Dia de la Marina Nacional de México

 
El pasado 1 de junio, se celebra el ‘Día de la Marina Nacional’ en México. Este dia, fue determinado en 1917, cuando zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexico, llamado ‘El vapor Tabasco’, ccompuesto por una tripulación exclusivamente de mexicanos y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares.Dia de la Marina Nacional de México
 
 

El pasado 1 de junio, se celebra el ‘Día de la Marina Nacional’ en México. Este dia, fue determinado en 1917, cuando zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexico, llamado ‘El vapor Tabasco’, ccompuesto por una tripulación exclusivamente de mexicanos y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares.

El día de la Marina fue establecido el 11 de abril de 1942, cuando el presidente de para el entonces el Gral. Manuel Ávila Camacho instituyo que cada 1 de junio sería festejado como el día de la Marina Nacional, con la finalidad de recordar a todos los mexicanos la labor y el desarrollo marítimo que ha tenido la institución.

La fecha fue establecida parta recordar el 1 de junio de 1917 cuando fue nacionalizada la Marina Mexicana, dando cumplimiento al artículo 32 de la constitución el cual mencionaba: “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ya desde el inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

Al paso de los años, la dependencia no sólo se encarga del resguardo de once mil 122 kilómetros que tienen de extensión los litorales mexicanos; actualmente participa en operaciones conjuntas contra la delincuencia en sus ocho regiones navales.

La Secretaría de Marina-Armada de México vigila el mar territorial y la zona económica exclusiva del país que suman un total de tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; es decir, la extensión marítima es 1.5 veces más grande que el territorio terrestre de la República.

Asimismo, la dependencia se hace cargo del resguardo de instalaciones estratégicas, como complejos petroleros y de generación eléctrica, contra actos de sabotaje.

La formación profesional de los mandos de la Armada de México se realiza en la Heroica Escuela Naval Militar, que ofrece las carreras de Ingeniero en Ciencias Navales (Cuerpo General), Ingeniero Hidrógrafo (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniero en Ciencias Aeronavales y Licenciado en Logística.

La Marina Mercante tiene tres Escuelas Náuticas y están ubicadas en Veracruz, Mazatlán y Tampico, donde ofrece las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Hidrógrafo) y Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval). También cuenta con el Centro de Educación Náutica de Campeche, dedicada a la capacitación y actualización de oficiales, personal subalterno de la Marina Mercante y pescadores. Cabe destacar que los marinos mercantes forman parte de las reservas de la Armada de México, según las Ley Orgánica de la institución naval.

Este día, se colocan banderas en los barcos, pero ¿por qué? En primera, se le llama Engalanado y está integrado por un conjunto de banderas pertenecientes a los códigos nacional e internacional de señales, así como con las banderas nacionales, banderas insignias, Gallardete Nacional de Mando y Bandera Torrotito.

Se utiliza para adornar los establecimientos navales en los días festivos o cuando se realice una ceremonia oficial y en los buques o durante las estancias en puerto extranjero, como parte de visita oficial.

COMENTARIOS DE AEMC

En México tienen muy claro que la Marina Nacional esta integrada por la Marina civil y la Marina militar. En España seguimos tratando de desvirtuar la realidad, prodigando la idea de que la MARINA ESPAÑOLA es exclusivamente la Marina militar, lo que no deja de ser conceptualmente fraudulento. La Corona y el nuevo gobierno deberían de hacer un esfuerzo por corregir inercias de un pasado dictatorial y antidemocrático.