El eterno militarismo parasitario

Jiménez Espriú rechaza el control militar de puertos y marina mercante; defiende mando civil

 

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó la iniciativa de Ley para transferir la totalidad de la marina mercante a la Secretaría de Marina (Semar), como ha sido propuesto por un grupo de diputados del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

 

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, mostró su desacuerdo con lo que denominó militarización de la marina mercante.

“Nunca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue consultada al respecto”, y afirmó, “no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización a una actividad que es eminentemente civil”.

Argumentó que de los 177 países que integran la Organización de Marina Internacional, solo en 11 existe el control por parte de militares en puertos como en marina mercante, entre otros, Corea del Sur y otras naciones militarizadas.

Precisó que de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), únicamente en Chile prevalece el control militar debido a que así quedó establecido desde tiempos del general Augusto Pinochet por cuestiones de protección estrategias, sin embargo, en México “la SCT de ninguna manera está de acuerdo en esa iniciativa”.

Durante su participación con las Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que es prioritario generar una red de infraestructura en la que se optimice tiempo, costo y seguridad en las comunicaciones, al igual que lograr una disminución de irregularidades que detenga su desarrollo.

Defendió su principal objetivo ante la Cámara de Diputados, que consiste en promover una red multimodal moderna en los ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, y telecomunicaciones de calidad para el desarrollo económico y social, mejorando las condiciones de bienestar de la población.

En la entrega de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, dijo que las inversiones en los puertos ascenderán esta a año a 12 mil 200 millones de pesos.

El funcionario dijo que actualmente se diseña un plan para la organización del Sistema Portuario Nacional, a través de sistemas intermodales portuarios costeros para el desarrollo de la marina mercante, cabotaje y transporte a corta distancia, así como el relanzamiento de la industria naviera.