respecto a los considerables esfuerzos que está realizando Nigeria para poner freno a la piratería y el robo a mano armada contra los buques en el Golfo de Guinea". El Secretario General Lim se reunió recientemente con el Dr. Bashir Yusuf Jamoh, Director General del Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), en una reunión virtual. Dijo: "También quisiera encomiar el esfuerzo de la industria por establecer un diálogo abierto con los Estados ribereños y por la labor realizada para elaborar las mejores prácticas de gestión para el África occidental, y quisiera destacar la importancia de la plena aplicación de las medidas y los procedimientos de presentación de informes que figuran en ellas". Haga clic aquí para leer la declaración completa (en inglés). 

El Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), la Armada de Nigeria, la industria petrolera (representada por el OCIMF) y la industria naviera (representada por la ICS, BIMCO, INTERCARGO, INTERTANKO y la Asociación de Armadores de Nigeria) celebraron su primera reunión el 28 de mayo para examinar la situación existente y la forma de abordar el problema de la piratería en la zona oriental del Golfo de Guinea y las amenazas cotidianas a las que se enfrenta la gente de mar. (Lea más aquí). 

El número de sucesos habidos en el golfo de Guinea (África occidental) descendió en 2019 en 14, hasta 67, en relación con una cifra de 81 en 2018. No obstante, el número de sucesos en los que hubo secuestros y desaparecieron tripulantes aumentó de 11 casos en 2018 a 20 en 2019, en los que en total se notificó que habían desaparecido/habían sido secuestrados un total de 151 tripulantes, la cifra más alta desde que se tienen registros. Los datos indican un número casi igual de sucesos acaecidos en aguas internacionales, aguas territoriales y zonas portuarias en la región. La OMI trabaja con los Estados Miembros para desarrollar su capacidad de prevenir y contrarrestar las amenazas a la seguridad portuaria y marítima mediante la mejora de la aplicación de los instrumentos y orientaciones internacionales sobre seguridad marítima. Descargue el informe anual 2019.  

 

 

El Convenio sobre el agua de lastre abarca ahora el 90,98% del tonelaje mundial

21/05/2020 

Un importante tratado internacional que ayuda a prevenir la propagación de especies acuáticas potencialmente invasivas por los buques abarca ahora más del 90% del transporte marítimo en todo el mundo, tras la ampliación del tratado por parte de China a la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Los buques con bandera de Hong Kong (China) -la cuarta Administración de abanderamiento más grande por tonelaje mundial- deberán ahora aplicar los requisitos del Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM). 

El Convenio BWM tiene por objeto proteger los ecosistemas marinos. Para ello, requiere a los buques que gestionen el agua de lastre de manera que los organismos acuáticos nocivos y los agentes patógenos sean eliminados o inofensivos antes de que el agua de lastre se libere en un nuevo lugar. Esto ayuda a prevenir la propagación de especies invasivas, así como de patógenos potencialmente dañinos.

El Convenio BWM entró en vigor en 2017 y ahora consta de 83 Partes, que representan el 90,98% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, frente al 81,83% anterior. Desde que se cumplieron los requisitos para la entrada en vigor del tratado en septiembre de 2016, se han producido unas 30 ratificaciones, y el porcentaje de tonelaje de la marina mercante mundial cubierto ha aumentado considerablemente: del 35,14% al 90,98%.  

China notificó a la OMI el 13 de mayo que el Gobierno de la República Popular China ha ampliado el Convenio BWM a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, con efecto a partir del 13 de agosto de 2020. 

Encuentre más información sobre la el Convenio BWM, incluyendo preguntas frecuentes y una infografía sobre el cumplimiento del tratado, aquí. 

 

 

La principal alianza entre la OMI y el sector marítimo amplía su ámbito de acción para reducir las emisiones de los buques

19/05/2020 

Una iniciativa clave de la OMI en apoyo de la descarbonización de los buques -la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA)- intensificará su labor en la interfaz buque-puerto para reducir las emisiones de los buques. Este es uno de los resultados de una reunión del grupo de trabajo del GIA, que tuvo lugar por videoconferencia los días 14 y 15 de mayo.

Durante la reunión, 21 participantes del sector y de la Secretaría de la OMI examinaron los progresos realizados en varios proyectos en curso y establecieron objetivos tangibles para la GIA hasta 2023. Los participantes convinieron en continuar la labor en el marco de las líneas de trabajo existentes, incluidos los combustibles alternativos y la validación del rendimiento de las tecnologías de eficiencia energética, y en ampliarlas aún más.

También acordaron embarcarse en una corriente de trabajo totalmente nueva destinada a crear un "enfoque holístico para reducir las emisiones en la interfaz buque-puerto". Esto apoyará la aplicación por parte de los puertos de medidas reglamentarias, técnicas, operacionales y económicas para ayudar a reducir las emisiones de GEI de los buques, como el suministro de energía en tierra y el abastecimiento seguro y eficiente de combustibles alternativos de bajo contenido de carbono. Esta nueva corriente de trabajo también identificará medidas adicionales que podrían adoptarse para reducir las emisiones en la interfaz buque-puerto. Esta nueva corriente de trabajo se basa en la labor emprendida por la GIA sobre la llegada de buques "justo a tiempo" (JIT). La operación JIT permite a los buques optimizar su velocidad para que lleguen al puerto de destino cuando su atraque esté listo para ellos, reduciendo el tiempo que los buques pasan esperando fuera de los puertos con sus motores encendidos, con lo que se ahorra energía y se reducen los costos y las emisiones.

El grupo debatió además sobre la forma en que podría apoyar la recuperación financiera del sector marítimo tras los desajustes causados por COVID-19. También se examinaron en detalle las metas y objetivos del Proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega y se debatieron ideas para la colaboración, en particular, la forma de catalizar soluciones de demostración y ensayo en los países piloto de GreenVoyage2050.

Fue la primera reunión del grupo de tareas de la GIA desde que pasó a formar parte de GreenVoyage2050, un proyecto ejecutado por la OMI y financiado por Noruega que tiene el objeto de iniciar y promover los esfuerzos mundiales de demostración y ensayo de soluciones técnicas para reducir las emisiones de los buques. El proyecto también tiene por objeto mejorar el intercambio de conocimientos e información para apoyar la estrategia de reducción de los GEI de la OMI.

La GIA es una innovadora iniciativa de asociación público-privada de la OMI que reúne a los líderes de la industria marítima para apoyar un sistema de transporte marítimo eficiente desde el punto de vista energético y con bajas emisiones de carbono. Se estableció como parte del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP) en 2017, pero ahora funciona bajo GreenVoyage2050 tras un nuevo acuerdo, a principios de este año, firmado por 14 empresas, que se han comprometido a hacer contribuciones financieras y en especie, como el intercambio de conocimientos técnicos, hasta 2023.

 

La OMI publica orientaciones para el personal marítimo sobre los equipos de protección personal

12/05/2020 

El transporte marítimo es vital para la cadena de suministro mundial. Durante la pandemia de COVID-19, es esencial que todo el personal involucrado esté protegido de la infección, incluyendo a los que están a bordo de los buques y al personal de tierra que pueda necesitar subir temporalmente a bordo de los buques o interactuar con la gente de mar. 

La OMI ha distribuido información y orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso seguro y eficaz de los equipos de protección personal (EPP), para apoyar las decisiones sobre el uso de los EPP con el fin de reducir al mínimo los riesgos de infección por COVID-19 para la gente de mar, el personal marítimo, el personal de los buques pesqueros, los pasajeros y otras personas a bordo de los buques. Esta orientación también se aplica al personal de tierra que tenga intención de subir a bordo (como los prácticos, los trabajadores portuarios, los funcionarios de control del Estado del puerto, los agentes de buques, etc.); y a su interacción con los demás. La guía del EPP está disponible aquí (Carta circular No.4204/Add.15).

Con objeto de apoyar la adopción de decisiones y la evaluación de riesgos, la OMI también ha distribuido medidas prácticas para hacer frente a los riesgos de la COVID-19 para todo el personal que participa en la interfaz buque-tierra, disponibles aquí (Carta circular No.4204/Add.16). Reconociendo que existen diferencias en los requisitos nacionales, las directrices proponen un sistema sencillo para evaluar los riesgos y comunicar las medidas de control que se aplicarán, de mutuo acuerdo, para reducir el riesgo de infección. También proponen medidas y precauciones sencillas a tomar si la asistencia a bordo de un barco es inevitable. Esto incluye reducir al mínimo el número de personas que asisten; usando los pasillos exteriores en lugar de acceder a través del alojamiento de la tripulación; frecuentemente limpiando las manos y manteniendo el distanciamiento social.

Las directrices relacionadas con COVID-19 para garantizar una interfaz segura a bordo entre el personal del buque y el personal de tierra fueron propuestas por una amplia sección de asociaciones industriales mundiales reconocidas como entidades consultivas por la OMI:  ICSIAPH,  BIMCOIACSIFSMAIMPA, INTERTANKOP&I Clubs, CLIA, INTERCARGOInterManagerIPTAFONASBA WSC; y también tener en cuenta las aportaciones del Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) y de la Asociación Internacional de Armadores de Buques de Apoyo (ISOA).

 

La OMI y el sector marítimo ponen de relevancia la urgencia de permitir los cambios de tripulación

05/05/2020 

La necesidad de que se produzcan cambios de tripulación es de la máxima urgencia, según acordaron el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y representantes del sector marítimo, durante una reunión virtual de la OMI y la industria auspiciada por la OMI (30 de abril).

Muchos marinos a bordo de los buques (y el personal del sector de las actividades mar adentro) han tenido que cumplir contratos ampliados durante la pandemia de COVID-19, con restricciones de viaje que dificultan que la tripulación abandone los buques y que la nueva tripulación se incorpore a los mismos. Estas estancias prolongadas a bordo podrían tener repercusiones significativas para el bienestar de la tripulación, así como para las operaciones del buque según varias ONG. 

Los representantes de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) destacaron su labor al encabezar un llamamiento para que se establecieran aeropuertos y puertos marítimos "centrales", a fin de que los cambios de tripulación pudieran tener lugar más fácilmente. Se está trabajando con los Gobiernos, las autoridades portuarias, las autoridades sanitarias y otros para desarrollar protocolos para los cambios y movimientos de la tripulación. La ICS dijo que estimaba que 150 000 marinos estaban atrapados en el mar y que necesitaban ser reemplazados lo antes posible.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y los representantes del sector destacaron su reconocimiento a la gente de mar que trabaja en primera línea con el fin de que el comercio de productos esenciales siga fluyendo durante la pandemia. Reiteraron la necesidad de que se designara a los marinos, los trabajadores portuarios y el personal conexo como trabajadores clave. 

En la reunión se presentó información actualizada sobre la labor de colaboración en curso para abordar cuestiones específicas durante la pandemia. La OMI ha estado trabajando con otros organismos y órganos de las Naciones Unidas para publicar orientaciones y declaraciones conjuntas, y para difundir las comunicaciones recibidas de los Estados Miembros en las que se detallan sus disposiciones sobre cuestiones como las prórrogas de los certificados. Se encuentran disponibles en la página web de la OMI: www.imo.org

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) destacó los esfuerzos de los inspectores miembros de la IACS por seguir certificando a los buques en cuanto al cumplimiento de las prescripciones de los tratados y las clases, utilizando a veces técnicas como la inspección a distancia cuando ello era factible. Cuando los inspectores suben a bordo, la provisión de equipo de protección personal es fundamental.

Hay cuestiones jurídicas sobre lo que sucede si las prórrogas de los certificados deben ir más allá de la prórroga de tres meses permitida en circunstancias excepcionales previstas en los tratados de la OMI. La Secretaría de la OMI señaló que esta cuestión se estaba examinando activamente.

Se invitó a las organizaciones no gubernamentales a que presentaran sus opiniones y actualizaciones sobre el reconocimiento y la certificación, el cambio de marineros y otras preocupaciones, incluida la priorización y reprogramación de las reuniones de la OMI, en el próximo 32º período extraordinario de sesiones del Consejo de la OMI, que se celebrará por correspondencia de mayo a mediados de julio (véase la nota de prensa).

El Secretario General de la OMI se comprometió a seguir colaborando y cooperando -incluidas las consultas diplomáticas con los Estados Miembros- para hacer frente a los problemas causados por la pandemia del COVID-19, en particular para abordar los problemas a los que se enfrenta la gente de mar.

La mesa redonda virtual con el sector del transporte marítimo se celebró el 30 de abril. Asistieron el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, y los directores de la OMI, así como los jefes o representantes de las siguientes ONG reconocidas como entidades consultivas por la OMI:

  • BIMCO

  • Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)

  • Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS)

  • Asociación Internacional de Puertos y Harbour (IAPH)

  • Cámara Naviera Internacional (ICS)

  • Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de Buque (IFSMA)

  • Asociación Internacional de Contratistas Marítimos (IMCA)

  • Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga (INTERCARGO)

  • Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (INTERTANKO)

  • Asociación Internacional de Buques Tanque para Carga Diversificada (IPTA)

  • Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)

  • Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF)

  • World Shipping Council (WSC).

 

 

Una nueva alianza que facilitará la digitalización marítima

27/04/2020 

Cuando los buques entran y salen de los puertos, la información vital sobre cargas, mercancías peligrosas, tripulaciones, detalles de embarcaciones y muchas otras cosas debe intercambiarse con las autoridades en tierra. En virtud del Convenio de facilitación de la OMI, ahora se exige a las autoridades públicas que establezcan sistemas para que todo esto ocurra digitalmente.

Un nuevo acuerdo firmado entre la OMI y varias otras entidades facilitará un mayor grado de digitalización marítima. Se trata del acuerdo de asociación cubre la actualización del modelo de datos de referencia de la OMI, que es un elemento clave del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, un manual técnico para desarrolladores de software en las autoridades públicas.

El acuerdo de asociación (entre la OMI, la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional de Normalización) entró en vigor el 15 de marzo. También allana el camino para un mayor desarrollo del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, como el intercambio de datos operativos que podrían ayudar a facilitar la operación de los buques justo a tiempo. La operación justo a tiempo permite a los buques optimizar su velocidad para que lleguen a su puerto de destino cuando su atraque esté listo para ellos, con el consiguiente ahorro de energía y reducción de costos y emisiones.

Las Partes de este acuerdo ya han estado cooperando para desarrollar el Modelo de datos de referencia de la OMI, que es un elemento clave del Compendio de la OMIy cubre los requisitos de informes definidos en el Convenio FAL para apoyar la transmisión, recepción y respuesta de información requerida para la llegada, permanencia y salida de barcos, personas y carga a través del intercambio electrónico de datos. Este trabajo asegura la interoperabilidad entre las normas respectivas de cada organización.

 

 

Gente de mar y cambio climático: las cuestiones principales destacadas durante una reunión virtual de la OMI

27/04/2020 

Los retos a los que se enfrenta la gente de mar durante la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mantenerse al día con la labor de la OMI para combatir el cambio climático fueron dos cuestiones principales que se pusieron de relieve durante una reunión virtual organizada por la OMI (23 de abril), para informar a los representantes permanentes y los oficiales de enlace de 78 Estados Miembros y un Miembro Asociado de la OMI. 

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, agradeció a los Estados Miembros que detallaran sus disposiciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en particular en lo que respecta a la prórroga de los certificados de la gente de mar, que pueden encontrarse en las notificaciones que figuran en el sitio web de la OMI. Destacó la necesidad de que se designara a la gente de mar como trabajadores clave e hizo un llamamiento a todos los representantes permanentes y oficiales de enlace para que transmitieran este mensaje a sus Gobiernos. La gente de mar, dijo, es beneficiosa para el buen funcionamiento del transporte marítimo y permite al sector apoyar la cadena de suministro mundial. 

Los participantes fueron actualizados sobre las discusiones del Consejo de la OMI, en un período extraordinario de sesiones celebrado por correspondencia, (C ES 31) y también sobre una reciente reunión de los presidentes de los Comités, que trató la elaboración de una propuesta de reprogramación de las reuniones de la OMI aplazadas debido a la pandemia de COVID-19. Las propuestas sobre este tema se examinarán en el 32º periodo de sesiones extraordinario del Consejo. En la propuesta se da prioridad a un período ordinario de sesiones del Consejo de la OMI, seguido de las reuniones del Comité de protección del medio marino (MEPC) -que será precedido por la séptima reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques- y del Comité de seguridad marítima (MSC). La reanudación de las reuniones presenciales dependerá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno del Reino Unido, así como de la situación nacional de los Estados Miembros de la OMI.

Este carácter prioritario otorgado al MEPC y al grupo de trabajo sobre los GEI puso de relieve el compromiso continuo de la OMI de avanzar en la lucha contra el cambio climático, sin demoras indebidas, dijo el Secretario General Lim. También se informó a la reunión de que el Cuarto estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, que proporcionará datos sobre las emisiones de GEI de los buques hasta 2018 y las proyecciones futuras, está previsto que se complete a finales de 2020. 

Se informó a los participantes sobre la labor que estaba realizando la Secretaría, en colaboración con otros organismos y órganos de las Naciones Unidas, para estudiar los aspectos prácticos de la celebración de reuniones virtuales, incluidas las reuniones multilingües con interpretación a los seis idiomas oficiales de la Organización. La Secretaría de la OMI también está haciendo preparativos para reabrir el edificio de la sede de la OMI, cuando ello esté permitido, incluida la manera de prever medidas aplicables, como el distanciamiento social.  

También se informó a los participantes sobre la orientación técnica relacionada con el COVID-19 que la OMI ha publicado (Carta Circular Nº 4204 y adiciones) para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, a raíz de las solicitudes de los Estados Miembros de que se formulen recomendaciones uniformes sobre la forma de abordar determinadas cuestiones.  Entre ellas figuran declaraciones conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas, así como directrices publicadas por la industria naviera, para garantizar la distribución mundial de esa información.  También se les informó de que el Secretario General ha establecido un Equipo de crisis para la gente de mar, que presta continuamente asistencia mundial a la gente de mar en casos individuales.

La próxima sesión extraordinaria del Consejo (C ES 32) comenzará el 4 de mayo. Se celebrará por correspondencia a lo largo de dos meses, a fin de dar tiempo a los Estados Miembros (Miembros del Consejo y observadores) para comunicarse sobre diversos temas del programa, incluida la celebración de reuniones en el futuro. 

En cuanto a otras actividades, se informó a la reunión de que las auditorías en los países con arreglo al Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI se habían suspendido y que el calendario de auditorías restantes a partir de 2020 se adelantaría un año a partir de 2021, mientras que la labor de auditoría de seguimiento continuaría como de costumbre.       

Las misiones programadas para las actividades de cooperación técnica también se habían detenido, pero la Secretaría de la OMI estaba trabajando con las instituciones mundiales de la OMI, la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI, para desarrollar el aprendizaje en línea para los estudiantes de todo el mundo. Mientras tanto, el proceso de selección de los países que participarán en los proyectos mundiales, incluidos GreenVoyage y GloLitter, continúa, a pesar de la pandemia.

Las reuniones informativas para los representantes permanentes y los oficiales de enlace suelen celebrarse regularmente en la sede de la OMI, por invitación del Secretario General, pero las restricciones de viaje y de cierre impuestas por la pandemia hicieron necesaria una edición virtual. Asistieron a la reunión 155 participantes de 78 Estados Miembros y un Estado Miembro Asociado. Esta fue la mayor reunión virtual organizada por la OMI hasta la fecha. 

 

 

Cómo formar a futuros líderes durante una pandemia

20/04/2020 

Si bien los viajes se han reducido drásticamente durante la pandemia de COVID-19, los estudiantes e instituciones académicas están buscando nuevas formas de garantizar que el aprendizaje continúe. La Universidad Marítima Mundial (UMM) de la OMI no es una excepción. Los oficiales técnicos de la OMI pudieron impartir, desde sus propios hogares, conferencias virtuales sobre seguridad marítima, como parte de una colaboración anual sobre el módulo de seguridad marítima del curso de posgrado de Maestría en Derecho Marítimo y Política Oceánica en la UMM, con sede en Malmo, (Suecia). Las conferencias abordan aspectos de seguridad de las operaciones portuarias cubiertas por los convenios de la OMI.

 

La FAO y la OMI formalizan una asociación para abordar el problema de los desechos marítimos

15/04/2020 

Las asociaciones son esenciales para abordar el problema mundial de los desechos plásticos marinos. La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado oficialmente un acuerdo para avanzar y aplicar conjuntamente el Proyecto de asociaciones GloLitter, iniciado inicialmente en diciembre de 2019, con financiación de Noruega, para prevenir y reducir los desechos plásticos marinos procedentes del transporte marítimo y la pesca (lea más aquí).

En el acuerdo se especifica la forma en que los organismos ejecutarán conjuntamente el proyecto y se marca el siguiente paso hacia muchas asociaciones estratégicas previstas en el marco del proyecto. Ambos organismos se acercarán ahora a sus respectivos campos para reforzar la cooperación, en particular la participación del sector privado a través de una Alianza mundial del sector.

El Proyecto de asociaciones GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar las oportunidades para evitar y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca, y para reducir la utilización de plásticos en estos sectores, incluidos la reutilización y el reciclaje. Ayudará directamente a alcanzar una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

El acuerdo fue firmado el 14 de abril de 2020 por el Dr. José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, y el Roberto Ridolfi, Subdirector General de la FAO.

Se invita a los países a que presenten sus expresiones de interés para formar parte del proyecto antes del 30 de abril.

 

 

El Secretario General de la OMI se reúne con los máximos responsables de Naciones Unidas

02/04/2020 

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha pedido a los organismos del sistema de las Naciones Unidas que le apoyen en su petición a los Gobiernos de designar a la gente de mar, al personal portuario y a otros trabajadores marítimos cruciales como personal esencial. Lim hizo la petición durante una reunión virtual (1 de abril) con otros responsables de la ONU y el Secretario General de las Naciones Unidas. La reunión abordó el impacto de COVID-19 en, entre otras cosas, la interrupción y las restricciones a los viajes, los flujos comerciales, la logística mundial, el suministro de alimentos, los productos farmacéuticos y el equipo médico.

Durante la reunión, Lim destacó la importancia del bienestar del personal marítimo y, en particular, de la gente de mar, así como de los cambios de la tripulación en apoyo de la cadena de suministro mundial. También destacó las graves restricciones que están sufriendo estos cambios debido a las prohibiciones y limitaciones de viaje que están siendo impuestas cada vez más por los Gobiernos a causa de la pandemia de COVID-19.

Lim reiteró su mensaje de que el transporte marítimo es una arteria vital para la economía, ya que es el principal medio usado en la cadena de suministro mundial y en los flujos de comercio mundiales, incluidos en particular los productos farmacéuticos, el equipo médico y el suministro de alimentos que se necesitan con urgencia. El comercio marítimo sigue fluyendo, pero las dificultades aumentan debido a las restricciones que están introduciendo los países. Lim añadió que la OMI y el sector marítimo se comprometieron a garantizar y apoyar las corrientes comerciales mundiales y la cadena de suministro mundial.

El Secretario de la OMI, Sr. Lim, participó en la reunión del Grupo Superior de Gestión de las Naciones Unidas ampliado, presidido por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Asistieron a la reunión miembros del Grupo de Gestión Ambiental, así como los jefes de los organismos especializados de las Naciones Unidas de la FAO, el FIDA, la OACI, la OMI, la OIT, la UIT, la OMS y la OMM.

En la apertura de la reunión, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la importancia y la necesidad de un enfoque coordinado a nivel mundial, pero también regional y local, para hacer frente a esta crisis sin precedentes e hizo un llamamiento a todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas para que trabajen juntos en pro de una respuesta coordinada.