El patinazo de Rafael Simancas

Publicado por La Nueva España

El patinazo de Álvarez de Toledo sobre la obra de Lobeto Lobo. 

La portavoz popular fechó mal el nacimiento de Salvamento Marítimo, creado por el asturiano

La nueva portavoz parlamentaria el Partido Popular  en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, tuvo un patinazo en su debut parlamentario durante la sesión en la que se cuestionó la actuación política del Gobierno respecto al buque “Open Arms”.

En un tenso debate sobre la actuación sobre la actuación de Salvamento Marítimo, la ministra Carmen Calvo afirmó que tanto Salvamento Marítimo como la UME  Unidad Militar de Emergencias) fueron creados por gobiernos socialistas. Álvarez de Toledo intervino para   afirmar que frente a opiniones, “sigamos con los hechos, -“Ha dicho que el Partido Socialista es quien se inventó la Sociedad de Salvamento Marítimo. Pues no, creo que data de 1880 y fue fundada por voluntarios”en su patinazo.” Se encargó el diputado Rafael Simancas de contradecir a Álvarez de Toledo.” Para ser la primera vez que sube Usted a la tribuna no se ha equivocado en un año

“1992. Esa fue la fecha en la que se creó Salvamento Marítimo, sino en más de un siglo, replicó Simancas.

 

Lo cierto es que fue el asturiano Rafael Lobeto el artífice del moderno sistema de Salvamento Marítimo Español. Como director General de la Marina Mercante, bajo el gobierno de Felipe González tuvo que asumir a finales de los ochenta y comienzos de los noventa la difícil tarea de modernizar un sistema español de Salvamento Marítimo anticuado y que chocaba con las exigencias de la Unión Europea. España debía afrontar compromisos internacionales por lo que debía garantizar un correcto control de su espacio marítimo. Lobeto Lobo convenció de la necesidad del cambio del sistema y de la modernización del servicio. En el año 1989,puso en marcha el primer Plan Nacional de Salvamento y creó la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento y que habría de encargarse de las tareas de búsqueda y rescate y salvamento marítimo, además del control y ayuda al tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima comenzó su andadura, siendo su presidente Lobeto Lobo con una mínima dotación de helicópteros de salvamento, una pequeña flotilla

De embarcaciones de intervención rápida (Salvamares) y una escasa flota de  remolcadores y limpiamares.

 

Lamentable e indecente.

Mejor se dedicaba el Sr. Simancas ha explicar como se instaló la corrupción en SASEMAR, Cosmar, o qué trayectoria siguió el Instituto Europeo de Estudios Mar´timos, incluida la rocambolesca historia de un tal Moyano.

Que vergonzoso es que a estas alturas algunos sigan convirtiendo la política en un lodazal.

La Señora Álvarez de Toledo no cometió ningún error de bulto, todo depende de como se quiera enfocar la historia del Salvamento en España. Si hay que creerse todo lo que nos cuenta, tiene razón.