22 DESAPARECIDOS EN EL MAR DEL ALBORÁN

 

 

 

 

 PUBLICO

Las fatales consecuencias del nuevo protocolo para el rescate de migrantes de Salvamento Marítimo

Trabajadores del ente público y expertos en migraciones denuncian que la última tragedia en el mar del Alborán, con 22 migrantes desaparecidos, se debió a que los equipos de rescate españoles ya no buscan embarcaciones en aguas marroquíes. "Esto se ha convertido en un asunto de control migratorio, no de salvamento", apuntan desde CGT.

a-

 

 

MADRID

22/06/2019 11:20 Actualizado: 22/06/2019 11:20

JAIRO VARGAS

Desde que la ONG Caminando Fronteras diera el pasado martes la voz de alarma tanto a Salvamento Marítimo como a las autoridades marroquíes, una precaria embarcación neumática con 49 personas a bordo, entre ellas, una niña de once años, ya llevaba varias horas a la deriva en el Mar de Alborán.

La siguiente información que se tuvo de esta patera fue que había sido rescatada por un ferry a once millas náuticas al norte del Cabo Tres Forcas, pero ya sólo había 27 personas a bordo. El resto había fallecido tras casi dos días de odisea en los que nadie los buscó o, al menos, no como se hacía hasta hace sólo un año. Los propios supervivientes, encontrados por el ferry que cubre la línea Melilla-Motril, relataron a las autoridades cómo tuvieron que arrojar al mar los cuerpos sin vida de sus 22 compañeros de travesía.

Según informó a este medio Salvamento Marítimo ese mismo día, los únicos medios que se movilizaron para localizar la embarcación fueron un avión de Frontex y otro del Ejército del Aire, el Rescue 12A. Pero no se desplegó ningún operativo de búsqueda y rescate de Salvamento Marítimo, ni por mar ni por aire, ya que, según informaron fuentes del ente dependiente del Ministerio de Fomento, la patera se encontraba en aguas correspondientes a la zona SAR (área de búsqueda y rescate) marroquí. Esta versión, también confirmada a otros medios, especifica que se ofreció ayuda a los equipos de búsqueda marroquíes, pero que estos no contestaron. Tan sólo después de que el ferry avisara a Salvamento Marítimo de que había rescatado a los 27 supervivientes, un helicóptero del ente público acudió para trasladar a seis de los rescatados hasta un hospital de Almería, dado su grave estado de salud. El resto ni siquiera fue trasladado a puerto por Salvamento Marítimo, sino que llegaron en el mismo ferry hasta Motril.