México.- Las capitanías de puerto regresarán a civiles de la marina mercante

 

 

 

El próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante Héctor López Gutiérrez ha anunciado que los puertos que hoy se encuentran en manos de la Secretaria de Marina-Armada de México, serán devueltos a la Marina Mercante Mexicana para su operación porque esto así debe ser.

Esto lo dio a conocer durante el foro de “Marinos Mercantes Integrados a la Cuarta Transformación” que se llevó a cabo este miércoles en las Instalaciones de la USBI de Boca del Río y, en donde asistieron representantes de marinos de toda la República Mexicana.

Explicó que para ello se debe reformar y aplicar la ley al pie de la letra para que se revierta el mandato porque ya que ese traspaso de las capitanías a la Secretaria de Marina fue derivado del pago que hizo a los marinos de guerra por su intervención en la lucha contra el narcotráfico.

Jamas debió pasar a manos de la Armada de México, pues son actividades muy distintas, nada tiene que ver la Marina de guerra con la Marina Mercante, es por ello que estamos viendo que a la brevedad se le devuelvan los puertos”, añadió.

Play Video

Para ello dijo espera contar con el apoyo del congreso federal para modificar la ley y se le devuelva a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes todos los puertos de México, “sin excepción alguna”.

Afirmó que el haber pasado las capitanías de puerto a la Armada de México le costó muchísimo dinero a las empresas navieras y a los mismos puertos, “ya que en muchas ocasiones los capitanes para dejar entrar un barco a puerto, tienen que pedir permiso a sus superiores y mantienen a los navíos fondeados, cuando estos cuestan miles de dólares por día”.

“Además el mantener a marinos de guerra como capitanes de puerto equivale a tener elementos de la fuerza aérea como controladores de vuelo en todos los aeropuertos de México, eso no sería ni posible ni razonable”, subrayó.

De ser no ser necesario, no habrá cambios en las API’s…

En otro orden de ideas López Gutiérrez refirió que existe toda la certidumbre necesaria y la disponibilidad de recursos para que las obras del puerto continúen.

Adelantó que sí se están considerando algunos cambios en las administraciones portuarias del país, en función de los resultados que estas han venido dando a lo largo de los años.

“Mire, el proceso presupone que para cambiar un director de una API, se tiene que consultar al consejo de administración de las empresas, por qué las API’s eso son… Empresas”.