DGMM-BALEARIA.- CARACTERISTICAS E INFORMACION PUBLICADA POR EQUASIS SOBRE EL BUQUE DENIA CIUTAT CREATIVA

La plataforma EQUASIS recaba información sobre las características e inspecciones a las que son sometidos los buques mercantes de acuerdo con las prescripciones del Memorandum de Paris para el Control de los Buques por el Estado del puerto y los requerimientos de la Directiva comunitaria 95/21/CE y sus sucesivas enmiendas. Además de los resultados de las inspecciones, la información detallada por EQUASIS (European Quality Shipping Information System) incluye también el historial del buque en lo que se refiere a la bandera, la gestión ISM, la compañía que explota el buque, cambios de nombre del buque, cambios de bandera, etc.

De acuerdo con la información publicada por EQUASIS en su página web, el buque DENIA CIUTAT CREATIVA, con número OMI 9019054, GT 19308, Año de Construcción 1992, bandera de Chipre desde 01/08/2012, clasificado por la Organización Reconocida Bureau Veritas (BV) desde el 20/06/2002, fue sometido desde el 5 de octubre de 1998 hasta el 26 de julio de 2018 a un total de 20 inspecciones de control por el Estado del puerto, de las cuales siete sin deficiencias, y trece con deficiencias y ninguna detención por deficiencias graves.

Según la misma fuente citada, durante dicho periodo, el buque DENIA CIUTAT CREATIVA acumuló un total de setenta deficiencias calificadas por los inspectores como “no constituyentes de motivo de detención”.

 

De acuerdo con la información publicada por EQUASIS, las inspecciones fueron en su mayoría del tipo “expanded inspection”, es decir inspecciones en profundidad y fueron realizadas en su mayoría en Italia (once de ellas), en España (ocho de ellas) y una inspección en el puerto marroquí de Tánger.

Según la fuente citada, el armador del buque, el operador del buque y el gestor de los requerimientos del Código ISM (International Safety Manager Code) es Balearia Eurolíneas Marítimas siendo su pabellón chipriota desde el 1 de agosto de 2012.

La última inspección de control por el Estado del puerto le fue realizada al buque en el puerto de Melilla el 26 de julio de 2018 reflejándose en el informe de inspección de acuerdo con lo publicado por EQUASIS las deficiencias que se citan a continuación:

-      Falta de formación de la tripulación en sistemas de emergencia.

-      Bomba contraincendios de emergencia inoperativa.

-      Alumbrado de emergencia inoperativo/falto de mantenimiento.

-      Mal funcionamiento de puertas contraincendios.

-      Instalación fija contraincendios, incompleta.

-    Medios de control (bombas de apertura) en espacios de máquina de sistemas contraincendios no de acuerdo con los requerimientos.

-  Disponibilidad inmediata de equipos de lucha contraincendios, inoperativa.

-      Deficiencias relativas al Código Internacional de Gestión de la Seguridad, no de acuerdo con los requerimientos.

-      Seguridad en general.

 

COMENTARIOS DE AEMC

En un estado de Derecho, las Administraciones Publicas y las personas que están al frente de ellas y las gestionan, más allá de sus objetivos políticos, están obligadas a cumplir y hacer cumplir la ley, con todos los márgenes de interpretación y tolerancia necesarios. Cuando un servidor público actúa contra las normas aplicables, a sabiendas de que las infringe, prevarica. Cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley, prevarica.

 

En el ámbito de la Marina Civil la prevaricación tiene una larga trayectoria, hasta tal extremo que hay quienes consideran que es algo normal, una forma de administrar que hay que aceptar como algo propio de este sector, algo que resulta imprescindible para obtener buenos resultados. Sin embargo, los resultados, objetivamente valorados, son más propios de un país subdesarrollado que de un país como España, situado en la parte alta de las economías a nivel mundial.

Consideramos que sigue habiendo razones para pedir la destitución del Director General de la Marina Mercante y, para que se lleve a cabo la subsanación inmediata de los graves fallos detectados en el buque de referencia.

 

 

Ningún naviero debe gozar de patente especial para navegar a sus anchas.

 

-      Diario de radiocomunicaciones, no de acuerdo con los requerimientos.

-      Lámpara de señales inoperativa.

-      Condiciones de estanqueidad al agua/tiempo (tapas/escotillas) sin el debido mantenimiento.