Cerca del 50% de los españoles quiere unReferendum sobre monarquía o república

 

 

 

Nuevatribuna

 
 
LA MAYOR ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA HECHA HASTA AHORA EN ESPAÑA

 

Los jóvenes españoles son el grueso de la población que más simpatiza con la república y quienes más cuestionan a la institución monárquica.
Isabel García

Un 47,8% de la población española estaría de acuerdo en celebrar un referéndum sobre monarquía o república y hasta un 40,9% votaría a favor de la segunda.

Así se desprende de la macroencuesta a la monarquía impulsada por 16 medios, entre ellos Nuevatribuna, que hoy ve la luz simultáneamente en todas las cabeceras que integran la Plataforma de Medios Independientes (PMI).

Con este sondeo, el mayor que se ha hecho en España sobre la institución monárquica, se abre el debate, hurtado hasta ahora a la opinión pública española, sobre la Corona, el rey y el modelo de Estado. Más allá de los datos pormenorizados, de los que daremos cuenta en estas páginas, el estudio confirma que la monarquía preocupa y ocupa a los ciudadanos de uno u otro signo político. El debate existe, aunque esté en ciernes a tenor de algunos porcentajes de abstención que también han de valorarse.

Como notas de apertura generales, destacar que los jóvenes españoles son los más proclives a que la institución monárquica pase examen por las urnas; que la derecha y la ultraderecha son el principal sostén de la Casa Real, mientras la izquierda, con Unidas Podemos a la cabeza, enarbola la causa republicana; que los escándalos del rey emérito han pasado factura; o que son más los que creen que no reinará Leonor.

Elaborada por el instituto de opinión 40dB., que dirige Belén Barreiro, exdirectora del CIS, la encuesta se ha hecho sobre una muestra de 3.000 entrevistas a españoles mayores de 16 años y en paridad de género en todo el territorio nacional. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de cerca de 2.000 donantes en un crowdfunding impulsado por la PMI que logró su objetivo en tan solo un día.


REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA (Pág.41-49 del informe)

Un 47,8% de la población española quiere un referéndum sobre monarquía o república, frente a un 36% que lo rechaza y un 16% que no se pronuncia.

 

El porcentaje se eleva a entre un 50-60% entre los más jóvenes, cayendo progresivamente a partir de los 60-65 años.