Milmillonario agujero fiscal de los grandes grupos empresariales en España

 

nuevatribuna.es | 24 de junio de 2020

Eludieron el pago de más de 24.000 millones en el impuesto sobre Sociedades en los últimos cuatro años.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han puesto números al agujero fiscal de los grandes grupos empresariales, que han eludido en los últimos cuatro años el pago de más de 24.000 millones en el impuesto de Sociedades.

Gestha destaca que las empresas siguen ingresando 21.000 millones de euros menos al año que en 2007, a pesar de que los beneficios empresariales, antes de impuestos y tras los ajustes intragrupos, se han recuperado un 23,3% en ese mismo periodo de tiempo. De esta manera, la recaudación de Sociedades en 2019 continúa desplomada en un 47%, siendo el único impuesto que no ha recuperado la recaudación previa a la anterior crisis económica, señalan.

24/6/2020 Milmillonario agujero fiscal de los grandes grupos empresariales en España

https://www.nuevatribuna.es

/content/print/gestha-denunica

-milmillonario-agujero-

fiscal-grandes-empresas

-espana-impuesto-sociedades

/2020062… 2/5

Tabla 1. Desplome de los ingresos del Impuesto de Sociedades (*) En las CCAA régimen común

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de datos de AEAT

Un total de 5.397 grupos empresariales serían los principales causantes de esta brusca caída recaudatoria, cuya carga real del Impuesto sobre Sociedades está por debajo de la mitad que la que soportan las pequeñas y medianas empresas, debido fundamentalmente a acaparar el 75% de los 466.990 millones de los dividendos y plusvalías que no tributan en Sociedades, cuyo volumen total está aumentando significativamente en los últimos años, explican los Técnicos de Hacienda. De hecho, Gestha calcula que la Ley del Impuesto sobre Sociedades ha permitido que los grandes grupos empresariales eludieran el pago de 24.375 millones de las cuatro últimas declaraciones correspondientes a los años comprendidos entre 2015 y 2018.

24/6/2020 Milmillonario agujero fiscal de los grandes grupos empresariales en España