Fallece José Rafael García, capitán de la Mercante con medalla al mérito El marino, natural de Bañugues, fue práctico mayor del puerto de Barcelona durante los últimos 25 años: "Tenía mucha categoría" Luanco, Pedro Pascual 24.10.2018 | 02:32 José Rafael G

La Nueva España

Fallece José Rafael García, capitán de la Mercante con medalla al mérito

El marino, natural de Bañugues, fue práctico mayor del puerto de Barcelona durante los últimos 25 años: "Tenía mucha categoría"

Luanco, Pedro Pascual 24.10.2018 | 02:32

José Rafael García Menéndez, a la entrada del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco.
José Rafael García Menéndez, a la entrada del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. RICARDO SOLÍS

Gozón ha perdido a uno de sus grandes marinos. Ayer, falleció en Barcelona a los 70 años José Rafael García Menéndez, capitán de la Marina Mercante y práctico de número del Puerto de la capital catalana. Nacido en Bañugues, estaba en posesión de la Medalla al Mérito de la Marina Mercante desde 2015. García era un habitual de los encuentros de capitanes de la Marina Mercante que cada año se celebran en el Museo Marítimo de Asturias. El jueves, a las cuatro de la tarde, se oficiará el funeral de cuerpo presente en la iglesia de Santa María, en Luanco, para recibir sepultura a continuación en el cementerio de Santa Ana.

Los últimos 25 años los pasó como práctico en el Puerto de Barcelona y su vida laboral anterior como capitán transcurrió al mando de embarcaciones asturianas tras haber obtenido su título en La Coruña en 1969. Comenzó de prácticas en el barco "Rey Favila" y, posteriormente, coordinó las travesías de los mercantes "Pumarín", "Jovellanos", "Pola de Laviana" y "Pola de Allande", entre otros. García Menéndez recorrió el mundo entero navegando y siempre transportando hierros, bobinas, carbón, maderas, alimentos para diferentes países y empresas.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, también capitán de la Marina Mercante, mostró ayer su pesar: "Estaba en forma y con aspecto joven". Suárez señaló que "era un asiduo de la comida de capitanes en el Cristo del Socorro" y destacó que "ser práctico mayor del puerto de Barcelona, de los de más tráfico de España, no es poca cosa". Además de la Medalla de la Marina, el Regidor destacó que "recibió un homenaje en Bañugues hace dos años".

José Ramón García, director del Museo Marítimo, también hizo referencia a García Menéndez por su presencia en los encuentros de capitanes. "Hay prácticos del concejo en varios puertos, como Algeciras, Alcudia o Valencia, además de Gijón, pero ser práctico mayor en Barcelona es muestra de mucha categoría". José Ramón García lamentaba ayer que les quedó pendiente "que nos enviase su hoja de servicios, como otros capitanes, para incluirla en el archivo del Museo".

AEMC.-

Una pérdida importante. Sin duda fue un gran referente para la Marina Civil.

Enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y personas próximas.