Kitack Lim, Secretario General, Organización Marítima Internacional (OMI)

 

 

 

 

 


Kitack Lim
El Sr. Lim nació en Masan, Gyeongsangnam-do, en la República de Corea. En 1977 se graduó en Ciencias Náuticas por la Universidad Marítima y  Oceánica de Corea (KMOU), en Busan. Posteriormente fue oficial naval y también trabajó para la una compañía de transporte marítimo internacional. El Sr. Lim ingresó en la Administración Marítima y Portuaria de Corea en 1985, a la vez que continuó sus estudios en la Escuela de Administración para posgraduados de la Universidad de Yonsei, donde obtuvo su Maestría en 1990. Más tarde, obtuvo el título de Máster en Administración Marítima, en la Universidad Marítima Mundial (UMM). A partir de 1995 asistió a un programa de doctorado sobre Derecho Internacional en la KMOU, y en 1998 finalizó el trabajo del curso.
 
En 1986 el Sr. Lim comenzó a asistir a las reuniones de la OMI como parte de la delegación de la República de Corea y participó en numerosas actividades para fomentar la seguridad marítima a través de la implantación efectiva de los convenios de la OMI en su país y en otros Estados Miembros de la región de Asia. En 2001 fue elegido Presidente del Subcomité de implantación por el Estado de abanderamiento (antiguo FSI, hoy Subcomité III) y en 2004 fue elegido Presidente del Memorando de entendimiento de Tokio sobre supervisión por el Estado rector del puerto.
 
En 2006, el Sr. Lim fue nombrado Director general de la Oficina de Política de Seguridad Marítima en la sede del Ministerio de Tierra, Transportes y Asuntos Marítimos (MLTM) y más tarde Agregado Marítimo Principal de la Embajada de la República de Corea en Londres, y hasta agosto de 2009 fue Representante permanente alterno ante la OMI, al frente de la delegación de su país en todas las labores realizadas por la Organización. Tras esta labor, volvió a ser nombrado Director general de la Oficina de Política de Seguridad Marítima en el MLTM.
 
En marzo de 2011, el Sr. Lim fue nombrado Comisario del Tribunal de Seguridad Marítima de Corea. En julio de 2012, asumió la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Busan hasta enero de 2016, cuando asumió el cargo de Secretario General de la OMI.