Capitanes al abrigo de Luanco

La Nueva España

Los marinos celebran en el Museo Marítimo de Asturias su octavo encuentro, por primera vez con «lobos de mar» de fuera del concejo

03.02.2013 | 04:36

Los capitanes de la Marina Mercante, ayer, en el Museo Marítimo.
Los capitanes de la Marina Mercante, ayer, en el Museo Marítimo.ricardo solís

Luanco, Illán GARCÍA


Los capitanes de la Marina mercante echaron ayer pie a tierra para reunirse en el Museo Marítimo de Asturias de Luanco por octavo año consecutivo. Estos «lobos de mar», algunos ya jubilados, conversaron con sus compañeros de labor y se arrancaron también a cantar habaneras, algo muy marinero pero también muy propio de las fiestas de El Socorro de Luanco. Y lo hicieron en el chigre, como mandan los cánones y con guitarra incluida. «Este encuentro nos sirve a muchos para volver a encontrar a esos viejos amigos que hace tiempo que no ves», explicó Francisco Roces, uno de los organizadores del encuentro.

Los marinos comenzaron la jornada en la iglesia de Luanco, donde el cura Cipriano Díaz ofició una misa para recordar a los fallecidos en la mar. Tras los actos religiosos, los capitanes se trasladaron al centro museístico luanquín para tomar un ágape ofrecido por la asociación Amigos del Museo Marítimo. La mayoría de los setenta participantes en este encuentro son de Luanco aunque trabajan a centenares de kilómetros de su villa natal como, por ejemplo, en Algeciras, Barcelona o Palma de Mallorca. Por primera vez en la historia de esta actividad de las fiestas, también había capitanes de fuera del concejo, como madrileños y vascos.

Los marinos fueron los protagonistas de la mañana. Por la tarde, el testigo lo cogieron los niños participantes en el cross escolar y el desfile de cabezudos que estaba previsto para las siete de la tarde. Hacia las ocho y media, comenzó la segunda jornada del certamen de canción marinera y habanera en los chigres en La Trainera, La Trastienda y El Livingstone, respectivamente.

Por la noche, le tocó el turno a la primera verbena de las fiestas que se desarrolló en la carpa instalada en el muelle viejo. La orquesta «Pasito Show» estaba previsto que se subiera al escenario a las once de la noche. Hoy le tocará el turno a la lectura del pregón (13.30 horas), que correrá a cargo de Ramón García Cuervo, y habrá una exhibición coral en el muelle de cantares de chigre (20.00 horas).