El teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz y coordinador de la operación de búsqueda del pesquero desaparecido en aguas marroquíes, Luis Martín Velasco, ha informado de que "se descarta el choque" con otro de los barcos que navegan la zona y que el temporal podría ser la causa de un posible hundimiento.

En declaraciones a los periodistas, Martín Velasco ha explicado que "estos barcos llevan la famosa caja azul, que deja el rastro de por dónde han ido". "Aparte, el sistema de radares de la Guardia Civil deja un histórico de ese barco y de por dónde ha ido pasando".

"Se ha reconstruido ese itinerario y se han visto todos los barcos con los que se ha cruzado y, de hecho, la Guardia Civil se ha entrevistado con aquellos barcos con los que se cruzó en última instancia", ha detallado. Por tanto, "se descarta el choque porque lo habría cantado este sistema".

 

En este sentido, ha puntualizado que "entendiendo las características del barco y el estado de la mar" la desaparición del barco a causa del temporal "es una de las hipótesis que cogen fuerza".

Desaparece en aguas marroquíes un pesquero gaditano con seis tripulantes

Así, ha detallado que "es lógico ponerse en el peor de los casos en el que el barco haya podido hundirse y se está tratando de activar todos los recursos de la Guardia Civil y el Estado en la búsqueda de una posible embarcación que se haya hundido, un pecio".

"Desgraciadamente en estas aguas la Guardia Civil tiene demasiada experiencia en atender casos similares", ha lamentando. "Se juega con un hándicap tremendo ya que se está hablando de aguas marroquíes, una zona con corrientes marinas muy fuertes", ha destacado concretando que "se rondan los 480 metros de profundidad".

El teniente coronel ha explicado que "existe tecnología para buscar en esa profundidad, pero una cosa es llegar hasta ahí y otra hacer frente a esas mareas tan fuertes que hay". "Es un gran reto", ha manifestado.

Se espera contar con el avión de la Guardia Civil

"Se está esperando la autorización del avión de la Guardia Civil para que pueda despegar y sobrevolar espacio aéreo marroquí, que tiene tecnología puntera para poder detectar restos de una embarcación o de personas que hayan podido aferrarse a cualquier cosa que flotase y que esté a la deriva", ha reseñado. "Se siguen analizando las derivas de los posibles restos porque no se descarta, ni se va a hacer, buscar supervivientes en la zona", ha comentado.

Asimismo, Martín Velasco ha informado de que "la primera línea es la búsqueda de supervivientes, la primera hipótesis y el mayor de los esfuerzos". Nos obstante, ha reconocido que, "a medida que pasen las horas, toca pensar en la fase dos, que es complementaria, con la búsqueda del pecio". Por último, ha señalado que "habría una fase tres, para la extracción de posibles cuerpos".

El teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz ha reconocido "la buena colaboración de Marruecos, que ha colaborado arriesgando incluso la seguridad de sus propias tripulaciones en búsqueda de nuestra embarcación".

En cuanto a las familias, Martín Velasco ha especificado que la Guardia Civil "se ha comprometido a contestar cada día a todas las dudas que puedan tener de forma puntual para poder atenderlos lo mejor posible".

La Armada incorpora un buque de acción marítima a la búsqueda

El Gobierno ha incorporado el buque de acción marítima (BAM) Meteoro de la Armada para ayudar en la búsqueda del pesquero desaparecido.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa este viernes, el buque, con base en Las Palmas y de casi 94 metros de eslora, formará parte así del dispositivo de búsqueda del pesquero, que desapareció después de que su radiobaliza emitiera una señal de emergencia. 

Durante toda la noche ha permanecido rastreando la zona sin éxito el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y a primera hora de esta mañana se han reincoporado a las labores de búsqueda los medios aéreos previstos en el dispositivo. 

Concretamente, se ha desplegado el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, que se releva a lo largo del día con el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, y el helicóptero de la Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa (Cádiz). 

Salvamento Marítimo baraja además efectuar una operación submarina para localizar al barco ante la posibilidad de que se encuentre hundido en la zona en la que se desarrolla el dispositivo de búsqueda. 

 

COMENTARIOS DE AEMC

 

Vergonzoso¡

Ni podíamos, ni podemos.

Esto es una burla en toda regla¡