Trump firma la ley por la que se concede la Medalla de Oro del Congreso a los marinos mercantes españoles que sirvieron bajo su bandera en la Segunda Guerra Mundial

Cientos de marinos de origen español, particularmente vascos y gallegos, sirvieron en la marina mercante estadounidense durante la última guerra mundial

Asociación Sancho de Beurko

17/03/2020 - 20:4

 Diario. es

El buque de vapor “Coamo” reconvertido en un barco de transporte militar estadounidense fue fatalmente torpeado el 2 de diciembre de 1942 por un submarino alemán. En él viajaba el marinero vizcaíno Antonio Uribe Echeverria, nacido en 1886 en Busturia. Fallecieron los 186 hombres a bordo. Esta fue la mayor pérdida individual de una tripulación mercante en cualquier buque mercante con bandera estadounidense durante la SGM

 
 
 
 más INFO

 

 

 

El presidente Donald Trump firmó el pasado viernes 13 de marzo la ley que concede de manera colectiva la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos (EEUU) —una de las distinciones civiles más importantes del país- a los marinos y marineros mercantes que navegaron bajo pabellón estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los beneficiados se encuentran cientos de marinos y marineros de origen español, sobre todo, vascos y gallegos. Este reconocimiento redundará en beneficios y reconocimientos para estos marineros y sus familias.

El Senado de EEEUU ya aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de ley, que fue impulsado por el congresista del Partido Demócrata John Garamendi, nieto de vizcaínos. La Asociación de Marineros Mercantes Veteranos de EEUU enfatiza el hecho histórico que supone la Medalla de Oro. "Va a ayudar a reconocer públicamente la vital contribución de la marina mercante estadounidense en el sostenimiento de las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial". Sin ella el esfuerzo de guerra, tanto estadounidense como aliado hubiese fracasado.

La marina mercante estadounidense sufrió una tasa de bajas más alta que cualquier rama del ejército durante la guerra. Uno de cada 26 marineros falleció o le dieron por desaparecido en comparación con las bajas de las Fuerzas Armadas, donde uno de cada 133 soldados murió o desapareció. Se estima que eran necesarias 15 toneladas de suministros para apoyar a un solo soldado durante un año en el frente.

La Asociación de Marineros Mercantes Veteranos de EEUU anima a que los marinos mercantes que intervinieron en la guerra bajo pabellón estadounidense (o sus descendientes) soliciten el estatus de veterano de guerra con el fin de recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, el derecho a una lápida, bandera para su ataúd y entierro en un cementerio nacional.

La Medalla de Oro del Congreso ha sido otorgada con anterioridad a otros grupos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 2000 fue conferida a los 'Navajo Code Talkers' –codificadores de origen Navajo del Cuerpo de Marines–; en 2007 a las 'Aviadores Tuskegee' –aviadores afroamericanos–; en 2010 a los 'Soldados Nisei' –soldados americanos de origen japonés–; y en 2016 a los 'Veteranos Filipinos'.

La Asociación Sancho de Beurko espera que "las instituciones públicas y asociaciones profesionales de marinos mercantes se unan a este reconocimiento público como parte de nuestro legado histórico".

COMENTARIOS DE AEMC

(https://www.uboat.net/allies/merchants/ships/2486.html).

 

Olvido, ocultación y silencio ese es el premio que reciben de los medios oficiales los marinos civiles condecorados por el Congreso de los Estados Unidos.

La concesión de la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos a unos heroicos compatriotas españoles debería, como mínimo, ser noticia en los medios oficiales, sin embargo, como suele ser habitual, cuando los protagonistas son marinos civiles, se silencia. Hasta ahora, la España oficial, sea cual sea el color del partido que gobierna, parecen tener una vocación marítima militarista. La Marina Civil está vetada, probablemente recuerda a la República Española y ese recuerdo perturba la mente de quienes se sienten muy confortables alrededor del trono borbónico. O sea, que no molesten, que no estamos para reconocimientos inoportunos. Lo suyo no nos interesa. Su historia ya ha sido borrada por el franquismo y no hay por que removerla. Ustedes, más o menos, se merecen el mismo trato que los de las cunetas. 

España: Una, Grande y Libre. De puro trigal  memoria marítima castrada.. El militarismo sigue dominando el panorama marítimo.Así nos va.

Felicitamos a  Diario ,es